Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisión cancelación hipoteca

0 respuestas
Comisión cancelación hipoteca
Comisión cancelación hipoteca
#1

Comisión cancelación hipoteca

Buenas tardes:

Me surge la siguiente cuestión:

Si quisiera cancelar en 2019 una hipoteca suscrita con el banco en el año 2009 , por ley ¿qué porcentaje te puede cobrar el banco expresado en %?

Lo comento porque he leído un texto relacionado con ésto, que pego a continuación,   en el que decía que según la ley hipotecaria dependiendo cuando se firmase la hipoteca te puede aplicar el banco una comisión u otra como máximo, es decir, hay un límite establecido expresado en porcentaje. 

Eso es lo que quiero saber.

Es una hipoteca a interés variable y me dicen que me cobran un 1%. 

Fue concedida en 2009 y mi intención sería cancelarla en  2019.

Entiendo que me debería coger una ley que parece que salió en 2007 según deduzco de este texto que le copio extraído del enlace éste: 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/12/19/finanzas_personales/1482135552_319263.html

Quisiera saber cuál es esa ley para saber si puedo acogerme a ésta.

  • Para préstamos hipotecarios (fijos y variables) formalizados a partir del 9/12/2007: Aquí hablamos de una comisión por desistimiento y/o una compensación por riesgo de tipo de interés.

En cuanto a la Compensación (comisión) por desistimiento, la comisión no puede ser superior al 0,5% del capital amortizado anticipadamente si ésta se produce en los 5 primeros años del préstamo y no podrá ser superior al 0,25% si se produce después de los 5 primeros años.

Si hablamos de la Compensación por riesgo de tipo de interés, la normativa (artículo 9 de la Ley 41/2007 no estipula un límite máximo, será la que se haya pactado en el contrato, y “dependerá de si la cancelación genera una ganancia o una pérdida de capital a la entidad”. Los expertos coinciden en que es una comisión a tener en cuenta, sobre todo en las hipotecas a tipo fijo ya que puede suponer hasta el 5% del capital pendiente.

  • A partir del sexto año, ¿sin comisiones por cancelación anticipada?

Un anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario que responde a la transposición de la Directiva europea 2014/17 elimina la comisión por amortización anticipada si ésta se produce a partir del sexto año. Es decir, la comisión que podía llegar a ser hasta del 0,25%, será de 0 a partir del sexto año.

 

Agradecería respuesta.

Muchas gracias.

Saludos