Acceder

Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

5 respuestas
Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.
Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.
#1

Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

Buenas tardes,

Es el segundo piso que me encuentro que los futuros propietarios de un piso de obra nueva todavía por entregar, por vicisitudes de la vida (separación en el caso de unos) se ven obligados a vender antes de perder la parte del dinero entregado con anterioridad a la promotora.

Me han planteado como fórmula realizar un contrato privado, donde liquidarían los actuales propietarios (a su nombre, con mi dinero entiendo?)pero a mi parecer está opción no reúne las garantías suficientes para realizar la operación.

Si alguien se ha encontrado en una situación similar o tiene opinión sobre el tema, estaría muy agradecido en leerle.

Saludos

#2

LRe: Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

¿La promotora permite cambiar, manteniendo condiciones, la sustitución del comprador inicial?

#3

Re: LRe: Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

Según las explicaciones del agente inmobiliario, por teléfono, después de una anterior llamada ya mantenida, pidiendo explicaciones sobre la forma legal de realizar la compra.

Me remite a lo que le ha explicado el vendedor:

Contrato privado con subrogación. Esto entiendo que puede referirse a la hipoteca, en el caso de que fuera de mi interés.

Liquidar el vendedor con la promotora y aportar los datos nosotros. Un poco confuso para mí.

Gracias por tu interés. Así es como yo lo veo y corrígeme por favor.

Entiendo que la mayor seguridad jurídica a la hora de comprar un piso es ir ante notario firmar una escritura pública el vendedor se lleva su cheque y el comprador el documento que acredita el bien de su propiedad.

Estos dos pisos en venta que comento tienen un buen precio de venta debido posiblemente a sus particularidades. Yo personalmente veo muy arriesgado adelantar una cantidad considerable de mis ahorros, con la única garantía de un contrato privado de por medio.

Eso sumado a que, y esto son consideraciones mías, la operación la voy ha realizar con dos personas que no están dispuestas ni a ponerse de acuerdo para pedir una hipoteca y vender con posterioridad a la entrega de llaves con el beneficio económico que les reportaría. En conclusión caer en medio de zona de conflicto y yo sin dinero y con un contrato privado en la mano.

¿Existe algún formalismo legal con las garantías suficientes para que el vendedor no pierda el dinero adelantado y el comprador duerma por las noches?

Saludos cordiales

#4

Re: LRe: Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

En tu mensaje aparece por primera vez que existe una posible subrogación en la hipoteca concedida al promotor.

Como bien dices, la seguridad jurídica que pretendes la obtendrías siendo tú el comprador mediante la compraventa a la promotora y subrogarte en su hipoteca en escritura notarial (dejando a un lado las condiciones que pueden no convenirte) con el ok del acreedor que es el Banco.

De esta forma duermes tranquilo. Al comprador inicial podría devolverle el dinero adelantado la promotora y así no se le pejudicaría.

Si no fuese posible, podrías reconocerle al comprador inicial, mediante contrato privado, que le devolverás el dinero que adelantaron, pero ¿con qué causa?. Es decir, no se puede transferir fondos entre particulares sin que haya justificación.

Ya nos dirás más detalles.

Un saludo.

#5

Re: LRe: Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

Por lo que leo, un paso recomendable a llevar a cabo para clarificar las condiciones de la venta, sería visitar la promotora, ya que forma parte como tercero en el trámite (previo aviso al agente inmobiliario para que tenga constancia el vendedor).

Saludos

#6

Re: LRe: Comprar obra nueva a los propietarios antes de que escrituren.

Me parece lo mejor y con ello tener un criterio más claro.

Saludos.