Acceder

Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

5 respuestas
Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?
Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?
#1

Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

Hola:

Voy a comprar una vivienda a través de una inmobiliaria. El titular es un extranjero que no vive en España, por ello un agente de la inmobiliaria tiene poderes para firmar por él. La cuestión está en que la vivienda está arrendada (hay un inquilino) y ellos me dicen que en cuanto se venda él se tiene que ir. Esto es algo que no lo tengo muy claro. No sé que tipo de contrato de alquiler tiene, pero se supone que debe irse cuando finalice la fecha que pone en su contrato ¿estoy en lo cierto? El inquilino no quiere comprar la vivienda, lo ha dicho él (por lo del derecho de tanteo). ¿Entonces porque me dice la inmobiliaria que en el mismo momento que se venda él tiene que abandonar la casa?

No quiero correr el riesgo de comprar una casa con alguien dentro y esperar a que termine el contrato y vete a saber que más complicaciones pueden presentarse.

#2

Re: Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

Ni se te ocurra!!!

Lo de las inmobiliarias en este país.....

Para cuando unos certificados de conocimientos y una normativa que controle su actividad????

#3

Re: Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

Si el contrato de alquiler de vivienda es posterior a la reforma de 2013 y no está inscrito en el Registro de la Propiedad, el que compra el piso lo hace libre de arrendamientos no inscritos y no tiene obligación de subrogarse en el contrato de alquiler.
Mira el artículo 14 de la ley que ahí lo explica. La ley pide además que el adquirente sea a título onero, que en tu caso se cumple, y de buena fe, que en principio se presume.

#4

Re: Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

Hoy he aprendido algo.

No obstante, esto es la normativa, pero quién garantiza que el inquilino abandona la propiedad? Si no se va, desahucio?

#5

Re: Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

La buena fe no se presume. Significa que el comprador desconoce que la vivienda esta alquilada. En este caso esta claro que el comprador NO DESCONOCE que la vivienda esta alquilada.

#6

Re: Compra vivienda con inquilino ¿es verdad esto?

Yo hablaría amablemente con el inquilino, a ver cuáles son sus planes. Quizá tenga pensado marcharse de todas formas, o no quede mucho de su contrato de alquiler. Además así puedes saber de primera mano otros posibles problemas del piso como vecinos molestos, etc. Y según lo chungo que sea, puedes echarte atrás en la operación. No merece la pena meterse en jaleos salvo que la oportunidad sea increíble.