Acceder

Iva materiales vivienda nueva construccion

8 respuestas
Iva materiales vivienda nueva construccion
Iva materiales vivienda nueva construccion
Página
1 / 2
#1

Iva materiales vivienda nueva construccion

Buenas a todos y feliz año.
Voy a hacerme una casa y como la economía no está para tirar cohetes, he decidido gestionar yo mismo todos los materiales y contratar y coordinar a todos los profesionales (albañiles, fontaneros, electricistas, etc), que en plan técnico me han dicho que soy un "autopromotor". La verdad es que te ahorras mucho dinero; eso si, ¡vaya dolor de cabeza buscando presupuestos, hablando con un montón de gente, yendo y viniendo!.
Pero bueno, voy a la duda en sí:
me han comentado en la gestoría, que en la compra de los materiales (hormigón, cemento, ladrillos, tejas, hierros, azulejos......) nos tienen que facturar los proveedores el 7% de iva. El caso es que hemos hablado ya con varios proveedores y "unos decían que sí, otros decían que no... la parrala sí, la parrala no" (canción del año la polka).
A ver si alguien puede aclararnos esta duda existencial.
Gracias a todos

#2

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Pues muy claro, todo lo que vaya con iva es factura legal, deducible en el IRPF y todo sin iva te lo ahorras tu pero de factura nada.
Yo hace unos años me hice una casa asi, un desastre total. Solo pude declarar 6 millones como nueva vivienda y la casa me costo hacerla 13.

#3

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Gracias, Bético 45. En el asunto de que me facturen todo con iva para el tema de las garantías-irpf, lo tengo claro. La duda es si nos deben poner el 7 o el 16%, pues hasta entre proveedores del mismo tipo de materiales nos han dado iva diferente.
Esta mañana he llamado a hacienda para preguntarlo y me dicen que tengo que ir en persona a una delegación, pero como, es por la mañana, en mi horario de trabajo y me pilla bastante lejos, no puedo ir (y aver quien es el majo que le dice al jefe que me escapo dos o tres horitas para preguntar esto, según están los trabajos.
Gracias, Bético_45

#4

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

No es eso Betico, lo que ocurre es lo siguiente, tienes que presentar a los proveedores que figuras como auto promotor, y te tienen que facturar con el 8% de iva, si no estas dado de alta como tal, se te cobrara el 16%, aun así siempre podrás deducir esa diferencia del 16 al 7%

#5

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Si.
Te tienen o deberian de dar el mismo trato que a un promotor , a mi me lo hicieron y si no quieren a por otro.
En funciones lo eres(promotor), tu te haces responsable de seguridad y de todo lo concerniente .
por cierto que primero si quieres te aconsejo que les expongas muy bien tu idea , te ahorraras muchos malos ratos, para el tema de los permisos porsi acaso te lo digo, sabes que tienes varias ampliaciones , pero aun así , paga el 1º justo al empiece que siempre se atrasa , y luego si te cuadra como a mi , bueno eso , jjaaaajajja

mucha calma y balneario a tope .
MMMMUUUUUUUCCCHHA paciencia , y suerte.
Un saludo.

#6

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Cometí un pequeño error cuando puse el 8% quise poner el 7%

#7

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Muchas gracias a todos y feliz nevada.

#8

Re: Iva materiales vivienda nueva construccion

Creo que los materiales que compres te los tienen que facturar al 16% de iva, otra cosa es los trabajos que encargues para la construcción a empresas que te tienen que pasar el 7% porque lleva mano de obra incluida además de los materiales y al resto de profesionales, arquitectos y demás que no intervengan directamente en la construcción pues al tipo general.
Un saludo.