Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Piso particular + parking promotor

4 respuestas
Piso particular + parking promotor
Piso particular + parking promotor
#1

Piso particular + parking promotor

Buenos días,

Si alguien quiere adquirir un piso a un propietario(a través de inmobilaria o por particular) y adquirir un parking en el mismo edificio pero al promotor inicial (primera entrega y por confirmar si ha estado alquilado
¿Es posible/beneficioso comprar las dos en mismo acto notarial, siendo dos vendedores distintos, aunque sea en documentos diferentes?
Necesitaría saber cómo proceder para, si es posible, ahorrar algo de gastos o impuestos, y si podría poner el parking en la renta como vivienda habitual

Gracias a todos por vuestra ayuda

#2

Re: Piso particular + parking promotor

Puedes escriturar varios inmuebles distintos en la misma escritura y como ahorra tiempo/espacio al notario, te ahorrarías gastos en los servicios. Los impuestos los abonas proporcionalmente en base al importe así que ahí poco podrás descontarte. En este comentario de Leopol72 me baso y que tienes aquí desarrollado: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2044519-puedo-escriturar-juntas-fincas-distintas?page=2

Por lo que tengo entendido, si se adquiere un garaje de forma conjunta (misma acta notarial) con la vivienda habitual no tributas por él en el IRPF (si están en el mismo edificio como es el caso). Tendrías que indicarlos de forma conjunta en la declaración de la renta. Saludos!

#3

Re: Piso particular + parking promotor

Gracias!. Entiendo pues que, aun siendo vendedor distinto, puedo pedir notario 2x1 para ahorrar gastos... ¿puedo pedir que sean dos documentos independientes, sin que me afecte a la declaración IRPF como dices?
En caso de hacer ambas compras en la misma escritura ¿qué problemas tengo si quiero alquilar o vender la plaza de parking sin el piso?
Gracias de nuevo

#4

Re: Piso particular + parking promotor

Sí, puedes pedir que sean dos documentos diferentes aunque los compres juntos, eso no afecta a la declaración de la renta, aunque desconozco si el notario incrementaría los gastos en este caso. Lo único que se indica en la norma es:

Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido.

Si el piso y la plaza de garaje son diferentes fincas registrales, no hay problema para venderlo/alquilarlo.

De todas formas, recordarte que ya no se aplican deducciones por vivienda habitual en la compra de vivienda a partir de 2013, como puedes leer en el enlace. Saludos!

#5

Re: Piso particular + parking promotor

Gracias. De llevarse a cabo, intentaremos poner de acuerdo los dos vendedores a ver. Lo de la declaración de renta, es solamente para que el parking no compute con renta y esté exenta, ya que deducciones no hay por donde sacarle a la vivienda habitual hoy día.
Muchas gracias, Lorena