Acceder

Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

4 respuestas
Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta
Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta
#1

Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

Buenos días:
Quería preguntar una situación particular sobre un contrato de arras. Hemos firmado un contrato de arras dos compradores con un agente inmobiliario como mediador, y ademas, ambos compradores su reconocimiento de honorarios. Uno de los compradores por motivos de fuerza mayor y justificables no puede continuar con la compra-venta, lo cual se le ha comunicado al agente inmobiliario para que redacte un nuevo contrato de arras o modificación con el comprador definitivo. El agente inmobiliario ha hecho caso omiso a nuestra petición y no ha rectificado el contrato de arras. Mi pregunta es: ante esta situación, ¿el agente inmobiliario está obligado a rectificar el contrato de arras con el comprador definitivo?. Llegado el día de la firma de escritura y no habiendo rectificado el contrato de arras inicial, ¿legalmente tengo que abonar los honorarios íntegramente o debo abonar la parte que me corresponde según lo acordado en el reconocimiento de honorarios y contrato de arras de los dos compradores iniciales?.

Gracias

#2

Re: Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

Los contratos de arras no entienden de causas de fuerza mayor ni de si está más o menos justificado. Un contrato de arras compromete a comprar al precio pactado, y a perder la señal si se arrepiente el comprador o el doble si se arrepiente el vendedor.

Si tu sigues con la operación entiendo que tienes que hacerte tú cargo tanto de la compra entera como de la comisión entera, salvo que no escritures y tú perderás tu señal y él también (cosa que entiendo que ya tiene claro por haberse bajado del carro).

Tendrás que valorar qué te interesa más que irá en función del tipo de señal que has dado si es más o menos "jugosa"

Esto es lo poco que se, a ver si alguien más rodado tiene una opinión diferente y la discutimos.

Suete en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

Gracias por tu contestación.

Ocurre también que lo que firmamos en su momento con la inmobiliaria fue el reconocimiento de honorarios por intervención del agente pero nunca firmamos una hoja de encargo. Dicha hoja de encargo para la compra venta del inmueble la firmó el vendedor. El agente inmobiliario no ha sido transparente con el vendedor y comprador y ha realizado la operación a doble juego duplicando los servicios para sacar el doble de beneficio, nada más y nada menos que un 16% en total del valor del inmueble. Por ello, además tengo mis dudas al no existir un documento de hoja de encargo donde se especifique los servicios que yo contrato, que deba pagar al agente inmobiliario pues ya le paga el vendedor del inmueble. No se si alguien ha tenido alguna experiencia similar. Gracias

#4

Re: Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

Yo sigo sin entender cómo firmaís esas cosas sinceramente. 

Vamos a ver, yo puedo admitir que hay que pagarle a una inmobiliaria por su trabajo, pero de ahí a que se le otorgue el rango de mediador de todo Dios, y haga doble juego...., Los contratos de arras se firman el vendedor y el comprador, punto final, como mucho que se reconozca entre las dos partes que hay una tercera que se le debe pagar X por parte de quien sea, y fin del asunto.

Que una inmobiliaria se saque un 16% en una compra/venta me parece un robo tota y completo, yo antes de entrar por ahí le dono el piso a cáritas o al banco de alimentos.

Dicho esto, si no es un contrato de arras, notificale por burofax a la inmobiliaria que no se puede llevar a cabo la compra/venta ya que el 50% del comprador se ha echado atrás por falta de financiación, o por lo que te de la gana, y punto. Si la inmobiliaria te denuncia ya tendrás que pleitear y ver qué has firmado, en qué condiciones y bajo que criterios. Desde luego yo pelearía todo lo posible para no engordarle el bolsillo a la inmobiliaria, eso sin duda.

Cuídate!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Que hacer cuando uno de los compradores en en contrato de arras no puede firmar la compra-venta

Gracias por tu sinceridad y tu punto de vista.
Desde luego, estamos indignados y por supuesto vamos a pelear hasta el final para que ese "chorizo" no cobre por duplicado.

Saludos