Acceder

Para una disolución de condominio hay que hacer hipoteca nueva?

0 respuestas
Para una disolución de condominio hay que hacer hipoteca nueva?
1 suscriptores
Para una disolución de condominio hay que hacer hipoteca nueva?
#1

Para una disolución de condominio hay que hacer hipoteca nueva?

Hola buenas noches,

Desde hace años arrastro una situación incómoda con mi expareja por la hipoteca en la que nos involucramos cada uno al 50% en el año 2006.

Desde el principio el banco se comportó muy bien, con un euribor +0,33 (el mas bajo entonces) sin cláusula suelo, sin comisiones de apertura ni cancelación... Pero por cosas del destino la relación llegó a su fin el 2011 en plena explosión de la burbuja inmobiliaria. Al intentar poner la hipoteca a mi nombre al 100% por mútuo acuerdo con mi expareja, el banco hizo el estudio de riesgo con mi nómina y preaceptó una nueva hipoteca ( aunque lo que pedíamos era solamente quitar su nombre para que quedara libre de cargas, creo que se denomina novación), el banco nos obligó a tasar de nuevo la vivienda con costes a mi cargo. Tras la tasación, la vivienda se había devaluado 90.000€ ( de 240000 a 150000) con lo que ellos dijeron que por ley solamente podían hacerme una hipoteca por valor del 80% de la tasación ( 120000€), teniendo que aportar la diferéncia con un crédito personal que sí me concedían. Añado que en ese momento debía todavía 190000 € por lo que me quedaba con una hipoteca de 120000 € mas un crédito de 70000€ (quota elevadísima a la vez que pagaba más y desgravaba menos) por lo que decidimos continuar como estaba aunque me hacía cargo del 100% de los costes de la antigua hipoteca. 

Pasados unos años volvimos a solicitar al banco la "novación" ya que la cantidad a deber era inferior y mi expareja necesitaba salir de la hipoteca para poder comprar otra vivienda por su cuenta. El resultado fué que el banco nos volvió a hacer tasar la vivienda otra vez (gastos de tasación a nuestra cuenta) y esta vez, aunque la deuda era ya mas baja (180000€), la tasación también lo fué: 142000€. por lo que volvíamos a estar en el mismo punto. 

A mi me preocupaba aceptar esos términos pues era consciente que esas cifras acabarían ahogándome a la larga, por lo que tuve que conformarme con continuar pagando el 100% y mi expareja con el perjuicio de no poder adquirir su vivienda.

 

Las dudas que tengo son:

¿El banco actúa correctamente haciéndome realizar una nueva hipotéca?

¿Es posible quitar uno de los titulares del crédito hipotecário?

 

Me hace sospechar que se quieran librar de la antigua tasación (240000€) para que conste la nueva (142000€) a la vez que se bebefícian del 6-7% de interés por el crédito de los 70000€ que tendría que solicitar para extinguir la vieja hipoteca.

 

Gracias por vuestra atención