Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos

3 respuestas
Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos
Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos
#1

Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos

Según me he estado informando por muchos medios, incluso en época actual de burbuja de precios dentro en Madrid en particular por San Blas en el barrio del plenilunio. Las tasaciones siguen saliendo superiores al valor de compraventa. En particular la que más oigo hablar que siempre aumenta los precios, y de hecho por muchísimo margen en tasación es TINSA .

 

Pues bien, me decidí a solicitar yo la tasación para garantía inmobiliaria, en lugar de solicitarla el banco, para así tener más libertad de asegurar condiciones de hipoteca en varias entidades.

Tras realizar la visita hace unos días y confirmarme la tasadora que como mucho las diferencias con el valor de compraventa suele ser un +/-4% (Este inmueble en particular es un apartamento cuya construcción y precio es muy muy homogeneo por la zona). Hoy me ha llegado el informe con la tasación con un 65% de valor respecto a la compraventa , esto es inferior al valor catastral .

De los 3 métodos de valoración el único detallado y menos malo (90% de compraventa) es el ‘método de actualización’. Aquí van sumando los flujos del VAN durante los 36 años restantes de vida útil .Teniendo en cuenta un precio del alquiler un 20% inferior al que lo tenía la vendedora ya que utilizan inmuebles inferiores y sin plaza de garaje. Aunque lo más asomobroso es la increible cifra de tasa de actualización del 6.25% y una variación anual de renta de alquiler de 0% de inflación durante 40 años.

Los otros métodos : ‘metodo del coste’ , ‘método residual para el calculo del valor del suelo’ , es una tabla con 4 campos a dedo sin referencia alguna, aunque al final del informe si que aportan valores de venta reales actuales de identicos al mío de pisos de la misma finca.

Pero por ejemplo un precio de coste de suelo o ‘repercusion de suelo’ de  550€/m2, Coste de Contrucción unitario 750€/m2 (plaza de garaje 300€/m2) y en definitiva un coste de reposición unitario de 1300€/m2 me parece una tomadura de pelo, es más bajo que el valor por m2 catastral.

 

Sabeis si esto es algo habitual cuando el que solicita la tasación no es un banco?

No sé si habrá algún mecanismo legal para arbitrar o reclamar estos atropellos, he leido el colegio de tasadores COAPI de Madrid pero no sé si hay más vías legales o tienen libertad para poner en los informes absolutamente lo que quieran. Esto es una mafia en toda regla, ni el tasador más incompetente firmaría eso.

#2

Re: Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos

Que novedad tuviste con respecto a esto que te ha pasado...ya que acabo de tasar una vivienda de manera particular, la cual tiene un valor catastral de 88 mil y la tasación fue de 60 mil
#3

Re: Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos

Nada ninguna solución. Pagar de nuevo y hacer otra tasación con la tasadora del banco santander y ahí si que salío la tasación a precio de mercado. 

En fin... nunca más otra tasación con TINSA en mi barrio ya están al tanto de la discriminación  que hay por ser pisos turísticos y espero no hagan más negocios porque además el informe parece que lo han hecho simios, 0 profesionalidad


#4

Re: Tasación hipotecaria inferior a valor catastral en Tinsa sin bancos

Que bronca...bueno gracias por la respuesta!!