Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

13 respuestas
Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley
1 suscriptores
Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley
#1

Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Hola.

En el caso que querer pedir un préstamo hipotecario para reformar la vivienda. Este préstamo por la nueva ley, entiendo que solo tendría como gastos los de tasación.

¿Es correcto?

Gracias

#2

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Buenas Trueno!

El préstamo para reforma de vivienda es un tipo de préstamo personal, los cuales no implican gastos de notaría, gestoría ni registro. Sí te podrías aplicar algún tipo de comisión de apertura o estudio, aunque son cada vez menos comunes.

Los préstamos para reformas tampoco suelen necesitar de una tasación de vivienda, a menos que fuera una reforma "integral" y se asemejara a una hipoteca autopromoción.

Te dejo el ranking con los mejores préstamos para reformas de 2019.

Saludos!

#3

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Gracias por la respuesta.

El caso es que lo que se necesita financiar son unos 35000.-Euros que en préstamo personal supone un interés elevado ademas de un plazo corto de tiempo para devolver (5 años- 6 años)

Si lo pido con garantía hipotecaria solo pagaría los gastos de tasación, no tendría gastos notariales, registrales ni de gestoría,  etc, el tipo seria muy inferior al personal y lo podría poner a mas plazo con lo que la cuota seria menor.

¿Seria un planteamiento correcto esta opción?

 

 

#4

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Ya te está diciendo Lorena que no es viable, un préstamo hipotecario lleva escritura, registro y gestoría, aunque con la nueva Ley hipotecaria la entidad asume estos gastos; pero vamos que esta opción sólo es posible en la compra de un inmueble si queda margen de % respecto a la tasación o como rehipoteca suponiendo que tengas una parte del inmueble ya libre y al banco le interese.

#5

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Si pides una hipoteca tienes que tasar y luego pasar por notario, registro y gestoría SÍ o SÍ. Por eso no tiene mucho sentido hacer una hipoteca por importes moderados, en los que saldrá más a cuenta un crédito personal.

#6

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Pues yo opino que tu planteamiento es correcto. Entiendo que la vivienda está libre de cargas, por lo que puedes hipotecarla para pedir financiación para lo que creas conveniente (por ejemplo, una reforma de dicha vivienda). Antes de la nueva ley era una operación bastante habitual. Con la nueva ley sólo asumes el gasto de la tasación (si es vivienda habitual, en principio sólo podrás pedir el 80% de dicha tasación), y el resto de gastos los asume el banco. El problema que puedes tener, es que para ese importe, y teniendo en cuenta los gastos que tiene que afrontar el banco de notaría, registro, impuesto AJD y gestoría, pues el banco no esté interesado en la operación ya que puede no salirle rentable y te digan que o préstamo personal o nada. Seguramente hay unos cuantos bancos que no querrán hacer esa operación, pero seguramente también habrá bancos que sí quieran. Tendrás que investigar.

 

Saludos.

#7

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Hola.

Según el BOE en su preambulo III dice "La Directiva 2014/17/UE establece un régimen específico de protección de las personas consumidoras que tengan la condición de prestatarios, garantes o titulares de garantías en préstamos o créditos garantizados mediante hipoteca sobre bienes inmuebles de uso residencial, o cuya finalidad sea la adquisición de bienes inmuebles de uso residencial" 

Es la palabra "O" en "o cuya finalidad sea la adquisición de bienes inmuebles de uso" la que me genera la duda. Si es "o" es que también podría ser para otro fin y no solo la compra.

Y en el articulo 2: Ámbito de aplicación  dice:

1. Esta Ley será de aplicación a los contratos de préstamo concedidos por personas físicas o jurídicas que realicen dicha actividad de manera profesional, cuando el prestatario, el fiador o garante sea una persona física y dicho contrato tenga por objeto:

a) La concesión de préstamos con garantía hipotecaria u otro derecho real de garantía sobre un inmueble de uso residencial. A estos efectos, también se entenderán como inmuebles para uso residencial aquellos elementos tales como trasteros, garajes, y cualesquiera otros que sin constituir vivienda como tal cumplen una función doméstica.

b) La concesión de préstamos cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir, siempre que el prestatario, el fiador o garante sea un consumidor."

 

Y en su punto 4. Esta Ley no será de aplicación a los contratos de préstamo:

a) concedidos por un empleador a sus empleados, a título accesorio y sin intereses o cuya Tasa Anual Equivalente sea inferior a la del mercado, y que no se ofrezcan al público en general,

b) concedidos sin intereses y sin ningún otro tipo de gastos, excepto los destinados a cubrir los costes directamente relacionados con la garantía del préstamo,

c) concedidos en forma de facilidad de descubierto y que tengan que reembolsarse en el plazo de un mes,

d) resultado de un acuerdo alcanzado ante un órgano jurisdiccional, arbitral, o en un procedimiento de conciliación o mediación,

e) relativos al pago aplazado, sin gastos, de una deuda existente, siempre que no se trate de contratos de préstamo garantizados por una hipoteca sobre bienes inmuebles de uso residencial, o

f) hipoteca inversa en que el prestamista:

(i) desembolsa un importe a tanto alzado o hace pagos periódicos u otras formas de desembolso crediticio a cambio de un importe derivado de la venta futura de un bien inmueble de uso residencial o de un derecho relativo a un bien inmueble de uso residencial, y

(ii) no persigue el reembolso del préstamo hasta que no se produzcan uno o varios de los acontecimientos previstos en la disposición adicional primera de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, salvo incumplimiento del prestatario de sus obligaciones contractuales que permita al prestamista la rescisión del contrato de préstamo.

 

Perdonan por el tostón pero entiendo que sí que se podría solicitar una hipoteca para otra finalidad que no sea la compra de vivienda.

Saludos

 

 

 

#8

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Por supuesto que se puede solicitar un préstamo hipotecario para cualquier finalidad. Como te dije en mi anterior respuesta puedes solicitarlo, pero en función de la cantidad y plazo, es posible que al banco no le salga rentable la operación (con la nueva ley tiene que afrontar muchos gastos iniciales y puede no recuperar lo pagado), y por tanto, no te lo conceda.

Por ejemplo, si pides un préstamo hipotecario de 15.000€ para comprar un coche, el banco entre notario, registro, gestora e impuesto pues igual tiene que poner de inicio más de 1.000€ con lo que tiene complicado ganar dinero con la operación. Solución, no conceder la operación. Si pides un préstamo hipotecario de 60.000€ para comprar una autocaravana pues la cosa cambia, porque el banco va a tener tiempo para recuperar los gastos iniciales.

Tú puedes pedir el préstamo hipotecario del importe que quieras para lo que quieras, pero el banco tendrá que hacer sus números y ver si le compensa. Antes de la nueva ley se han realizado muchas operaciones hipotecarias para reformas, ahora creo que está más complicado, pero no tiene por qué ser imposible. Para 35.000€ como dices en tu mensaje yo lo veo viable. También supongo que si no les sale demasiado a cuenta, simpre te pueden ofrecer un tipo de interés mayor que en una hipoteca para compra de vivienda.

 

Saludos.

#9

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Me queda más claro. Poder se puede, pero la concesión dependerá si interesa al banco.

Gracias

#10

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Aquí otro pensando en hipotecar vivienda en propiedad para reformar... en este caso reformar una segunda vivienda.

En mi caso serían 65.000 € a 25-30 años que iré amortizando posteriormente.

He mirado con Coinc y creo que se puede. También ING.

#11

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Buenos días,
tengo una vivienda en propiedad ya pagada. Y he comprado otra poniendo como aval tanto la ya en propiedad como la nueva, con el objetivo de tener una hipoteca de mayor importe al precio de compraventa y así poder financiar la importante reforma que la nueva vivienda exige.
Inicialmente mi banco me dijo que no debía asumir coste alguno, pero justo antes de la firma alguien en la entidad se debió dar cuenta de que eran necesarias dos hipotecas. Una para la compraventa y otra para la reforma. Y ahí empezó el lío...
Según la nueva ley hipotecaria, los gastos de la hipoteca para la compraventa son asumidos por el Banco. Pero no ocurre lo mismo para la segunda hipoteca. Según el banco, todo lo que exceda el importe de compraventa hay que aplicarle un impuesto que recae sobre el cliente que contrata el préstamo. Es decir, yo.
Más allá de que pueda exigir que se me compense por deber asumir un gasto del que ellos nunca me informaron, me gustaría conocer si la ley efectivamente exige que los gastos hipotecarios no derivados de una hipoteca no destinada a la compraventa recaen sobre el comprador. Es decir, no dudo de que esos gastos existan, pero sí deban ser asumidos por el comprador y no por la entidad financiera.
Me sorprende porque otras entidades me ofrecieron que los gastos serían asumidos por ellos y no por mi.
¡Muchas gracias!

#12

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

A mi lo que te han hecho me parece una chapuza para beneficiarse y no tengo muy claro que lo puedan hacer.

Si hay una hipoteca y luego se aumenta el importe no es que se haga una segunda hipoteca es que hay una novación si su criterio fuese un cambió en las condiciones del contrato no habría una nueva hipoteca y te repercutirian a ti los gastos de la escritura.

Que conste que es una duda que tengo y deberías preguntar al banco.

Saludos 
#13

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Gracias por la respuesta! Quizás me he expresado regular.
La liada ha sido justo antes de formalizar la hipoteca. Ahí es cuando se han dado cuenta de que, al superar el importe a financiar con la hipoteca el precio de compraventa del piso, era necesario realizar una segunda hipoteca para la financiación de la obra... Y que los gastos de esa segunda hipoteca  corren por ley por cuenta del comprador.
#14

Re: Hipoteca para reformas en la vivienda con la nueva ley

Preguntales si están haciendo una novación.

Saludos