Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EL IRPH ¿es ilegal? El 25 de febrero se pronuncia el TJUE

1 respuesta
EL IRPH ¿es ilegal? El 25 de febrero se pronuncia el TJUE
1 suscriptores
EL IRPH ¿es ilegal? El 25 de febrero se pronuncia el TJUE
#1

EL IRPH ¿es ilegal? El 25 de febrero se pronuncia el TJUE

El próximo 25 de Febrero el TJUE se pronunciará acerca de la legalidad de IRPH. En diciembre de 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que consideró que el IRPH es un índice oficial y regulado, por lo que simplemente con que el banco explicara al cliente el índice que se aplicaría y le comunicase la normativa por la que se regula, ya se consideraban cumplidas las obligaciones de información a las que están sometidos los bancos. 

Votos particulares en contra de la sentencia del IRPH

Esta sentencia no fue completamente aceptada por parte de dos de los miembros del tribunal (hubieron votos particulares), ya que consideraban que es necesario aportar mucha más información a los clientes (comparar el IRPH con el Euribor, ver su evolución, etc); al margen de que se considere un índice oficial; para que estos deberes de transparencia e información se cumplan. 

La decisión del TJUE

Ahora es el turno del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que deberá pronunciarse acerca de la legalidad del IRPH: ¿vulnera la normativa europea? La Comisión Europea, por su parte elaboró un informe en el que se propone al TJUE que se declare la aplicación del IRPH como abusiva, en caso de que no haya habido transparencia.

Respecto a los afectados, es recomendable  esperar a la decisión del Tribunal, que se encuentra ya muy próxima. De hecho, muchos jueces han suspendido casos relacionados con esta cuestión, a la espera de la decisión del TJUE. 

El 25 de febrero saldremos de dudas, y desde Rankia informaremos sobre la decisión.

¿Cuál es tu opinión acerca de la transparencia del IPRH?¿Debería considerarse como una cláusula abusiva?

#2

Europea se pronunciará sobre el IRPH el 24 de junio, y se prolonga la incertidumbre

Tal y como anunciamos a mediados de febrero, es función de la justicia europea determinar si el IRPH es o no legal. El próximo  24 de junio, un abogado del TJUE (cuya opinión no es vinculante, pero sí tenida muy en cuenta por los jueces) se pronunciará sobre esta cuestión. La sentencia tendrá que esperar unos meses más, aunque se prevé que a finales de año ya se conozca la decisión.

Ayer tuvo lugar en Luxemburgo la celebración de la primera vista, para conocer la posición de las partes. La principal cuestión a resolver es clara: ¿debe el IRPH estar sometido a los controles de transparencia que se aplican a otros productos? Otra duda que será necesario resolver es si la sentencia, en caso de ir en contra del criterio de los bancos, tendrá o no carácter retroactivo.

El 24 de junio conoceremos la decisión de Europa respecto a esta cuestión. Mientras tanto, muchos de los procesos relativos al IRPH continúan suspendidos.