Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

5 respuestas
Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016
Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016
#1

Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

¡Buenas a todos!

Quería exponer mi caso, ya que me estoy empezando a preocupar por lo siguiente:

En octubre firmé la compraventa de un piso sobre plano que me entregaran en Septiembre de 2018, momento en el cual se formalizará la hipoteca.

En el momento en el que firmamos (octubre de 2016) no habían salido en firme las sentencias contra los bancos de "tasas abusivas por gastos de la hipoteca (notaría, actos jurídicos documentados, tasación, etc)," y la sentencia de "cáusula suelo" aun no sonaba tan fuerte.

El caso es que me animé a comprar la vivienda porque estaba viendo que los precios subían y en pocos años no iba a poder acceder a ella y porque los tipos de interés en las hipotecas parecían razonables y muy distantes a los valores que se llegaron en la época pre-burbuja. No obstante, teniendo en cuenta todas estas sentencias desfavorables para la banca, mucho me temo que he hecho el primo, y para el momento que tenga que hipotecar (septiembre de 2018) los intereses de las hipotecas variables estarán de nuevo altísimos y la hipoteca a interés fijo ni me la podré plantear.

¿Alguna opinión/previsión al respecto de los expertos foreros de Rankia? Seguro que a mi se me escapa algo, ya que este es un mundo muy complejo.

gracias,

#3

Re: Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

Gran error pensar en hipotecas de hoy cuando la vas a hacer dentro de 2 años. Y si, parece que las hipotecas a tipo fijo ya tocaron suelo, ahora están subiendo, y las variables van a ir por el mismo camino.

Cuando te planteaste la hipoteca miraste las posibles cuotas con los tipos de interés actuales y con superiores? Es otro gran error no tener en cuenta a la hora de calcular la cuota la subida de tipos de interés, hace no mucho estábamos en el 5% por mucho que ahora estemos en negativo

#4

Re: Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

Tendrás que vender la opción de compra que tienes antes de escriturar, pero asumiendo una perdida para poder desacerte de ella.
Un saludo

#5

Re: Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

No voy a vender la opción a compra porque es una vivienda que necesito. No la he comprado para especular, si no para vivir.
Si consideré que el tipo de interés se me fuera al 3% (no al 5%), pero aun así tenía la esperanza de que no subiera tanto, viendo los tipos actuales.
El tema es que no veo ninguna opción más que "ajo y agua", porque intentar amarrar una hipoteca a interés fijo hoy para un piso que tengo que pagar en año y medio es imposible.

#6

Re: Hipoteca en 2018 por compra de vivienda sobre plano en 2016

Si dentro de año y medio te cuadra el tipo fijo entonces perfecto tienes lo que quieres.

Saludos