Acceder

Error en diferencial de la hipoteca?

4 respuestas

Hola, buenas tardes. El motivo de mi mensaje es porque con esto de que ya mismo se me renueva la hipoteca y que ahora está el tema de que muchas hipotecas no bajan gran cosa por el tema de si tienen un mínimo de interés por el suelo; me dió ayer por revisar mi hipoteca y no hay límites mínimos de interés variable.

Pues bien, mi hipoteca la tengo desde mayo del 2006 con la Caixa y según leí ayer ponía en lo del diferencial que se me aplicaría en las primeras disposiciones el 0,25 y en las siguientes 0.75; por lo tanto me tendrían que aplicar el 0.25, puesto que no le he solicitado ningún dinero más, sólo el que solicité en un primer momento. La cuestión es que me están aplicando desde siempre un diferencial de euríbor+1, por lo que llevo todo un año pagando al 6,5 de interés.

¿Es posible que esto sea un error por su parte y que no me haya dado cuenta hasta ahora? Quizás como no entiendo mucho del tema pueda estar leyendo mal las escrituras, no?

Ayudaa por favor!

Un saludo y mil gracias por adelantado.

Re: Error en diferencial de la hipoteca?

Te sugiero que preguntes a la oficina de la caixa y luego nos cuentas. Es muy posible que haya una perfecta explicación.

¿No tendrás el crédito referenciado al IRPH + 0,25?, es que si hace un año ahora el precio del IRPH era del 6,25 que más 0,25 = 6,50. Te adjunto el enlace de publicación de tipos Banco de España mira en octubre, septiembre no sale en esta hoja, hay que buscarlo de otro modo (está por las "series" en Excel pero no aquí), pero los tiros iban creo sobre esto.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf

Si lo quieres "clavado" pideme que mes de revisión, busco y te lo saco.

Holaaaa! Muchas gracias por responder. Yo actualmente estoy pagando al 6.58 y no creo que para nada sea el IRPH, puesto que en todos sitios pone que es euríbor de interés variable.

Mi hipoteca es anual, entonces, partiendo de que se basan en el euríbor de octubre y m la renuevan el 01 de enero de cada año; el euríbor en octubre de 2008 estaba en el 5.248 y si pago al 6.58... n lo entiendo...

Un saludo!!

¿El texto de la escritura es algo así?

Tipo de interés de los periodos siguientes. Para cada uno de los períodos anuales siguientes, el tipo de interés ordinario aplicable se determinará mediante la suma de dos sumandos: el tipo de referencia, que estará constituido por la referencia interbancaria a un año última publicada por el Banco de España en el B.O.E. en la fecha en que corresponda efectuar el cálculo del tipo de interés aplicable a la revisión, y el DIFERENCIAL.
REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO: Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR), referencia establecida en el apartado 7 del Anexo VIII de la Circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre, y sus modificaciones posteriores, el cual se considera tipo oficial de referencia del mercado hipotecario y se publica mensualmente en el B.O.E., de conformidad con lo previsto en el apartado 3 de la "Norma Sexta bis" de la referida circular del Banco de España.