Acceder

Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

5 respuestas
Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler
Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler
#1

Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

Buenos días,

Es referente al contrato de arrendamiento. La 2ª clausula dice literalmente: "El arrendamiento se pacta por un plazo de UN años completos, a contar desde el dia JUNIO 2017. Llegado el día del vencimiento del contrato, (el 8 JUNIO 2018), este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales en caso de tener una duración inferior a un trienio, hasta cumplir en total el contrato un máximo de TRES AÑOS, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días naturales de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

Para el alquiler de 2018 al 2019 se ha firmado una prorroga donde se ha subido el IPC y se ha continuado con el alquiler

 

Después, se ha manifestado por escrito el deseo de no renovar el contrato para el tercer año, con treinta días de antelación como estipula el contrato, pero el propietario dice que tengo que pagar una penalización por no cumplir los tres años de contrato. Pero yo entiendo que esa obligación de los tres años es para el propietario y no para el inquilino ya que el contrato se prorrogaba cada año.

 

Muchas gracias por aclararme,

Saludos,

Dery

#2

Re: Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

Exactamente, si avisas antes del último mes del segundo año, no tienes que pagar ninguna penalización, ya que no renuevas el contrato. El propietario si está obligado, salvo que necesite el piso para vivir el, a cumplir mínimo 3 años.

Saludos!!

#3

Re: Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

Exacto, si has avisado en tiempo y forma no debes de pagar ninguna penalización. Tu casero es un caradura que te la está intentando colar para quedarse con la fianza.

#4

Re: Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

Muchas gracias,
Eso mismo le he explicado y me ha dicho que deceso nada y que tengo que pagarle.
Además la próxima semana tengo que dejar el piso, tengo muebles pero han hecho obras de ascensor y estan sustituyendo la escalera normal por una de caracol lo que imposibilita sacar mis cosas de manera normal.
El propietario me ha dicho básicamente que me busque la vida. Puedo de alguna manera exigirle que me dé una solución?
Gracias!

#5

Re: Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

No le hagas ni caso, no tienes que pagarle nada. No te va a llevar a juicio por que no tiene razón, y si insiste, coméntale tu que le parecería ir a juicio para ver si le tienes que pagar. 

Lo único, la fianza, tiene de tiempo 1 mes para devolvértela desde que se entregan las llaves, si te amenazara con no devolvértela, recuérdale que después del mes, cada día de retraso se incrementa el importe a devolver con un % de interés. Firma un documento de entrega de llaves cuando se las devuelvas y a partir de ahí, actua en consecuencia.

En lo de los muebles no se decirte, ¿van a durar mucho las obras del ascensor? Imagino que si es imposible sacar los muebles, los tendría que guardar hasta que esté operativo el ascensor, pero la verdad que no lo sé.

Viendo que tienes el problema de los muebles, tampoco tenses la situación hasta el máximo, hazle saber que conoces tus derechos perfectamente y que no vas a acceder a ningún chantaje, pero en estas cosas siempre es mejor acabar por las buenas.

#6

Re: Deseo del inquilino a no renovar el contrato de alquiler

Muchas gracias por la respuesta,
Voy a preparar un documento de firma de entre de llaves.
Las obras del ascensor no se sabe cuándo va terminar, el tema es que el propietario no ha ido a las reuniones de la comunidad de vecinos entonces no sabe ni me han informado de nada, pero bueno.
Estoy de acuerdo con terminar las cosas de buena manera, por lo visto ha tenido también un juicio con el anterior inquilino, así que me.parece a mí que me.topado con una persona que le gusta el lío.
Bueno la próxima semana tiene que resolverse todo.
Muchas gracias otra vez!!!
Saludos