Acceder

Liberar uno de los avales de mi hipoteca

2 respuestas
Liberar uno de los avales de mi hipoteca
Liberar uno de los avales de mi hipoteca
#1

Liberar uno de los avales de mi hipoteca

Hola, muy buenas:

Contraté hace unos años (junto con mis padres) una hipoteca por 210.000 euros. La idea era avalar la operación con un bar de su propiedad, pero el banco estimó que era necesaria otra propiedad, y finalmente terminaron hipotecados el bar y su vivienda habitual: 110.000 euros avalados por el bar, y 100.000 avalados por su vivienda.

A pesar de estos años de crisis, hemos ido mal que bien pagando las mensualidades de la hipoteca, aunque actualmente debemos unos 10.000 euros de mensualidades atrasadas (atrasos motivados porque hemos tenido una persona explotando el bar a la que finalmente hemos tenido que deshauciar por falta de pago). A día de hoy quedan por pagar 70.831 euros (más los 10.000 euros en cuotas atrasadas).

Teniendo en cuenta lo que queda por pagar, nos gustaría liberar la vivienda habitual como aval del préstamo, pero no tenemos muy claro cómo tenemos que proceder, y cuanto nos puede costar la operación. Si alguien en el foro entiende de estos temas, nos gustaría saber lo siguiente:

  • Doy por supuesto que lo primero que nos va a decir el banco es que nos pongamos al día con los pagos atrasados, ¿no es así?
  • ¿Está obligado el banco a aceptar la operación?
  • En caso de que no esté obligado, ¿cual os parece la mejor manera de plantear la operación?
  • ¿Habría que tasar el bar de nuevo? (la hipoteca se formalizó en al año 2009).
  • ¿Hay que volver a escriturar o se puede hacer de alguna otra manera? ¿Quien corre con los gastos?
  • ¿Suele implicar la operación un cambio de condiciones en la hipoteca?

La verdad es que no tenemos mucho conocimiento de estos temas, y aunque necesitamos orientación, no estamos en condiciones ahora mismo de contratar ayuda profesional, por lo que os agradecería mucho si pudierais orientarme un poco en este tema.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Liberar uno de los avales de mi hipoteca

Eso lo tendreis que hablar con el banco. Habría que ver como está redactada la hipoteca, pero casi seguro que tendríais que hacer novación, logicamente pagar los atrasos, y habría que ver si se puede solucionar mediante contrato privado.

De todas formas debeis de tener una letra muy alta, pues si en 8 años habeis liquidado 130.000 €, que serían 140 sin los atrasos, me sale a pagar un mínimo de 1.500 €/mes.

 

Saludos

#3

Re: Liberar uno de los avales de mi hipoteca

Hola muros, muchas gracias por tu rápida contestación.

Efectivamente, la letra ronda los 1600-1700 euros. Tenemos una microempresa entre mis padres y yo, y entre el bar y la empresa hemos ido pudiendo tirar del carro.

Ahora toca jubilarlos, cerrar la empresa, y claro, necesitamos su vivienda habitual "liberada" para volverla a hipotecar, pagar las deudas que tiene la empresa, cerrarla, y descansar después de tantos años de sinsabores.

Como verás, todo un papelón... :)