Acceder

Dudas acerca de una subasta judicial

7 respuestas
Dudas acerca de una subasta judicial
1 suscriptores
Dudas acerca de una subasta judicial
#1

Dudas acerca de una subasta judicial

Buenas tardes, me pongo en contacto con vosotros para ver si me podeis resolver algunas dudas, el caso es que he visto que se va a subastar una vivienda en la zona en la que yo estaba buscando para vivir, la subasta es en pocos dias y no se si daria tiempo a realizar todas las gestiones pertinentes, pero si no es asi estaré pendiente por si saliese a subasta alguna otra vivienda por esa zona. El caso es este; una vivienda que sale a subasta y tiene un "tipo" de 164.899,45 € en tramos de 2.000 € y un deposito de 32.979,89 €. Despues aparece que la valoracion del inmueble es 167.490,42 € ( lo cual no coincide con la cifra anterior), cargas de 2590,97 € y que se subasta el 100% de pleno dominio. Luego hay datos que tampoco entiendo, como;  CLAVE DE USO:RESIDENCIAL. 050,00% PORCENTAJE DEL INMUEBLE SUJETO AL DERECHO. SUPERFICIE ELEMENTO CONSTRUCTIVO: 142 SUPERFICIE ELEMENTO ASOCIADO AL SUELO: 4.972.

Estos son los datos, a lo mejor he hecho mal en poner todos los datos pero no pasa nada, asi me informaria por si saliese alguna cosa interesante en el futuro. No se que significa lo del 050,00% del inmueble sujeto a derecho y esos datos. 

He hablado con mi entorno y me han comentado que el tema de las subastas es complicado porque es una mafia y hay unos cuantos subasteros que siempre son los mismos y se reparten las propiedades, al menos aqui en Murcia, que lo deje pasar porque hasta puedo salir mal parada, pero yo veo que por medio de la agencia tributaria en su pagina web puedes pujar, entonces entiendo que ni tienes que contratar a ningun subastero ni tienen que saber quien es el que puja por internet, el dinero para el deposito lo tengo y en una de las sucursales en las que tiene asociadas la agencia tributaria, lo que no tengo es mas de eso pero segun he leido tienes un plazo de dos meses para conseguirlo y podria hacerlo, lo que tengo dudas es si todo fuese como pienso y hago el deposito, pujo y la gano por ejemplo por 50000 €... ¿ que vendria despues? en el tema de gastos, ¿voy a tener que pagar algo por comprarla por 50000 si su valor es 3 veces mas? ¿eso del 0,50% es para calcular algun tipo de impuesto posterior? estoy buscando informacion por internet y solo encuentro articulos antiguos y no se como esta ahora mismo el tema, por eso no me atrevo a hacer nada, perdonad mi ignorancia, si alguna persona que haya comprado una vivienda por subasta judicial a traves de internet me podria informar se lo agradeceria muchisimo.

 

#2

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

Buenas tardes, Kinga, hace ya año y medio que incluso las subastas judiciales son electrónicas, tu entorno está un poco desfasado.

Respecto a esos datos del 0,50 y demás, olvídate, no afectan a la subasta en sí, pero debes tener claro qué es lo que se subasta (pide nota simple al registro).

Si ganas la subasta, Hacienda te dará el acta de adjudicación y, tras pagar impuestos, la podrás registrar.

Pero te veo muy verde, si es primera subasta, Hacienda solo aceptará ofertas a partir del tipo (que es la valoración menos esa pequeña carga anterior, que deberás pagar) y siempre en relación a la deuda (ver en la nota simple). Si no las acepta, volverá a subastar por el 75% del tipo, y si tampoco, en adjudicación directa sin puja mínima.

Saludos,

 

#3

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

Buenos dias Jotaerre, muchisimas gracias por contestar, entonces entiendo por lo que me dices que la subasta no va a salir por menos de los que es el tipo que son; 164.899,45 € menos la carga que son; 2590,97 €, por lo que saldria a subasta a partir de: 162308,48 €. Me parece un disparate porque en esa zona estan vendiendolas de segunda mano por ese precio, a lo mejor una diferencia de 10000 € mas, pero teniendo en cuenta que parece un lio de papeleos, que habra que sumarle los gastos que son en torno al 10% y encima no puedes ver la casa por dentro, veo que no merece la pena, asi que la coclusion que saco en el tema de gangas en subastas es cuando la vuelven a subastar por el 75% del tipo o cuando pasa a adjudicacion directa que me imagino que habra mas margen y se hará a la oferta mas alta, de nuevo muchas gracias Jotaerre, un saludo.

#4

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

De nada, pero no es correcto: a los 164 le tienes que sumar la carga anterior.

En subastas de Hacienda es básico conocer la deuda (por la nota simple), ya que, a diferencia de las judiciales, no informan de ella. Y lo es, porque lo que Hacienda quiere es cobrar, así que no es lo mismo que el propietario deba 50 que el doble del valor.

Saludos,

#5

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

De acuerdo, lo entendi mal, asi que seria 164 mas los 3 que aparece en cargas y puede ser que en la nota simple aparecieran aun mas cargas, creo que lo voy a dejar pasar porque ya me parece mucho 164000 aunque estare atenta por si se vuelve a subastar. Muchas gracias por tus conocimientos Jotaerre. Saludos.

#6

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

De nada de nuevo, no habrá más cargas anteriores en la nota simple, y si accedes periódicamente a la web de Hacienda verás si consta adjudicada o desierta.

Saludos,

#7

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

Una duda, cuando la carga es una hipoteca y se presenta en juzgado para ejecución, el banco la ha dado por perdida, ¿debe generar intereses de demora sobre lo pendientes hasta el dia de la adjudicacion o solo hasta el dia  de entrada en juzgado? Porque si es así, la carga que pueda tener va subiendo y si es contrato hipotecario leonino, al final hay "Truco" y una deuda mas a sumar que pagar para tener la propiedad a nombre dl ganador

¿que se aplica, ley?

Gracias

#8

Re: Dudas acerca de una subasta judicial

Buenos días, siguen corriendo los intereses hasta la adjudicación, claro.