Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

13 respuestas
Cambiar cuota de hipoteca para pagar más
Cambiar cuota de hipoteca para pagar más
#1

Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Buenos días

La hipoteca nos ha bajado bastante, empezamos en el 2007 pagando 1.000 y ha bajado a casi 600, no tenemos suelo por suerte. El caso es que nosotros calculamos que podríamos vivir pagando 1.000 o ahora más, la pregunta es si vale la pena acudir al banco para decir que quiero pagar màs cuota, para reducir tiempo? ya sé que muchos diréis que lo invierta, pero es que eso ya lo hago, prefiero quitarme la hipoteca de encima. Creo que hay que volver a escriturar, por eso pregunto si vale la pena.

 

O sencillamente hago aportaciones, y esto cómo funciona, hay un máximo? me penaliza hacienda?

 

Acepto todo tipo de opiniones, gracias

#2

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Junta ese dinero y ve realizando amortizaciones parciales cada año. Si sois dos los titulares y pagáis 600x12 son 7200€ anuales. Podeis amortizar cada año 10.830€ para desgravar el máximo en la declaración siempre que los dos tengáis suficientes retenciones.

#3

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Como te dice Kimdeal hacer aportaciones hasta lo máximo que os compense fiscalmente en hacienda, o más si qureis quitarosla rápido. Seguramente os salga más barato que cambiar la cuota, ya que no teneis que hacer nada. Aparte si un mes no te va bien por cualquier motivo no tienes que pagarla. Sino pagais nada por amortizaciones parciales, y sino teneis mínimo para amortizar, puedes incluso hacer aportaciones mensuales de 400 € (por eso de llegar a los 1000) que se van directamente a amortizar capital, con lo que cada mes ahorrarás más en intereses. Si teneis un mínimo para amortizar (algunas veces han comentado de 600 €) pues amortizas cada 2 meses por ejemplo, o cuando os vaya bien.

 

Saludos

#4

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Buenos días, gracias por la respuesta, me he leído la escritura de la hipoteca y pone 0 por ciento de comisión por amortización parcial, pero ponía un mínimo de 1.500 y cercano a la fecha de pago, este detalle lo desconocía, por lo tanto ya sé cómo hacerlo. Gracias a ambos. Lo que sí tengo es una comisión del 1% si hago cancelación total, y he leído que ahora eso no lo pueden hacer, salió o saldrá una ley que lo impida. Llegado el día, espero que sea así.

#5

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

De todas formas me han recomendado no hacer amortizaciones parciales ahora que está el euribor tan bajo, que me espere. Así que de momento voy a esperar, estoy viendo depósitos y algún producto nuevo

#6

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

me han recomendado no hacer amortizaciones parciales ahora que está el euribor tan bajo

¿Quién te ha dado ese consejo?

¿Conoces alguna inversión que te garantice un rendimiento anual del 15%?

Si puedes obtener más del 15% con depósitos sin duda esa es mejor opción. Si asumes el riesgo de inversiones que a lo mejor superan el 15% (o pierdes parte de lo invertido) esa es una opción personal.

Si decidieras amortizar debería aclararse qué entienden por cercano a la fecha de pago. Igual de cercano es dos días antes que dos días después y de esa cláusula se deduce un interés del banco por una de las dos opciones. Que lo aclaren.

Con una sola amortización antes de final de año, ya obtienes el 15% de Hacienda. Eso sí, hasta el máximo bonificado, no vale la pena amortizar más cada año. Lo que hagas con el dinero durante esos 11 meses previos puede ser desde un mínimo rendimiento adicional de un depósito o la especulación de inversiones más arriesgadas.

#7

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

pues me lo ha dado una amiga que trabaja en un banco, pero no tengo ahí la hipoteca ni ningún producto, no creo que lo diga por interés.

El fondo de inversión que tengo me está dando más del 15%, por eso pensaba dejarlo ahí

#8

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Sin pretender faltarle al respeto a nadie, no voy a cuestionar la intención de tu amiga, pero parece que se ha acabado creyendo lo que les encargan que hagan con sus clientes. Con las preferentes muchos empleados de las propias entidades también fueron víctimas.

Bueno, sin duda tienes un fondo de acciones. Ya sabes que NO garantiza rendimientos. Si es consistente, y eso debes pensar tú (si no ya lo habrías dejado), yo también lo mantendría, pero eso no obsta que amortice la hipoteca, especialmente si ya tengo ese dinero en el propio fondo. Ese 15% sí es seguro hoy, en el fondo no hay garantía. Durante el año haría aportaciones al fondo y en diciembre amortizaría hipoteca hasta los 9040 euros. Y vuelta a empezar.

Yo lo único que discrepo es que haya algo que garantice más rentabilidad que amortizar los 9040 euros al año (cuotas ordinarias mensuales incluidas), sobre el resto no cuestiono cómo cada uno entiende qué le va mejor

#9

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Pues sí, al final ellos aunque trabajen para el banco, también son clientes a su vez.

Ese fondo de momento me ha ido bien, me rebaja diferencial de la hipoteca, llevo ya 5 años en él, y nada malo que decir, y encima, me lo recomendó el banco! (porque yo fui personalmente a preguntar, y sacó una lista de los que en ese momento iban bien, así que elegí uno y de momento contenta, soy consciente de que no es garantizado, por lo que lo miro muchísimo, no lo tengo olvidado). 

En cualquier caso ya he decidido hacer lo que dices, puedo aportar sin pasarme unos 3.000 euros anuales, y lo voy a hacer. Aunque lo que de verdad tengo ganas es de que llegue el día que pueda decir, cancelo la hipoteca, y ese día llegará, pero tiene que pasar tiempo y yo seguir ahorrando. Y ver cómo me quito ese 1% que me penalizaría por amortización total...

#10

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Eso es fácil, en vez de pagar la totalidad amortizas (si no tienes ningún límite) y dejas pendiente una pequeña cantidad que se pagará con el recibo mensual y así no pagas ninguna comisión

#11

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

preguntale al del banco si te recomendaria un fondo de otro banco 

por cierto, como puede ser que el fondo te rebaje diferencial, eso ya si que no lo habia oido nunca ne mas de 15 años, te han vinculado la hipoteca a un fondo?, de ser así en que cabeza cabe

tambien un 1% del capital pendiente tampoco es tanto si haces numeros a no ser que debas 1.000.000€, que supongo que para ese nivel tampoco importaria tanto

#12

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

Pues yo he visto hipotecas que te rebajan el diferencial por contratar un fondo de la entidad, en lugar del plan de pensiones. Eso si, lo he visto pocas veces y en clientes muy rentables para el banco, supongo que será algún tema de beneficio para según que clientes. El que yo vi, utilizaba el fondo, renta fija corto plazo que en aquel momento estaba bien de rendimiento, hace 3-4 años,  para juntar la amortización de final de año.

 

Saludos

#13

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

lo que me refiero es que tiene la hipoteca desde el 2007, sin embargo ahora es cuando le baja el diferencial, en esa época las vinculaciones eran como mucho de seguros, no se  vinculaba el precio a un producto extra como pasa a día de hoy, no de otros productos de pasivo, a no ser que como bien dices el perfil del cliente fuera alto o muy alto

#14

Re: Cambiar cuota de hipoteca para pagar más

es una de las opciones, no era obligatorio. Ese fondo lo contraté hace como 4 años, es muy rentable, y en efecto me baja el diferencial, 0,10 como las tarjetas de crédito, otro 0,10 por ejemplo, en la escritura de hipoteca está y en la carta de revisión de la hipoteca anual también está reflejado.