Acceder

Duda sobre amortización de hipoteca

6 respuestas
Duda sobre amortización de hipoteca
Duda sobre amortización de hipoteca
#1

Duda sobre amortización de hipoteca

Hola buenos días foreros expertos:

Tengo algunas dudas y me gustaría que alguien me ayudara a resolverlas.Mi pareja y yo tenemos una hipoteca y para poder deducirnos lo máximo en la próxima declaración nos quedan 1000 euros para llegar a 18030 euros famosos.Alguien sabe si hay una cantidad mínima para amortizar o podemos amortizar perfectamente esos 1000 euros sin problemas antes de terminar el año?El próximo mes de Enero pensamos amortizar otros 4000 euros que creemos que es lo que nos faltará a finales de 2010 para llegar a los 18030euros ya itados(para así ahorrarnos la máxima cantidad de intereses posibles),si el recibo nos lo pasan por el banco el día 19 de cada mes,el mismo dia 19 es el mejor para amortizar o es indifirente el dia?Muchas gracias y espero que alguien nos ayude a disipar nuestras dudas.s2.

#2

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Sobre la cantidad mínima tienes que mirarte tu escritura. en la mía por ejemplo tengo que amortizar como mínimo un 10% del capital. una verdadera putada, porque si quiero amortizar siempre me paso de los 9000 euros.

#3

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Creo que será mejor que lo preguntes en tu sucursal. Seguramente lo puedas hacer sin mayor inconveniente.
El día que hagas la amortización es indiferente siempre que lo hagas en este año 2009.

#4

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Lo tuyo del 10% se me hace una burrada...

Lo habitual que he visto es en amortizaciones parciales establecer un minimo (601 euros, 1 cuota, 3 cuotas...) y un máximo anual (25%, 30% del capital pendiente).

Te comento que no siempre coinciden las estipulaciones de la escritura con lo que informáticamente está grabado en los ordenadores del banco (ya comentado en diferentes post).

¿Has intentado, haciendote el despistado, hacer una amortización parcial de p.ej. 2.000 euros? Dudo que a cada amortización parcial solicitada el bancario de turno repase la escritura a ver que es lo que pone (incluso hay entidades que admiten amortizaciones parciales a través de su banca on-line).

S2

PD: No quiero que se interprete que sea partidario de hacer amortizaciones parciales de hipotecas en los momentos actuales, ojo.

#5

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Efectivamente Maltijo, en mi hipoteca tengo estipulado un 5% del principal como mínimo para amortizaciones parciales, aunque el mismo día de la firma me dijeron que era una claúsula que no se utilizaba en realidad (si, bueno, la cosa es que terminé firmándola y podrían aplicarla, eso es otra historia...), y puedo hacer amortizaciones via web del banco desde 50€. De hecho probé a hacer una a la semana de constituir la hipoteca para comprobarlo... jeje...

Calita, como bien te informan, eso te vendrá en la escritura de la hipoteca, ahora bien, si pone algo de límites siempre puedes ir a la sucursal haciéndote el despistado, o de forma online, a ver qué aplica realmente el programa informático que hay por detrás... No tiene porqué coincidir con lo que tengas en la escritura.

saludos

#6

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Muchas gracias por tus repuestas.He estado mirando en la escritura del préstamo hipotecario y no pone nada,lo único que he visto son las comisiones por amortización,que en el caso de la parcial es 0.Eso si,pone que cuando haga una amortización sino aviso con antelación de 5 días se entendará que amortizo cuota no pudiendo amortizar plazo en el caso de no comunicarlo con anterioridad.s2.

#7

Re: Duda sobre amortización de hipoteca

Ok entonces parece que no tienes ningún porcentaje mínimo para ello.. Si tienes la posibilidad de hacer la amortización wia web del banco también lo puedes intentar, lo de tener que avisar con 5 días de antelación me parece extraño (no creo que sea por el sistema informático, más bien me parece una forma de que prefierashacer la amortización en cuota en vez de plazo)

Te lo digo porque yo he hecho amortizaciones de 50€ via web, pero también de 6000€, y ahí indicas la opción de cuota o plazo y la amortización parcial es inmediata en el momento que metes la clave de operaciones.

saludos