Acceder

Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

4 respuestas
Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada
1 suscriptores
Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada
#1

Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

He alquilado mi piso y me han surgido una serie de problemas sobre los que tengo dudas

Al cambiar de domicilio di de baja el gas y bajé la potencia de la luz a 690, y las dos cosas las conocía el inquilino antes de firmar el contrato, pero solo se dijo de palabra, no consta nada por escrito, puesto que es un contrato estándar con las cláusulas básicas, que no especifica claramente qué gastos asume cada uno.

Ahora quiere cambiar de gas ciudad a gas butano, para no pagar mínimos, quiere que yo le pague la nueva instalación y el adaptar el calentador al nuevo gas, puesto que hay que cambiar los chicles y las tuberías. Si se diese de alta de gas ciudad todo funcionaría correctamente y no habría que hacer ningún desembolso, salvo el alta del gas. La instalación está preparada para gas ciudad y según el inquilino sería mi obligación sería, ya que en el contrato no se especifica lo contrario, dejar el suministro dado de alta ya que se ha alquilado una vivienda con ese servicio, y a cambio de no dar el alta(por los posibles costes de alta y si hiciera falta un boletín) me pide el adaptarlo a butano.

Subir la potencia de la luz a lo que él desea cuesta 80€, y también me lo reclama alegando que la potencia es inferior a 2,5Kw y tan solo se pueden enchufar pequeños electrodomésticos. Al no especificar nada en el contrato de arrendamiento, me dice que aunque conocía la situación, respecto a la contratación de la potencia de la luz, es un coste que debo asumir yo para adecuar la vivienda a la situación de habitabilidad normal.

¿Tengo obligación de costear estas dos cosas o corren de su cuenta? En caso de dar de alta el gas ¿quién tiene que pagar el coste, el inquilino o yo?

Y por otra parte, una inmobiliaria me ha perdido la llave y el inquilino está receloso, ¿por ley debo de cambiarle la cerradura o es problema suyo? Es una cerradura de seguridad y el bombillo cuesta más de 100€, y la inmobiliaria (que no es la que lo ha alquilado) no se quiere hacer cargo y no tengo ningún documento que acredite que tenían llave. Sobre esto me dice que prima su seguridad, que el domicilio es inviolable según la Constitución, de manera que solo el debe tener las llaves, si se ha perdido una se pone en riesgo su seguridad y debo cambiarle la cerradura, ya que se tiene constancia de que hay unas llaves perdidas.

#2

Re: Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

A ver, por experiencia y sin tener la ley en la mano. Efectivamente debes entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Por ello entiendo que si te vuelves a dar de alta en el gas ciudad cumplirías perfectamente con ese requisito. Lo malo es que después tu inquilino tendría que cambiar la titularidad del contrato (tragárselo, vamos) o darlo de baja y contratar él el butano. Al final te va a costar el dinero porque nada más que el alta te costará... y aparte al mal rollo posterior.

Lo de la llave. Eso de la inviolabilidad del domicilio por la Constitución para que le cambies el bombín es un rollo macareno. Tú no vas a violarle el domicilio y lo que debe hacer si no se siente seguro es cambiar el bombín a su costa y cuando se marche del piso te vuelve a instalar el antiguo que ya tenías. Ahí sí que veo claro que no debes pagar nada, ni de la instalación del bombín nuevo ni de la recolocación posterior (que debes exigir) del antiguo cuando te marches.

¡Ah! y la potencia de la luz que la suba a lo que quiera... a su costa, claro. Eso de que te pida subir la potencia por "habitabilidad normal" es un concepto muy difuso. ¿Cual es la potencia para una habitabilidad normal? ¿5,5? ¿9? ¿Trifásico? Tú le das la vivienda con luz, así que luego él la adapte a su deseo.

Vaya gente con la cara dura...

Un saludo

#3

Re: Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

Te ha tocado un tocapelotas de los que parece que sabe mucho de leyes (las parte que le interesa, claro, como suele suceder).
Si no habéis pactado nada en el contrato, diría que el inquilino se tiene que encargar de dar de alta los suministros de electricidad o gas. La Ley de Arrendamientos Urbanos dice en su artículo 20.3 "Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.".
He conocido personas con buen número de propiedades y siempre entregaban la vivienda sin contratos de suministro activos, no querían problemas con la morosidad.
otra cosa es que en el proceso de alta las compañías indiquen que hay que realizar alguna modificación en la instalación para adaptarse a la normativa, en ese caso entiendo que sí debe ser el propietario quien lo asuma. Esto es lo que sería la "habitabilidad normal", pero no que le pagues tú el alta en el servicio o el paso a otra potencia.

Sobre la llave, tendría que hacerse cargo la inmobiliaria, si tenía alguna pegatina o llavero con la dirección del domicilio pues sí deberíais cambiarla...

#4

Re: Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

Desde luego, lo de cambiar la instalación a butano porque a él le parezca mejor no cuela, el piso es tuyo y tú eliges el sistema de suministro, no él, que además ya conocía lo que había. Igualmente se debió acordar lo de las altas y potencias antes de la firma, a estas alturas tendréis que llegar a un acuerdo tipo "gastos compartidos" o la liareis bien.
Lo de la llave igualmente, corre de su cuenta, lo único que si la cambia él, te quedarás tu sin copia de la nueva, y no me parece buena idea, el casero debe conservar una copia por si acaso, tu te comprometes a no violar su intimidad, es verdad, pero para casos de emergencia debes conservar una copia.

Un saludo

#5

Re: Cambios en contratos de luz y gas en una vivienda alquilada

Estamos hablando de chirimbainas de 80€ o 100€.
La Ley, mi derecho.... Coño, págale esas chirimbainas, no importa quien tenga derecho a que.
¿Cuanto te paga el Inquilino? Querrás que te pague bien, pues no lo cabrees.