Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

5 respuestas
Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años
Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años
#1

Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

Hola buenas tardes.

En marzo 2018 compré la que se supone iba a ser mi vivienda habitual y así consta en la escritura y ante el banco. La vivienda en concreto era de Solvia.

De momento ni siquiera me he empadronado, porque como se supone que tenía un año desde la compra para ocupar la vivienda, pues he estado haciendo reformas y de momento sigo empadronada en mi otra vivienda.

El tema es que por motivos varios (me iba a ir a vivir a esta casa para cuidar de mis padres que viven en esa población, pero ya no están alli), al final no voy a vivir en esa casa y me gustaría saber si hay algún problema en alquilarla (creo que se pagan menos impuestos ante hacienda si la declaras como vivienda habitual, aunque no tengo claro si al ser de Solvia es diferente).

Gracias

Amparo

#2

Re: Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

En algunas hipotecas puede que haya algunas cláusula referentes a eso que quizás debas cumplir. Echa un vistazo a la tuya para ver si te afectaría.

A nivel fiscal, no pagas por tener una vivienda si es utilizada como vivienda habitual, pero sólo puedes declararla como tal si vives en ella. Obviamente, si la acabas alquilando, no podrás hacerlo.

 

#3

Re: Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

Lo que conste en la escritura o ante el banco da igual. Ya puedes usarla para criar palomos.

Lo que importa es como la declaraste en el impuesto de adquisicion (ITP), si como vivienda habitual o no. En algunas CCAA (no se si en todas) al ser vivienda habitual (o primera vivienda, no soy experto) se pagan menos impuestos.

Esto se hace para ayudar a la gente con su primera casa - sobre todo jovenes.

Si has pagado impuestos menores, puedes alquilarla perfectamente pero tendras que completar (o devolver) lo que te ahorraste de impuestos.

Saludos

#4

Re: Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

El tema es que parece ser que por ser la vivienda propiedad del Sareb está exenta de tributación por aplicación de la exención contenida en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, con lo que se supone que no tendría que devolver nada no?.

Si aun así hay algún impuesto más que tengo que devolver, me podrías indicar en que impreso tendría que hacerlo y si sería desde el mismo momento que la alquile o bien cuando haga la declaración de hacienda.

Un vez más gracias y saludos

#5

Re: Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

La exencion corresponde al IAJD por la hipoteca.

Si tuvieramos que devolver algo (en el caso de que pagaras un tipo reducido) seria del ITP. Informate o busca en tus papeles sobre los tipos en tu comunidad y sobre lo que pagaste.

Si no pagaste menos, no tienes que devolver nada. Pero informate tu, que yo ni soy abogado ni asesor ni nada. El resto de asuntos seguro que un asesor te los puede resolver.

Saludos

#6

Re: Alquilar vivienda habitual antes de los 3 años

Vale. Por lo menos ya tengo una idea con la que empezar a informarme más a fondo.

Saludos