Acceder

Dudas sobre hipoteca

4 respuestas
Dudas sobre hipoteca
1 suscriptores
Dudas sobre hipoteca
#1

Dudas sobre hipoteca

Hola,

Soy nuevo en esto de hipotecas... Estoy pensando en comprar una casa (de segunda mano).
La casa imaginemos que cuesta 100.000€ y tengo ahorrado 35.000€.

Imagino que aparte de lo que cuesta la casa hay que pagar gastos de traspaso de vivienda o cosas por el estilo adicionales. Esto debe pagarlo quién la compra o quién la vende?

¿Sabe alguien que porcentajes suponen esos gastos extras?

Es decir, debo pedir más de 65.000 supongo pero cuanto más?

Y si la vivienda fuese nueva?

Lo único que sé es que hay que tener el 20% ahorrado del valor de la casa...

Un saludo y gracias!
Arturo

#2

Re: Dudas sobre hipoteca

Buenas Arthurhills,
Depende de la comunidad y de la edad de los compradores pero creo que los papeles máximo pueden alcanzar el 12% del valor de la vivienda (a menos que tengas excenciones por edad o minusvalía). Así que lo ideal sería tener ahorrado el 20% + el 12% para papeles. El comprador paga Notario y constitución de la hipoteca y el vendedor paga impuestos en el Ayuntamiento.

Te recomiendo que mires las Guía básicas que te ofrece Rankia y el hilo de consideraciones previas que viene mejor explicado de lo que te lo pueda explicar yo.

Saludos.

#3

Re: Dudas sobre hipoteca

La diferencia entre comprar una vivienda nueva y una de segunda mano es que en la nueva tienes que pagar el IVA (10%) y en la usada el ITP que depende de cada Comunidad Autónoma y suele rondar el 7 u 8%.

#4

Re: Dudas sobre hipoteca

Seria en la comunidad de Madrid. Casualmente tengo certificado de minusvalia superior al 33%. Eso me benefici en algo?

Voy a buscar lo que me comentas a ver si me entero entre tantas palabras "legales" :)

Gracias

#5

Re: Dudas sobre hipoteca

Buenos días,

En primer lugar debes tener en cuenta que siendo un piso de segunda mano deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (deberás ver cómo y en qué porcentaje lo tiene regulado tu CCAA). También deberás abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (según CCAA pero oscila entre un 0,5% y un 1,5%).

También debes tener en cuenta los gastos notariales, que corren a cargo del comprador. En ese sentido debes tener en cuenta que se deberán hacer dos escrituras públicas; una de compraventa del piso entre el vendedor y el comprador y otra relativa al préstamo hipotecario entre la entidad bancaria y la/s persona/s hipotecadas y demás intervinientes, en su caso. No suele superar un 10% del valor del inmueble.

Lo del 20% del valor de la casa ahorrado ahora lo comienzan a exigir pero no es algo obligatorio (aunque naturalmente sí muy aconsejable).

Si lo deseas puedes mandarme un mensaje si tienes más dudas.

Saludos.