Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

11 respuestas
Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell
2 suscriptores
Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell
#1

Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Buenos días,

Reclamé los gastos de constitución de hipoteca en el Banco Sabadell y ayer recibí una carta en la que se me comunicaba que mi reclamación no procedía por los siguientes motivos:

- Las condiciones de financiación fueron negociadas teniendo en cuenta que los costes de la operación recaen sobre el prestatario. Al solicitar la operación, nuestra entidad le indició qué gastos serían a su cargo y le informó del importe que se adeudaría como provisión de fondos.

- Por lo que se refiere al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados se considera sujeto pasivo del impuesto el prestatario que es quien debe atender su pago.

¿Esta respuesta es correcta? ¿Puedo reclamar? ¿Qué parte de los gastos de constitución de hipoteca se puede reclamar?

Muchas gracias.

Aina

#2

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola Happiness, buenas noches.

Esa es la respuesta tipo que dan los bancos al mail que enviamos al SAC en nombre de nuestros clientes antes de interponer la correspondiente demanda, así que si, puedes reclamar.

Se reclaman todos los gastos relativos a la formalización de la escritura hipotecaria:

- Gastos de Gestion o Tramitación.

- Gastos de Notaria.

- Gastos de Registro de la Propiedad.

- Gastos de AJD o impuestos de Hacienda, (salvo en ciertas comunidades como Pais Vasco y Navarra que está exento).

Si necesitas ampliar la información me puedes enviar un mensaje privado.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

#3

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Buenos días.

 

Yo estoy apunto de firmar una hipoteca con Sabadell seguramente y me gustaría saber también de primeras que he de aceptar a pagar y que no. Dejar las cosas claras a mi gestor y decir, no esto no lo tengo que pagar, nos ahorramos los jaleos de abogados en un futuro y lo hacemos bien ahora.

 

 

Gracias

#4

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Por lo wue tengo entendido vas a pagar si o si porque no ceden en lo de los gastos ,te pagan pero una pequeña cantidad ,ys me dices que respuesta te dan porque próximamente constituire yo una hipoteca

#5

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola quimfrcr, buenas noches.

Me temo que no es tan sencillo, al menos de momento. Si te ofrecen pagar algo y te hacen firmar que estas de acuerdo incluso mediante un manuscrito o lo firmas o no te conceden la hipoteca y una vez de firmado vete luego a reclamar. 

La cuestión está en conseguir las mejores condiciones dentro de lo posible, con el menor número de vinculaciones y que te supongan lo menor posible. Por ejemplo, cuidado con el tipo de riesgo de interés, que en caso de que quieras amortizar el prestamo te puede salir caro. Otro de los vinculados con los que hay que tener cuidado es con el seguro de vida, yo no valoro lo mismo la implicación que puede tener un seguro de hogar que uno de vida. Cuidado que ninguno sea de prima única y mucho menos que esté incluido en la hipoteca.

Si quieres yo puedo intentar conseguirte un prestamo sin muchas vinculaciones. Me mandas un privado y hablamos.

Un saludo.

#6

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola, despues de leer un monton de mensajes del foro, me animo a escribir por que sigo sin tener claro algunos detalles, yo firme en el 2009 hipoteca con el sabadell, tengo facturas de Notaria, Registro que ascienden a 1600 euros (hipoteca de 260.000) lo que no me queda claro es el AJD, he leido en el foro que si es un subrogación no puedes reclamar y yo en la factura de la notaria tengo puesto Compra Venta con subrogación al promotor.

El modelo 600 de AJD he pagado 18.200 euros, a ver si alguien me puede aclarar si puedo reclamar algo de AJD o solo gastos de Registro y Notaria.

Muchas gracias

#7

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola Mazaruela, buenos dias.

En lo referente a los gastos derivados del ITPAJD, habría que fijarse en el concepto por el que se tributa, que aparece en el modelo 600.

En el supuesto de que el concepto fuera algo similar a "transmisiones sujetas a IVA", "compraventa", "transmisión de inmuebles", etc., no se podría reclamar. 

Se podría reclamar si como concepto apareciera "préstamo hipotecario", "constitución de hipoteca", etc. 

No obstante, lo más seguro es que se haya tributado en concepto de compraventa, pues la cantidad a satisfacer es demasiado elevada en relación con el préstamo solicitado (aunque la base imponible en los impuestos que gravan la constitución de hipotecas sea la responsabilidad hipotecaria -una cantidad algo mayor que la del préstamo-). Ello se debe a que el tipo de gravamen es mucho mayor cuando se tributa por compraventa (alrededor del 7%) que por la constitución de la hipoteca (que suele establecerse, aproximadamente, entre el 0,5% y el 1,5%). Consecuentemente, opino que a priori no se podría reclamar tal cantidad (realizo tal afirmación prudentemente puesto que sin el modelo 600 delante no conozco el concepto concreto por el que se ha tributado, y por ello, no lo puedo afirmar con total rotundidad). 

A este respecto, lo que podrías reclamar serían los gastos de Notario y Registrador, pero en ningún caso alcanzaría la cifra a reclamar los 1.600 euros que mencionas (si esa es la suma de las cantidades de ambas facturas), ya que únicamente se puede reclamar por la constitución de la hipoteca, y en tales facturas se ha realizado el pago tanto por la constitución de la hipoteca como por la compraventa de la misma, con lo que habría que descontar los honorarios abonados por este último concepto (aproximadamente algo más de la mitad de la cantidad cobrada por cada una de las facturas).

Si le interesa me puede mandar un privado con el objeto de asesorarle personalmente.

Espero haberle podido ayudar.

Un saludo.

#8

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Muchas gracias por toda la explicacion, en el modelo 600 pone transmision de inmuebles, asi que segun me dices no puedo reclamar, y los gastos de notaria no vienen desglosados

#9

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola de nuevo Mazaruela.

No quiere decir que no puedas reclamar, No puedes reclamar ese Modelo 600 o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales ya que es el relativo a la parte de Compraventa de la escritura, pero posiblemente tengas otro Modelo 600 con una cuantia y en el concepto te ponga Subrogación de hipoteca o prestamo hipoteca y esté tildado el apartado de AJD.

De cualquier manera podrias reclamar el resto, la parte de Notario y Registro de la propiedad además de los gastos de gestión si encuentras la factura.

Si es cierto que en las Subrogaciones las cuantias bajan mucho, pero tambien hay que tener en cuenta los intereses legales que al final también suman.

Personalmente y hablando como cliente exclusivamente, (ya que al gabinete de abogados puede que no le salga rentable preparar todo el trabajo de la demanda para tan poca cantidad), aunque fuera 1€ misero, si se que es mio lo reclamaria igual que si fuesen 1.000€, (evidentemente si son 1.000€ con más ilusión, pero "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar").

Así que en mi humilde opinión yo lo intentaría, te calculamos la cantidad y vemos si te merece la pena la reclamación o no.

Todo ello sin contar que no tengas ninguna otra clausula como Suelo, Redondeo al Alza, Posiciones Deudoras, IRPH....que también se reclaman.

Espero haberte podido ayudar y quedo a la espera de tu decisión. (Admito Privados).

Un saludo. 

#10

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

El mismo caso exactamente igual, con la misma carta de respuesta del banco.
Algun consejo de que haces ahora?

#11

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Yo tambien firme en 2009 , ami el año pasado me devokvieron 7000 euos de clasula suelo, e reclamoado loa gastos y me dicen q no, mi abogado me a dixo q esperemos un poco

#12

Re: Gastos de constitución de hipoteca Banco Sabadell

Hola yo estoy mirando ahora hipotecas en general, pero me estaba decantando más por la del Sabadell, pero no me quedaba muy claro que es eso de la prima única de seguro que va incluida en el coste de la hipoteca, incrementando la cuota.

Quería ir a preguntarle de nuevo a la gestora que me atendió, porque pensaba que era el precio del seguro de vida que se incluia en la financiación, pero al leer esto, he hecho números, y veo que no coincide el importe del seguro con el importe de la prima. 

Si pudieras explicar un poco más de qué va el asunto sería de gran ayuda para así saber de qué debo esperar cuando vuelva al banco. 

PD: lo del riesgo por tipo de interés, se puede negociar que sea 0%, o me van a mandar a paseo? jajaja! ahora me especifica un 1%, que de todas formas es menor al tipo de interés aplicado en cuota normal. 

Saludos y gracias.