Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

23 respuestas
Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander
1 suscriptores
Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander
Página
1 / 2
#1

Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

El Santander se está apurando, quizás otros bancos también, facilitando hipotecas muy atractivas en principio, pero la trampa está en el tipo sustitutivo del euribor, ponen si o si el IRPH. Este tipo ahora mismo está en el 1.90 que sumando un diferencial de 0.90 suma un mínimo de 2.8. Digo mínimo pues el IRPH nunca ha bajado del 1.8, siempre ha estado 2 puntos por encima del euribor.

Lo que sabe el Banco y no saben los consumidores es que este año el euribor desaparece y saldrá el Euribor plus, como este es un nuevo tipo, el Banco aplicará como sustituto el que aparece en la escritura de la hipoteca que es el IRPH. eS DECIR, TODAS LA HIPOTECAS CONCEDIDAS DURANTE ESTOS MESES AL AÑO PASAN A TENER UN MÍNIMO DEL 2 %, ES EN LA PRACTICA UN SUELO, pero OJO, más sutil y difícil de combatir en los tribunales, aunque obviamente hay falta de transparencia.

El que quiera saber que es el "Euribor Plus" ponerlo en google y se enterará. Favor divulgar el post o su contenido para que todo el mundo sepa la nueva treta en ciernes, al menos, a mi me parece, deshonesto por parte de un banco no informar que el euribor actual está previsto que desaparezca a mediados de este año, y que si en la escritura aparece un sustituto no se aplica el nuevo euribor plus sino el que está en la escritura.

#2

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Hola ser2009, buenas tardes.
¿Estas seguro de eso? Yo tenia entendido que el Euribor no desaparece, sino que lo que cambia es la forma de calcularlo, por lo tanto no creía que te cambiaban de tipo al sustitutivo.

Un saludo.

#3

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Cambian la forma de calcularlo y el nombre y le llaman euribor plus. Los que no tengan tipo sustitutivo en la escritura se aplica el que el Banco de España indique que sustituye el euribor que ese el euribor plus. Esto pasó con el libor y el mibor. Pero si en la escritura has pactado uno en específico se aplica el pactado y aquí entra la habilidad del banco de meter el IRPH.

#4

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Jo jo jo mucho me temo de que habrá muchas hipotecas firmadas así. En mi caso desde que dijeron que había otro euribor, ya pensé en cómo iban a responder los bancos.

#5

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Lo importante es divulgarlo para salvar a la gente que aún no ha firmado.

#6

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

no estoy de acuerdo con lo que dices ser2009. todos los bancos ponen en el contrato que si el euribor dejara de publicarse se usaría el irph eso no es nuevo. el tema es que el nuevo euribor plus no es un índice nuevo es un cambio del cálculo y punto.

mira que estoy pendiente de todas las triquiñuelas de los bancos (estoy con la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca hasta el cuello) pero esto me ha parecido el típico grito de "que cunda el pánico!!!!" sin justificación. lo siento pero no te lo compro

#7

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

No todos los bancos. El BBVA pone como sustituto el de la deuda de 2 a 6 años. Me pones en una posición incomoda, no puedo probar mis buenas intenciones, simplemente soy un alarmista. Soy un vendedor de pánico.

No entro en descalificar a personas que desconozco. Me remito a los hechos y fuentes consultadas. El euribor se dejará de publicar este año. Nace el euribor plus. Hay dos diferencias: el nombre y cómo se calcula. Es otro índice de referencia nos guste o no. El que tenga pactado en la escritura el irph se lo aplicarán en virtud de la libertad de pacto entre las partes.

No se trata de alarmar. Se trata de ver las cosas tal y como son. Son hechos: el euribor se dejará de publicar, hay un índice nuevo con otro nombre, y los bancos te ponen como sustituto el irph. Alguien puede decir que es el mismo euribor si tiene otro nombre y otra forma de calcularse. Eso tendrán que decirlo los tribunales. Pero mientras llegan las sentencias habrán pasado 10 o 15 años y habrás estado pagando mínimo dos puntos más de intereses.

Quién se cree que el Banco va a dejar pasar su oportunidad de ganar más dinero. Al menos no he conocido esos bancos. Por algo el banco pone el irph y además en el caso del Santander es innegociable.

Estos foros son un buen sitio para ayudar a la gente.para advertirles de las cláusulas peligrosas en las hipotecas. No creo que eso sea alarmar sino alertar, y visto lo visto, cada cual sacará sus conclusiones.

#8

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Es de esperar que cuando salga el Euribor plus, salga a su vez algún tipo de norma que establezca si sustituye o no al Euribor anterior en las hipotecas ya firmadas con ese índice de referencia, y/o que va a pasar con ellas, al menos así debería ser.
Yo siempre he entendido que es el mismo, que se va a aplicar en lugar del anterior y que solo cambia la forma de cálculo. Eso sí, probablemente será mas alto por lo que saldremos perjudicados.
Falta saber qué va a pasar, el que tenga información privilegiada que lo diga.

Un saludo

#9

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Por ley se dispondrá que el euribor plus sustituye al euribor pero sólo en las escrituras donde no hay tipo sustitu torio. Ninguna ley puede anular una cláusula pactada entre las partes, sólo un tribunal si es nula. Si fuera como dices para qué el Banco pone un tipo sustituto rio. Esto fue lo que pasó con el mibor y el libor. Se aplicó por ley el euribor pero sólo en l as hipotecas en que las partes no habían pactado un tipo alternativo.

#10

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

No puedo estar mas en desacuerdo con el OP del hilo, lo siento de veras pero es una afirmación con un fundamento erróneo totalmente, estas dando por seguro algo apoyándote en "por que yo lo digo", antes de hacer tales afirmaciones deberías de informarte mucho mejor. No seré yo quien salga a la defensa de la banca ni mucho menos, bastante ya nos han estafado con el consentimiento del gobierno de turno, pero la afirmación que haces no hay por donde cogerla la verdad, lo que dices queda muy bien de cara a la galería, que viene el lobo, pero si luego no viene pues no pasa nada...pero si pasa, s2

PD Tan facil como hacer la consulta al BdE, a ver que dicen...

#11

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

"Es importante que conozca que:

Desde el 1 de noviembre de 2013 el Banco de España dejó de publicar los siguientes índices oficiales aplicables a los préstamos o créditos hipotecarios de conformidad con la legislación vigente:
a) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos. IRPH Bancos
b) Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros. IRPH Cajas
c) Tipo activo de referencia de las cajas de ahorros. CECA.

Las referencias a los tipos previstos en el apartado anterior serán sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.

En el caso de que no exista un tipo sustitutivo en el contrato, o en caso de que este fuera alguno de los índices o tipos que desaparecen, la sustitución se realizará por el tipo de interés oficial denominado «tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España», aplicándole un diferencial equivalente a la media aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el citado anteriormente, calculadas con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en la que efectivamente se produce la sustitución del tipo.

Tanto el cliente bancario como la entidad carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta Disposición:

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; Abre en nueva ventanaDisposición adicional decimoquinta.Régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia." http://www.bde.es/clientebanca/es/areas/Tipos_de_Interes/Tipos_de_interes/Oficiales_para_p/Tipos_referencia/

Lo anterior tomado de la página web del banco de españa, es picar el link y leer. No es el lobo, es el banco de España: personalmente en materia financiera cada cual sabrá a quién tenerle más terror. Dos anotaciones importantes, dice el texto que a los que pactaron un tipo sustitutivo en el contrato se les aplica éste, los que no lo pactaron, se aplicará el que indica el Banco de España, que por cierto es el IRPH, el que más beneficia a los bancos y más perjudica a los prestatarios.

Ofrezco datos, fuentes y no insulto ni prejuzgo. Exijo el mismo trato, es lo mínimo en personas civilizadas.

#12

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

"¿Afectará a las hipotecas referenciadas a euríbor?
Según el EMMI, el euríbor plus solo supondrá a efectos contractuales, un cambio de nombre y tendrá un tiempo de prueba durante el primer semestre de 2017 para confirmar si su cotización y volatilidad son correctos o si por el contrario no son estables. Por lo tanto, durante este periodo de prueba, se pretende controlar la evolución del euríbor, para estimar si es perjudicial o beneficioso para los hipotecados.

De esta forma el nuevo sistema no supondrá legalmente un cambio de referencia , por lo que se aplicará en las hipotecas firmadas a partir de julio y a los hipotecados referenciados a euríbor antes del 2017 sin modificación de contrato alguna (puesto que es un cambio de fórmula no de índice). Sin embargo, algunas entidades han comentado, que es factible un cambio de euríbor por el índice sustituto reflejado en el contrato (normalmente IRPH Entidades), si el euríbor plus entra en vigor.

La relación entre hipotecas y euríbor es directa, pero actualmente es imposible estimar si el cambio provocará o no un aumento en la cotización del tipo de interés, porque este factor también dependerá de otras variantes como, por ejemplo el precio del dinero, que actualmente se sitúa al 0,00 %. Lo que sí parece ser que ocurrirá, es que con la entrada en vigor del euríbor plus, la cotización del índice dejará de ser negativa, si así lo fuera en el momento de su aplicación."
https://www.helpmycash.com/hipotecas/euribor-plus/

Lo anterior parte de un artículo, puede leerlo e informarse en el link. Ojo al segundo párrafo, ahí está la clave de lo que algunos bancos están haciendo, dar hipotecas atractivas con la trampa del IRPH.

#14

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

"El euríbor plus no es un índice nuevo, sino una mejora en la obtención de la tasa del euríbor actual. Sin embargo, algunas entidades españolas, según información del comparador HelpMyCash.com, podrían contemplarlo como un valor de referencia distinto, por lo que aplicarían el índice sustituto que figure en el contrato a los hipotecados con el euríbor actual.

Habitualmente este índice de referencia sustituto es el IPRH Entidades, cuya última cotización (julio de 2016) fue del 2,007 %, mientras que el euríbor a 12 meses en agosto registró un nuevo valor negativo del menos 0,048 %.

Si actualmente se pusiera en marcha el euríbor plus, los hipotecados pasarían de tener un interés de menos 0,048 % más diferencial a un interés de 2,007 % más diferencial.

Por lo que, para una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, el cambio provocaría pasar de pagar cuotas de 562,06 euros a abonar cuotas mensuales de 711,86 euros. Lo que supone un incremento de prácticamente 150 euros al mes y 1.800 euros al año."

Tomado de http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/hipotecas/20160915/euribor-plus-podria-disparar-3479267.html

En el mundo de las finanzas hay muchos y grandes intereses, encontrar la verdad, requiere buscar las noticias y la información significativa por la red y en contactos personales con gente de ese mundo. Encontraras mucha paja para despistarte. Como dice el dicho: hay que fijarse en la letra pequeña, es la importante.

#15

Re: Mucho cuidado con LAS HIPOTECAS Nuevas del Santander

Pues lo que yo he dicho...
Supongo que al final habrá que sacar alguna normativa o algo que impida a cada banco hacer lo que quiera y no pueda cambiar de índice porque le parezca a él.

Un saludo