Acceder

Extinción de condominio año 2017

1 respuesta
Extinción de condominio año 2017
Extinción de condominio año 2017
#1

Extinción de condominio año 2017

Buenos días,

mi nombre es Alejandro, en 2015 compre con mi pareja un piso con valor de 218.000€, yo tenía un (34%) y ella el resto.

En mayo de 2017 hicimos una extinción de condominio dándole toda la titularidad a ella cambio de compensación económica. En ese momento, y lo que expone la disolución de condominio, es que el valor por el que se está haciendo es de 92.000€.

Tendría dos preguntas a día de hoy:

  1. Me informé y tengo dos años para reinvertir el dinero recibido en otra viviendo, entiendo que al estar hoy haciendo la renta de 2018, todavía no han pasado esos dos años, y cuando lo tengo que declarar es en la renta del año que viene que corresponderá con la de 2019, fecha en la cual cumplen esos dos años de margen. Si es así, este año no debería declarar nada al respecto, verdad?
  2. Por otro lado, el valor de la extinción de condominio es inferior al valor inicial de compra, por esta razón, no ha habido exceso de adjudicación, y no tendría que tributar. verdad?

 

Muchas gracias por vuestra ayuda, espero haberme explicado bien.

#2

Re: Extinción de condominio año 2017

1. Debiste marcar la casilla de que te acogías a la exención por reinversión en la renta del 2017. Si lo hiciste, tenías dos años de fecha a fecha, es decir, de mayo 2017 a mayo 2019, ya estás fuera de plazo.

2.No es que no haya exceso, (siempre lo hay en cuanto el precio de venta es distinto al de adquisición), habría que verlas compensaciones que acordasteis. Es que has tenido pérdidas por lo que parece. En ese caso, todo lo anterior no procede, puesto que no hay ganancia, no hace falta acogerse a la exención por reinversión. 

En cualquier caso, debiste declarar la operación de alguna manera en la renta del 2017... ya que tuviste una transmisión patrimonial de la que se derivó una ganancia o una pérdida

Un saludo