Acceder

Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

10 respuestas
Condena en costas para el cliente por cláusula suelo
Condena en costas para el cliente por cláusula suelo
#1

Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

En el caso de que emprendan acciones judiciales contra La Caixa por cláusula suelo, y el magistrado entienda que la cláusula HA SIDO TRASPARENTE y no es abusiva, y que por lo tanto desestima mi petición, PREGUNTO: 1)Quien paga las costas? 2) Para una reclamación de 9.000 euros, aproximadamente, cual sería la condena en costas? Atte. Sambuzal

#2

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Buenas tardes,

De entrada y salvo que existan documentos acreditativos de que negociaste la cláusula suelo con anterioridad a la firma de tu préstamo hipotecario es dificil que pierdas el caso. No obstante es recomendable que previamente un abogado revise la viabilidad de tu asunto. Para el caso de que se desestimara tu demanda es probable que no te impongan las costas ya que el artículo 394 LEC establece una excepción que son las dudas de derecho para no imponer costas y atendiendo a que hay más de 10 Sentencias del Tribunal Supremo sobre la falta de transparencia de la cláusula suelo lo normal es que no te condenen en costas.

En cuanto al importe de las costas varia en función del colegio profesional ya que las mismas las fijan los colegios de abogados de cada ciudad y las diferencias pueden llegar a ser casi del 500% en función de la ciudad donde se haya interpuesto la demanda. 

 

Saludos,

Federico Wahnich

#3

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Muy agradecido

#4

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

¿Qué hace de diferente el hecho de haber un documento previo a la firma de la hipoteca en el que se hace mención a la cláusula suelo y cláusula techo.
Ese es mi caso. Previamente a la firma de la escritura firme un documento, no se si del propio banco, o del gobierno de Canarias, pues se trataba de un programa impulsado por el gobierno de Csnsrias, llamada HIPOTECA JOVEN

#5

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Buenas tardes,

La falta de transparencia de la cláusula suelo no radica en el hecho de firmar un documento que recogiera la cláusula suelo, ya sea un documento de solicitud de operación de activo o de oferta vinculante, sino en el hecho de que el banco tenía la obligación de explicarte el funcionamiento y operativa de la cláusula suelo para que pudieras comprender los efectos jurídico-económicos de su aplicación práctica. Por ese motivo, con independencia de que hayas firmado un documento que contuviera la cláusula suelo, si no te hicieron simulaciones en un escenario bajista explicándote que no ibas a poder beneficiarte de las bajadas de los tipos de interés y que tenías la posibilidad de contratar otros productos que si te iban a permitir beneficiarte de una rebaja de las cuotas en un escenario bajista, tu cláusula resultaría abusiva por falta de transparencia.


Saludos,

 

Federico Wahnich

#6

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Ok gracias.

#7

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Tengo hipoteca de subrogación con clausula suelo del 3,5 %, firmando posteriormente un contrato de el que me bajaban el tipo de interés al 2,8% hasta final del contrato, es decir, fijo. Tengo dudas sobre las posibilidades de ganar la demanda y, sobre todo, temo ser condenado a costas. He consultado con varios abogados y cada uno me dice una cosa. En Facua me dijeron que tenía muchas posiblidades de ser condenado a costas, en otros me dicen que es improbable ya que, según dicen, debe cumplirse los requisitos de ser temeraria o de mala fe.

Con el abogado con el que estoy negociando, está dispuesto a eliminar de la hoja de encargo el punto en el que se dice que he sido informado de la posibilidad de que la resolución sea desfavorable con condena a costas de la otra parte, Aún así, no me termino de fiar.

Que me recomienda?.

Saludos.

#8

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Buenas tardes,

El Tribunal Supremo ha establecido que en las subrogaciones el banco sigue estando obligado a informar sobre la existencia de la cláusula, por lo que por el hecho de que sea una subrogación no es ningún impedimento para demandar. El problema es que comentas que posteriormente firmaste una conversión a tipo fijo. No sé si dicho documento es el resultado de una transacción sobre la cláusula suelo. De ser así no te recomendaría demandar. 

En cuanto a las costas si pierdes el pleito es probable que te impogan la condena en costas en atención al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Da igual si en la hoja de encargo te informan o no del riesgo de las costas, si hay condena en costas las tienes que pagar tu y no el abogado.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#9

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Vaya. Una lastima. El documento que le digo fue un contrato de variación de las condiciones particulares del préstamo, en el cuál se modificaba únicamente el tipo de interés. En un principio, según se comprometieron vía correo electrónico, era por un periodo de dos años, con el compromiso posterior de eliminación del suelo. El problema fue que no se estableció fecha de fin en dicho contrato. Una vez pasados los dos años, me aplicaron de nuevo el suelo del 3,5. No tuve más remedio entonces de pedir el cumplimiento estricto del contrato, es decir, el 2,8% hasta final del mismo.
No sé si me he explicado.
Tengo alguna posibilidad?

#10

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Buenas tardes,

Necesitaria ver el documento que firmaste y el posterior requerimiento que hiciste al banco para poder darte una respuesta. Te facilito mi mail por si no quieres hacerlo público: [email protected]

Saludos

Federico Wahnich

#11

Re: Condena en costas para el cliente por cláusula suelo

Se lo remito. Muchas gracias