Acceder

Donación,una auténtica locura.Ayuda

3 respuestas
Donación,una auténtica locura.Ayuda
Donación,una auténtica locura.Ayuda
#1

Donación,una auténtica locura.Ayuda

Hola a todos! Voy a preguntaros unas cosillas para las que no consigo respuesta y es una locura:

Mi padre que vive en Castilla y León me va a dejar 20.000€ para mi primera vivienda y habitual que será en Castilla y León y lo necesito para los gastos estando viviendo yo en Cataluña hasta Septiembre/Octubre.Aqui viene el caos:

-Donacion o préstamo?

-Cuanto me costaría la donación y si tributaríamos los 2 y donde?me tendría que empadronar en Castilla y León para que sea más fácil y con qué consecuencias?

-No entiendo los casos con reducción del 99%.pagaria entonces el 0.1% de lo donado?yo solo que la recibo o mi padre también?

-Hay que hacerlo ante notario?donde cada uno de los dos?

-Si se formaliza un préstamo es gratis?donde se formaliza el documento y donde se presenta?

es una auténtica locura!gracias a todos

#2

Re: Donación,una auténtica locura.Ayuda

El impuesto de donaciones o el de transmisiones patrimoniales si haceis un préstamo lo tendrás que pagar donde tengas la residencia (lo paga el donatario o el prestatario, según lo que hagais). Este concepto de residencia lo recoge la ley y es básicamente el lugar en el has pasado más tiempo en los 5 años anteriores si es por donación y en el año anterior al préstamo si es por el otro sistema.

Si se te aplica la ley catalana por residencia y eres menor de 36 años, será tu vivienda habitual y cumples el requsito de renta (base imponible total en la última declaración del IRPF presentada por la persona donataria no puede ser superior, restando los mínimos personal y familiar, a 36.000 euros) tienes derecho a una reducción del 95% con un máximo de 60.000€. Lo que te donara por encima de 60.000€ tributaria al tipo normal (en principio 5%, salvo que sea más de 200.000€, que entonces ya saltarías de tramo). Para aplicar estoy hay que hacer la donación en escritura pública e invertir el dinero en la adquisición de la vivienda en una plazo determinado.

Si lo hacéis vía préstamo se puede hacer en documento privado. No paga impuestos aunque hay que liquidarlo igualmente.

Que lo hagáis por donación o por préstamo dependerá básicamente de si hay intención o no de devolver el dinero. Fiscalmente sale mejor el  préstamo aunque si tienes derecho a la bonificación que te he dicho, una donación de menos de 60.000€ pagará muy pocos impuestos (por ejemplo, por una donación de 60.000€ cumpliendo esos requisitos se pagarían 150€ de impuestos).

El impuesto de donaciones o el de transmisiones patrimoniales se presentan en una oficina liquidadora.

#3

Re: Donación,una auténtica locura.Ayuda

Muchas gracias!porque aun leyendo un monton de entradas en el foro no encontraba una respuesta tan precisa y currada.
Entonces para una donacion de 20.000 siendo mi padre de Castilla y Leon y yo viviendo los ultimos 5 años en Cataluña,solo tendria que tributar el y en castilla y Leon?y por un importe de alrededor de 50€ nada mas?yo no tendria que hacer nada?muchas gracis y un saludo!

#4

Re: Donación,una auténtica locura.Ayuda

Quien tributaría serías tú que recibes el dinero (en las donaciones quien paga el impuesto es el que se beneficia de la donación).
Tendrías que hacer el modelo 651, pagarlo y presentarlo junto con escritura en una oficina liquidadora de Catalunya. Creo que si pides hora en la oficina liquidadora te preparan el modelo 651 (si es así tendrías que salir con el modelo hecho, pagarlo y volver a la oficina a que te lo sellen). Y sí, te saldría una cuota de 50€ si cumples todos los requisitos.
Tu padre no tendría que liquidar nada por este impuesto.