Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con titularidad de piso

7 respuestas
Problema con titularidad de piso
Problema con titularidad de piso
#1

Problema con titularidad de piso

Hola, mi cuñado compro hace 20 años una vivienda a medias con una ex pareja.
Al cabo de 1 año o así, rompieron la relación y ella se marchó a su país y nunca más se supo.
Desde entonces, mi cuñado se ha encargado de los pagos de la hipoteca y de todos los gastos que acarrea una vivienda, ella no ha pagado ni una letra ni nada, todo, todo, lo ha pagado él.
Hace un tiempo ya, está sin trabajo y le cuesta mucho hacer frente a los pagos y necesita quitarse el piso de encima, venderlo, pero claro, el piso no está a su nombre solamente y el tiene ya 56 años y un porvenir laboral bastante negro y ya prácticamente lo que cobra, no le basta para pagar lo del piso. 
El piso no lo puede alquilar, pues tuvo inquilinos un tiempo que se lo dejaron inhabitable, para más inri.
Qué solución hay, que puede hacer.
Saludos y gracias
#2

Re: Problema con titularidad de piso

Si su ex-pareja sigue siendo titular de la vivienda mucho me temo que va a tener que firmar si o si....
#3

Re: Problema con titularidad de piso

Eso creemos nosotros, el problema es que no tenemos ni la más remota idea de dónde vive, solo sabemos que marchó a su país.
#4

Re: Problema con titularidad de piso

¿No podéis pedir la dirección a la embajada de su país? 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Problema con titularidad de piso

Si eso se puede hacer, no hay ningún impedimento, no sabemos casi ni cómo empezar.
El subsiste con 430 euros de ayuda que tiene, suponemos que tendrá derecho a un abogado de oficio, que por otro lado, no sé si ese tema corresponde a un abogado.
Yo he buscado algo por internet y he visto algo como solicitud de ausencia o algo así, ya que son casi 20 años sin saber nada, no sé si en este caso concreto se podría pedir 
#6

Re: Problema con titularidad de piso

Efectivamente, existe la posibilidad de pedir la declaración de ausencia y que el juez designe un representante. No conozco los detalles, pero sí me parece muy buena idea preguntar en el Colegio de Abogados si tiene derecho a justicia gratuita  y que le asignen abogado de oficio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Problema con titularidad de piso

Perdona la ignorancia, pero no entiendo por qué si la propiedad no está a nombre de él, por qué no le están cobrando a la titular? es decir, no podría haberse ido del país dejando una deuda de ese estilo, creería yo. No entiendo por qué él tiene que seguir haciéndose cargo y no se deja en manos de los que se encargan del seguro y el p´rstamo del banco si hubo alguno, pero con ella. Que sean ellos los que se encarguen de contactarla o de embargarla.
#8

Re: Problema con titularidad de piso

Porque al tener una hipoteca a medias con alguien respondes solidariamente, es decir, el Banco puede embargarte por la totalidad de la deuda. 

Básicamente, una persona, Pepito pongamos compra una casa a medias con Carmencita.  La hipoteca la piden los dos juntos. Resulta que Carmencita se queda sin trabajo y no puede pagar su parte de la hipoteca. Muy bien. Si Pepito no puede hacer frente al pago completo el Banco decide reclamar la deuda que se ha acumulado pongamos durante un año. Dado que la hipoteca esta a nombre de los dos, miran a ver que bienes embargables hay, Carmencita no tiene nada a su nombre, y como sigue sin encontrar trabajo tampoco tiene nómina. Pero Pepito tiene un coche y una nómina de 2000 euros mensuales. Pues a Pepito le dejan sin coche y con la nómina embargada salvo el SMI.Y todo legal. Por eso este señor ha seguido pagando toda la hipoteca durante todos estos años. Al Banco le da igual quien pague, mientras cobre no va a poner ningún problema ni va a buscar a nadie en ningún país ni va a decir ni pio. En el momento en el que se deje de pagar va a buscar a quien tenga más fácil cobrarle, si ella se ha ido del país sin dejar recado es evidente a quien tiene más fácil reclamarle la deuda y es a por esa persona a por quien va a ir. 

El problema es que no sólo la hipoteca esta a nombre de ambos, es que la propiedad también, así que para vender te piden que ella también firme.