Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Vivienda habitual y hacienda

2 respuestas
Vivienda habitual y hacienda
Vivienda habitual y hacienda
#1

Vivienda habitual y hacienda

Buenas noches y gracias de antemano por contestar mi duda es la siguiente:

En Abril de 2014 compre la que iba a ser mi vivienda habitual, me empadrone ese mismo mes, pero por una serie de problemas no pude dar de alta el suministro electrico y habitarla hasta julio de 2015, ahora quiero vender esta vivienda, obteniendo ganancias por la venta y reinvetirlo en menos de dos años en la construcción de una nueva vivienda.No se exactamente si he incumplido algun requisito para que hacienda me reclame por la ganacia de la venta que seria de alrededor de 40 mil euros.

Tendría que pagar a hacienda por esas ganancias de la venta del inmueble si la vendiera a principios del año que viene? Gracias

 

#2

Re: Vivienda habitual y hacienda

En principio has incumplido el de habitar la casa antes de 12 meses desde la compra, salvo que pudieras demostrar que no lo has hecho por algún problema ajeno a tu voluntad, por ejemplo que no tuviera cedula de habitabilidad o algo así. Por otra parte, hasta julio de 2018 no se cumplen los tres años en los que se debe habitar, otro requisito incumplido.

El primero es ciertamente discutible y probablemente no lo apliquen porque su lógica está pensada para la deducción de vivienda habitual (que ya no existe y no es el caso), y está claro que tu casa es tu vivienda habitual desde que vives en ella aunque tardes mas de un año en habitarla, pero el segundo de los 3 años, ya te digo que si es importante, y salvo matrimonio, defunción, cambio de localidad de trabajo, etc, no lo pasan.

Un saludo

#3

Re: Vivienda habitual y hacienda

Gracias Leopol72, si el no habitarla dentro de los 12 primeros meses lo he incumplido ya no hay marcha atras, no me he beneficiado de ningun incentivo fiscal, por lo que como dices quiza ahi no se metan, pero si esperaré para la venta hasta que cumpla los 3 años, el caso es que la casa por motivos de trabajo la habito 3 o 4 dias en semana por lo que tengo poco gasto eléctrico y hacienda mira con lupa todos estos casos... gracias