Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de Vivienda habitual

3 respuestas
Compra de Vivienda habitual
Compra de Vivienda habitual
#1

Compra de Vivienda habitual

 

Veréis. Os expongo un poco mi situación y lo que quiero hacer, a ver si me podéis ayudar al respecto.Mis padres tienen una vivienda que esta escriturada, siendo el 50% suyo y el otro 50% de mi tía.  Pongamos que el valor de la casa es de 200000 Euros.

Al tener algo de dinero ahorrado, La idea, para no hipotecarme mucho, es comprar el 50% de mi tía con una hipoteca y el dinero que tengo ahorrado lo utilizaría para pagarle a mis padres poco a poco, además de hacer alguna reforma ( no podría pagarle a toca teja a mis padres), por lo que me surgen varias opciones o dudas.

- Para de una primera vez poder escriturarlo al 100% a mi nombre, entiendo, que tendría que realizar un contrato de compraventa privado entre mis padres y yo, donde venga reflejado la cantidad a pagar con un interés al 0% y los plazos no?-  Aquí es donde tengo la primera duda, mis padre al recibir dinero cada X tiempo, entiendo que tendrán que declararlo como ganancia patrimonial no?. Hay alguna formula en la que ni yo y ni mucho menos ellos se vean perjudicados o tengan problemas con hacienda. 

Un saludo

#2

Re: Compra de Vivienda habitual

mis padre al recibir dinero cada X tiempo, entiendo que tendrán que declararlo como ganancia patrimonial no?. 

No hay ganancia patrimonial sin pago aplazado de precio, no genera impuesto alguno. Eso si, presentad el contrato de préstamo en la oficina competente de TPO¨de la CA con el fin de que quede justificado. Ojo, la compraventa de todo el piso en escritura, el préstamo en privado.

Un saludo

#3

Re: Compra de Vivienda habitual

Leopol, Gracias por la pronta respuesta.

Entiendo por lo que me dices, que al hacer el contrato privado de compraventa,mis padres recibirían su dinero como quede estipulado en el contrato y no tendrán que declarar nada ni pagar ningún impuesto n?, pudiendo yo escriturar desde el primer momento la casa al 100%

Crees que esta es la mejor formula o hay alguna otra mas segura?

#4

Re: Compra de Vivienda habitual

A ver si nos aclaramos, el contrato de compra debe ser en escritura, tanto para tu tía como para tus padres. Ya que si no, no puedes poner la casa al 100% a tu nombre. El que puede ser privado es el de préstamo mediante el cual les vas a pagar su parte, aunque de hecho, se puede incluir en la propia escritura de compra, o al menos hay que mencionar que se queda aplazado.

Y ojo, el hecho de que al recibir el precio, sea de golpe o aplazado no haya que declararse, lo que si hay que declarar es en la renta de ese año, la variación patrimonial, comparando precio de venta menos gastos y precio de compra en su momento mas gastos. Aparte, la plusvalía municipal.

Un saludo