¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Multidivisa banco no acata la decision del juez

10 respuestas
    Ejecucion

Multidivisa banco no acata la decision del juez

Buenos días, en mayo gané en audiencia provincial a bankinter consiguiendo la nulidad de mi hipoteca multidivisa. Sin embargo 4 meses después siguen sin recalcularme el importe. Lo único que han hecho y sin previo aviso ha sido hacerme ellos mismos un cambio de divisa a euros y pasarme las cuotas en euros. Alguién mas está viviendo esta situación en la cual bankiter o cualquier otra entidad bancaria no recalcula y hace caso omiso a la sentencia a pesar de ser firme y agotarse el plazo voluntario de cumplimiento de sentencia?
    Gracias

Ejecucion
    en respuesta a W. Petersen

Re: Multidivisa banco no acata la decision del juez

Ver mensaje de W. Petersen

no han recurrido, la setencia es firme y el plazo voluntario ha transcurrido. Efectivamente es trabajo de mi abogado ejecutar la sentencia, pero eso cuesta dinero y unos diez meses de resolución.

¿Alguien que haya estado en alguna situación similar o que me pueda indicar plazos sin tener que ejecutar la sentencia?¿

muros
    en respuesta a Ejecucion

Ver mensaje de Ejecucion

Si el banco no quiere, yo solo veo la opción de ejecutar sentencia, pero puede ser que exista otra opción que se me escape.

Saludos

Albertooo
    en respuesta a Ejecucion

Ver mensaje de Ejecucion

Hola buenas, estoy en tu misma situación, y aunque consulo de tontos, me alegra que alguien este también pasando por lo mismo. Yo estaba acojonado, a ver si es que mi bufete no había hecho bien su trabajo y salía perdiendo, pero no, ellos actuaron bien. Que el banco no recalcula? Que no recalcule, ya le obligaran, todo este tiempo mas devolución con intereses. En mi caso te comento, mi abogado a pedido un informe pericial a una perito economista, la cual va ha decir el importe que en se me tiene que quedar la deuda, una vez ese informe se elevara al tribunal que dicto sentencia a fin de que ejecute la misma, ya basándose en números reales de un perito. Espero haberte ayudado, no obstante si quieres escribirme por privado y nos contamos.

Yo gane sentencia firme en audiencia en junio, a dia de hoy sigo sin el recalculo. Un saludo

jcmenendez
    en respuesta a Albertooo

Ver mensaje de Albertooo

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha dictado Sentencia, de 31 de octubre de 2018, estimando recurso de casación que pedía la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en su anterior Sentencia 608/17 de 15 de noviembre y confirma la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo, en el que el hipotecado cambió de franco suizo a yen.

El TS reprocha de nuevo al banco la absoluta falta de información escrita entregada al cliente sobre los riesgos del producto, considerando que la información facilitada verbalmente por la comercial resulta insuficiente.

“ Concurre la asimetría en la información entre las partes, puesto que mientras que el profesional predisponente, el banco, es conocedor de los riesgos específicos que entraña la concertación del préstamo en divisas, el consumidor medio no los conoce adecuadamente en toda su extensión “.

Se manifiesta también el TS sobre la incidencia que tiene que la iniciativa en la contratación del crédito fuese del propio cliente.: “ Los argumentos del banco no son correctos. Que fueran los demandantes quienes acudieran al banco para contratar un préstamo hipotecario en divisas o que otros bancos ofrecieran este tipo de préstamos y los demandantes hubieran acudido con anterioridad a otro banco para interesarse por este producto no elimina el carácter de condiciones generales de la contratación de las cláusulas “.

Jlfr7527
    en respuesta a Albertooo

Ver mensaje de Albertooo

Hola buenas tardes, yo tambien me encuentro en la situación descrita por ambos foreros, gané en Julio a Bankinter en AP de Santa Cruz de Tenerife y todavía, una vez cumplidos todos los plazos, no tengo noticias del banco de ningún tipo, creo que es habitual, por  lo que he leido, esta estrategia de silencio para mantenernos aún con incertidumbre de que va a pasar. En mi caso, mi abogado ya ha presentado ejecución de sentencia con las cantidades actualizadas por un perito financiero, osea que eso, cuestión de tiempo que paguen con el 30% de costas incrementadas, más intereses a nuestro favor. Una hucha que va engordando. Un saludo

jcmenendez
    en respuesta a jcmenendez

Ver mensaje de jcmenendez

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha dictado nueva Sentencia, en marzo de 2019, estimando recurso de casación que pedía la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido por Bankinter.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en sus anteriores Sentencias de 15 de noviembre y  de 31 de octubre de 2018, confirmando la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo.

El TS considera que un consumidor con estudios superiores  tendría capacidad para entender el producto, pero solo si se le explica con información suficiente, y en este sentido confirma que ni la información precontractual facilitada, ni la propia escritura, informan debidamente del riesgo de que el importe adeudado se incremente por encima del prestado, ni del riesgo de que las cuotas aumenten sustancialmente, ni de la posibilidad que tiene el banco de exigirle al deudor hipotecario  garantías adicionales.

“ El hecho de que un ciudadano vaya a preguntar por el producto a la entidad no excluye los deberes de información del banco, no siendo ni esa circunstancia, ni actos posteriores como  los cambios de divisa, relevantes a efectos de analizar la falta de transparencia y abusividad “.

Comparador de hipotecas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 930.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar