Acceder

Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

5 respuestas
Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?
1 suscriptores
Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?
#1

Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

Hola!

Lo primero decir que si este post no va aquí pido disculpas y a los moderadores que lo ubiquen donde corresponda.

Voy a vender un campo y me gustaría saber exactamente cuáles son los gastos con los que tengo que correr yo y los gastos con los que corre la parte compradora.

El campo tiene un valor en las escrituras de 43072, 26 €.

Por otra parte el campo es de una herencia de hace más de 20 años pero por motivos sentimentales no lo hemos vendido ni hemos cambiado la titularidad así que ahora no sé cómo tendría que hacerlo y si esto tendría algún coste.

Muchas gracias.

#2

Re: Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

Pues hay que regularizar la herencia lo primero, hacer una escritura de adjudicación e inscribirla en el registro. Costes: notario y registro, sucesiones no puesto que estará liquidada en su momento, o prescrita en su defecto.

En la escritura de venta, salvo que los contratantes dispongan de otra cosa, los gastos de otorgamiento de escritura pública (la escritura matriz, el coste mas elevado) son de cuenta del vendedor, y los de primera copia y demás posteriores a la venta de cuenta del comprador.

Luego tendrás el problema de la plusvalía de renta, a declarar en el año siguiente. Espero que tengas alguna manera de justificar lo que valía la finca hace 20 años en la herencia para poder calcularla.

Un saludo

#3

Re: Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

Hola!!
Muchas gracias por la respuesta.
La finca hace 42 años costó 500.000 pesetas. ¿eso para qué tengo que saberlo? ¿para calcular lo que tengo que pagarle a hacienda?.
Al final los papeles los hemos pactado "con arreglo a ley" así que en principio me toca a mí correr con más gastos.

#4

Re: Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

Si, para calcular la ganancia/pérdida del IRPF.

Un saludo

#5

Re: Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

Perdona mi ignorancia pero cómolo calculo?

#6

Re: Venta de una parcela ¿ quién PAGA qué?

(Precio de venta menos gastos de venta)-(precio de compra mas gastos de compra), pero vamos, que el programa lo calcula, solo debes meter las cifras y las fechas en las casillas.

Un saludo