Acceder

Proindiviso

2 respuestas
Proindiviso
Proindiviso
#1

Proindiviso

Buenas tardes,

Tengo una vivienda en proindiviso de segunda residencia con tres familiares pero con diferente participación. Yo tengo el 40% y los otros tres el 20% cada uno. Tres de los comuneros queremos disfrutarla a la vez, es grande y podemos hacerlo dividiendo la casa en zonas, como hemos hecho hasta ahora, pero no nos ponemos de acuerdo. El cuarto comunero no la usa en verano. Mi pregunta es: Si la casa la dividimos en zonas para el uso de todos a la vez, ¿Tengo yo derecho a ocupar un 40% de la casa y los otros dos un 20% cada uno, o tenemos el mismo derecho los tres, sin importar la cuota de participación? Si se ponen normas de convivencia, al no ponernos de acuerdo ¿tiene mas derecho el que más participación tiene? Y si no hay solución, ¿Cómo se lleva al juzgado y cuanto tarda? Uno de los comuneros no contribuye al mantenimiento...¿Como se le puede reclamar?

Muchas gracias por su atención.

 

#3

Re: Proindiviso

Lo más recomendable es que aprobéis una especie de reglamento interno donde se recojan todas las cuestiones planteadas y su resolución. Así evitáis que haya conflictos con cada cosa que surja. Para su aprobación es necesario el voto favorable de la mayoría de los comuneros y de las cuotas.

En cuanto a quien no contribuye al mantenimiento, se le puede reclamar como cualquier deuda: requerimiento, monitorio, juicio, ejecución, embargo, ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Proindiviso

Buenos días,

Si hay acuerdo, con unas normas de convivencia sería suficiente, y evidentemente el uso deberá ser proporcional a las cuota de porcentaje que tenga cada comunero. Una sentencia del supremo fija las condiciones del uso por turnos en caso de no ser divisible la vivienda pero también es de muy dificil ejecución si alguien lo impide.

No obstante si hay encontronazos mi opinión es que lo mejor es dividir la cosa común judicialmente y sacarlo a subasta o vender tu parte proindivisa si quieres monetarizar tu parte rápidamente y olvidarte de juicios, abogados y procuradores. En la Asociación Nacional de Titulares de Proindivisos Inmobiliarios Aproindiviso pueden asesorarte al respecto.