Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda

3 respuestas
Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda
Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda
#1

Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda

Buenas tardes, 

Vivo en un piso de alquiler desde hace unos meses y la instalación eléctrica está muy mal. Los enchufes son antiguos, dan calambres, se despegan de las paredes y la mayoría no funcionan. 

Hace unas semanas se fue la luz y cuando vino el técnico me dijo que ésta instalación tiene más de 50 años y que es muy peligrosa. De hecho no tiene el mecanismo de "saltar los plomos" sino que en su lugar tiene fusibles (unos cables metidos en cajas de cerámica). Ahora tengo la precaución de no enchufar muchas cosas a la vez pero aún así me da cierto recelo estar aquí.

Antes de llamar a la casera (que sería la tercera vez en tres meses porque ha habido otras serie de averías) quería saber si la puedo exigir que cambie la instalación. Lógicamente yo no me voy a encargar de ello y creo que si no lo arregla me iría del piso (exigiéndola, eso sí, la fianza). ¿Alguien podría decirme si la casera tiene obligación de cambiar la instalación? Yo entiendo que cambiarla es obligado por ley y no sólo aconsejable porque el técnico me dijo que podía prenderse fuego el edificio entero. Pero dado el estado del piso (papel en las paredes y colchón de similar edad a la instalación eléctrica) dudo que lo cambie si no es por verse obligada por ley. 

 

Muchas gracias de nuevo por sus consejos. 

Un saludo

 

#2

Re: Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda

El arrendador tiene la obligación de mantener el piso en condiciones de habitabilidad, y un piso con una instalación eléctrica en esas condiciones no es habitable, así que estás en tu derecho de exigirlo. Eso sí, yo he renovado la instalación eléctrica de un piso antiguo y te informo de que requiere abandonar la vivienda durante varios días, ya que hay que hacer multitud de rozas por todas las paredes, se ensucia todo muchísimo de polvo, hay que mover todos los muebles, luego enyesar toda la casa, pintar... Es una obra mayor que cuesta varios miles de euros. Si no accede, lo cual es probable, tendrás que denunciar al propietario, lo cual conlleva un coste y es un largo proceso; y en ese caso es probable que no quiera renovarte el contrato. Yo veo más práctico cambiar de vivienda a una que esté en condiciones, pero eso deberás decidirlo tú. 

#3

Re: Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda

Yo también veo lo mejor buscar otro piso...

Un saludo

#4

Re: Instalación eléctrica peligrosa en piso de alquiler - Alquiler de vivienda

A lo que te comentan de buscar otro piso, posiblemente la casera no quiera devolverte la fianza, van solo tres meses, peeero un sutil aviso de que puede ser que alguien la denuncie en industria por estar mal la instalación eléctrica, o a hacienda si el contrato no está dado de alta, puede ser que ayude a ablandar conciencias.

 

Saludos