Acceder

División horizontal

4 respuestas
División horizontal
1 suscriptores
División horizontal
#1

División horizontal

Edificio de dos plantas, en el año 1978 por escritura de herencia se procede a repartir el edificio, planta baja para uno y planta 1ª para otro. En la escritura aparece la división horizontal de la finca. A día de hoy estamos tramitando herencia de la 1ª planta que pertenecía a mi padre. En el registro de la propiedad consta como dos fincas, cada una con su correspondiente Nº de IDUFIR, pero para el catastro es una finca única con un único numero de referencia catastral, es decir sólo se paga un IBI por las dos plantas, decir que el IBI lo paga el hermano de mi padre y propietario de la planta baja. La cuestión es que en aquel entonces no se notificó al catastro la división horizontal de la finca y ahora arreglando papeles por la herencia me adjudican a mi como propietario 100% del total de la finca, con la consiguiente imputación de renta inmobiliaria que me afecta a mi, y con la sorpresa por parte de mi tío al recibir la carta del catastro con el cambio de titularidad. He hecho una consulta al catastro y me piden plano del solar, plano construcción por plantas, etc, etc, etc, vamos a gastarse más dinero de lo que puede costar el inmueble. Lo que no entiendo es que si en su día ya se hizo la división horizontal en la escritura, tal y como consta en el registro de la propiedad con la descripción de cada finca, porque ahora me piden toda esta documentación.

#2

Re: División horizontal

La cosa es así, pero es que el Registro de la Propiedad y el catastro son muy distintos y piden documentos distintos para su modificación. Al registro le importa la titularidad, la descripción de la finca, los linderos, etc, y al catastro sobretodo aparte de la titularidad, los datos reales de metros y la situación real. ¿A qué con la descripción registral es imposible localizar la finca y saber su forma?. Pues eso, para el catastro no es suficiente.

Un saludo

#3

Re: División horizontal

Entonces entiendo que el registro inscribe la propiedad y el catastro es únicamente para calcular IBI e impuestos. Pero claro siempre ha estado a nombre de mi tío en el catastro y él es quién ha estado pagando IBI, etc, que por otro lado me parece correcto ya que él es el que usa la finca.
Tema complicado si me piden planos, arquitecto, etc.
Gracuas por la información leopol72.

#4

Re: División horizontal

Simplificando, se podría decir que es así.

Pero no creo que te pidan arquitecto ni licencia de obras ni nada de eso, se trata de actualizar sus planos con los tuyos. Lo cierto es que suelen actualizar las fincas ellos según sus propias mediciones, quizás solo intentan ahorrarse ese trabajo, no te puedo decir mucho mas porque no me ha ocurrido en primera persona.

Un saludo

#5

Re: División horizontal

Muchas gracias, me acercaré al catastro a ver que opciones hay para arreglarlo.