Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Solicitud de Hipoteca autopromotor

7 respuestas
Solicitud de Hipoteca autopromotor
2 suscriptores
Solicitud de Hipoteca autopromotor
#1

Solicitud de Hipoteca autopromotor

Buenas tardes, expongo mi caso.

Desde hace unas semanas, mi pareja y yo estamos de "ruta bancaria" para estudiar condiciones sobre hipotecas y demás, ya que vamos a empezar a construirnos nuestra vivienda en cuanto consigamos la financiación. Lo de ir "de banco en banco" a la vez que cansino te termina enganchando (masoquismo? :) ). Cabe reseñar que éramos unos absolutos desconocedores de todo el tema hipotecario, de no saber prácticamente ni lo que era un préstamo autopromotor hace un mes, a tener estudios avanzados en condiciones y demás.

Nuestro caso es el siguiente:

Disponemos de un solar de 1.000 metros cuadrados a nuestro nombre con un valor de compraventa de 30.000 €. Además de estos 25.000€ nos hemos gastado unos cuantos miles más a mayores entre unas cosas y otras, principalmente en derribo, problemas de bodegas, desescombro de la ruina que allí existía, etc. Para la compra del solar hicimos una aportación inicial y pedimos un préstamos para financiar lo restante, del cual nos quedan de pagar aún 13.000€.

Dicha parte la podemos cancelar con los ahorros, que actualmente son de unos 25.000€ entre mi pareja y yo.

Tenemos 29 y 26 años y ambos actualmente tenemos contrato indefinido, con antiguedad de 4 años yo y 2 años mi pareja, con unos ingresos entre ambos mensuales (incluyendo extras prorrateadas) de unos 2300€.

La tasación de la futura vivienda más el valor del solar es de 265.000€.

Los presupuestos de las constructoras rondan los 210.000€, aunque optaremos por la más barata y de más confianza, que nos lo hace por unos 200.000€. El importe a solicitar es prácticamente del 100% del valor de construcción, ya que hemos invertido todos nuestros ahorros en la adquisición del solar.

Con todo ello, nos hemos encontrado de todo, bancos que nos dan el 80% del valor de tasación (por lo que cuadra perfectamente en cantidades y más o menos bien en cuanto a cuotas con unos 650€ al mes). Otros bancos nos hablan de que ofrecen un % sobre el valor del proyecto, y otras sobre el valor de construcción real... Por lo que está siendo un poco locura.

¿Cómo veis la situación? ¿Creéis que conseguiremos que nos ofrezcan algo decente sin tener unos grandes ingresos y con una cantidad elevada? ¿Alguna recomendación o alguien que conozca algún caso parecido?

A algunos bancos parece importarles poco el dinero invertido ya en el terreno... cuando creo que eso también debería de tener gran valor, ¿cómo vamos a tener muchos ahorros si nos lo hemos gastado en el terreno?

En la autopromoción bastantes más problemas que en las hipotecas de vivienda construída, no nos lo esperábamos tan duro.

Ayudaaa, y perdón por el tocho :)

#2

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Una pregunta adicional...

Tengo unas condiciones con una entidad, en las cuales en los gastos de formalización del préstamo me pone lo siguiente:

- IAJD ...................4350€

- Gastos de notaría....1220,59€

- Gastos de registro...488,92€

- Gastos de gestoría...308,55€

- Verificación registral...23,20€

- Gastos de formalización...2.000€

¿Qué leches son esos gastos de formalización?

Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

#3

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Comisión de apertura o estudio.

#4

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

A eso me sonaba, a apertura, pero me han dado un 0% en comisión de apertura...

Alguien sabe a qué se puede deber? Y la con nuestra situación qué opciones veis de que nos den hipoteca?

Muchas gracias!!

#5

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Pues no sé a qué puede referirse esos gastos de formalización.

Si te advierto que tienes otros gastos necesarios, que es los de la declaración de obra nueva en construcción. Esto lleva notaría, registro, gestoría e impuestos....

Pero seguro que son más de esos 2.000 euros

#6

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Pienso que no debes tener problemas para conseguir la hipoteca.

Lo que si te hago yo como observación es que valores el endeudamiento y el compromiso mensual de pago, en mi experiencia es un riesgo grande, va todo muy ajustado y el mínimo contratiempo la ilusión de tu casa se convierte en tu pesadilla.

Y no es lo mismo 60.000 euros que 200.000.

Por supuesto tipo fijo, si lo haces variable y se va el euribor al 5% la letra se te sube por encima de 1.200 euros fijo. Y en el 2008 estuvo al 5,35%.

Yo en tu caso no me metería en esa hipoteca.

#7

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Alguna opinión más o consejo a mi caso? Algo respecto a los gastos de formalización?

Muchas gracias!!

#8

Re: Solicitud de Hipoteca autopromotor

Hola!!! ¿Finalmente aceptaste las condiciones? ¿Cómo va el proceso?
Estoy buscando información sobre hipotecas autopromotor porque quizá me interese más construir mi propia casa que comprarla ya hecha. Tu intervención me pareció muy interesante...¿Nos puedes contar qué tal acabó todo y si finalmente conseguistéis la hipoteca?

 

Gracias!!!