Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

5 respuestas
Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso
Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso
#1

Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Estoy divorciado y tengo una casa al 50% con mi ex, está casa está de uso y disfrute para 6 meses cada uno. Yo me quiero establecer en un lugar definitivo y no tener que volver vea 6 meses a mi casa, osea quiero que mi ex me compre mi parte.
Ella desea quedarse en la casa, pero me dice que ahora no tiene dinero para pagarme mi parte....mientras tanto la hipoteca va bajando y eso es lo que ella quiere....si idea es comoraeme la  Casa en tres o cuatro años cuando casi no quede hipoteca ya que ahora pagamos un 93% de la cuota en amortización....
La vivienda se puede vender fácilmente en 170.000€, yo le pido 60,000.
La pregunta es: puedo obligar a mi ex a darme mi parte de la casa??? 
O se puedo obligar a mi ex a vender el 100% de la casa si no me quiere pagar mi parte??
Se debe una hipoteca de 50.000€ y tenemos una hija de 17 años que no se mueve en todo el año de esta casa( custodia compartida, y nuestra hija no se mueve de su habitación en todo en año)
Nuestra hija jamás se quedará sin casa,, claro, los 6 meses que conviva con uno de los dos, siempre tendrá un hogar.
Gracias

#2

Re: Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Claro que se puede, un pilar básico reflejado en el código civil es que no se puede obligar a nadie a permanecer en un proindiviso, pero a falta de acuerdo, tiene que ser por via judicial, promover la extinción del condominio. Si en el procedimiento no se llega a una solución de venta de uno al otro, el inmueble acaba saliendo a subasta, donde puede pasar de todo. El tema es complicado.

Un saludo

#3

Re: Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Coincido contigo plenamente, pero.

Por lo que se deduce todo proviene de una sentencia de divorcio donde se mezcla una custodia compartida y es el motivo fundamental de que la vivienda siga siendo de los dos....

No habrá que gestionar primero la modificación de este acuerdo/sentencia?

#4

Re: Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Quizás, solo se que si llegan a juicio, por algún sitio tirará el juez y tendrá que dar una solución al tema, quizás no con subasta si hay menores viviendo en la casa de por medio.

Un saludo

#5

Re: Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Pues en mi opinión hasta que la hija no cumpla 25 años ningún juez podrá obligar a la madre a adjudicarse y por tanto compensar al padre de su 50%

#6

Re: Vivienda al 50% con mi ex- mujer - Proindiviso

Buenas tardes,

A tu cuestión, según mi opinion se podrá extinguir el condominio mediante subasta, pero el que puje en la misma tendrá que soportar la carga del uso compartido hasta la edad que marque el convenio regulador. Entiendo que la proteccion del menor está por encima del derecho de uso. Complicado, lo mejor siempre es intermediar a través de un tercero a ver si llegas a un acuerdo.