Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

6 respuestas
Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)
Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)
#1

Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Buenos dias,

Hace unos años que estoy viviendo en un piso de alquiler. El caso es que el unico propietario del piso falleció hará un par de años. En este tiempo he estado haciendo las transferencias religiosamente al mismo numero de cuenta. Hace unos dias que se me comunicó que el piso en el que estoy viviendo no será heredado(no se abre el testamento) y que la persona que en teoria se ocupaba del piso se desentiende totalmente. El piso tiene una hipoteca que al parecer es mayor al valor actual del inmueble.

¿alguien sabe qué ocurre en estos casos?¿cuanto tiempo se puede tirar el testamento sin abrir?¿Qué puede hacer el banco?¿Me deben informar cuando alguien tome posesión o pueden echarme de un dia para otro?¿Debo negociar con alguien?¿con quien?

gracias

#2

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Buenas tardes, charlie81, lo de "abrir testamento" solo existe en las películas, aquí sencillamente se pide copia al Notario, y el heredero puede decidir no aceptar la herencia, renunciando expresamente o sin hacer nada.

Pero el tema es que el banco ejecutará la hipoteca contra la herencia yacente (=pendiente de aceptar) y la subastará con ud. de ocupante. Normalmente debería enterarse, pues el piso hipotecado es el domicilio a efectos de notificaciones.

Incluso podría comprar el piso (por retracto arrendaticio), pactar con el nuevo propietario, etc... todo a su debido tiempo.

Saludos,

#3

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Intenta comprársela al banco, una vez que se la adjudique...¿qué tipo de contrato tienes? ¿eres de renta antigua?

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Entonces debo entender que cuando el banco se apodere del piso me enteraré? Por regla general digo. Entonces es buena idea quedarme para ver qué posibilidades me ofrecen?

@Jtorres es de hace 5 años y poco, así que de los modernos :). Venció hace un par de meses, pero no hay con quien renovarlo y creo que se renueva automaticamente si no hay ninguna objecion del arrendador.

gracias!

 

#5

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Si, hay una renovación tácita, pero ¿a quién le estás pagando el alquiler?. Yo dejaría de ingresar el dinero, por lo pronto, ya que técnicamente estás pagando el alquiler a un difunto, que no tiene entidad jurídica, de forma que hasta puede que el próximo dueño te diga que le pagues desde la fecha de la defunción, que no digo que sea eso lo que suceda, pero yo me cuidaría mucho de ingresar dinero en una cuenta así.

Yo no pagaría nada más hasta que se presente el heredero con la documentación correcta que será el que se va a subrogar el contrato tuyo. Piensa que estás pagando un alquiler a nadie. 

Otra idea es que te adelantes, si sabes que NO hay heredero y que el piso tiene hipoteca en tal banco, que intentes saber qué planes tienen, muestrate interesado en comprarlo a ver por donde aparecen..., no sé, podrías intentarlo.

Lo que si tengo claro es que yo dejaría de pagar hasta ver a quién demonios tengo que pagarle. Lo peor que te puede pasar es que te llegue un burofax de la nueva propiedad dándote un mes para pagar (ahí liquidas), o un monitorio para pagar (ahí liquidas), o una demanda (ahí enervas). En todos los casos ya sabrás a quién tienes que pagarle.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

De momento, al no saberse quién es el propietario, yo dejaría de pagar o mejor depositaría en el juzgado los importes del  alquiler.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Piso en el limbo (hipotecado y testamento sin abrir)

Merci por la respuesta.

Creo que esperaré a que alguien mueva ficha y me informe de quien es el nuevo propietario.