Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo anulación alquiler vivienda

13 respuestas
Plazo anulación alquiler vivienda
Plazo anulación alquiler vivienda
#1

Plazo anulación alquiler vivienda

Buenos días,

Ayer alquilé como inquilino una vivienda (que usaré esporádicamente).
Estoy leyendo el contrato e indica: "La duración del presente contrato libremente estipulada por las partes contratantes es de UN AÑO, éste podrá prorrogarse obligatoriamente por la parte ARRENDADORA y potestativamente por la parte ARREDATARIA, por períodos anuales hasta un máximo de dos años más, de no interesarle a la parte ARREDATARIA dicha prórroga, deberá avisar con un mínimo de treinta días de antelación..."

Mi duda es la siguiente: A mí me interesa estar alquilado únicamente 6 meses; ¿El propietario puede obligarme a pagarle toda la anualidad? o por el contrario, si le aviso con un mes de antelación ¿puedo cancelar el contrato a los 6 meses?

Veo que existe un art. 11 en la ley, pero al poner en contrato UN AÑO me crea dudas.

* No hay ninguna clausula de penalización en el contrato.

Muchas gracias

#2

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Mira lo que dice el BOE:

«Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.»

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5941

Saludos,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

En primer lugar, muchas gracias por tus rápidas respuestas.

Un amigo me comenta que efectivamente puedo abandonar la vivienda a los 6 meses, pero con una "justificación aceptable" y con arreglo amistoso, ya que de lo contrario, el propietario puede reclamarme judicialmente la totalidad de los 12 meses que yo firmé en contrato.
¿Es correcto? o el propietario no tiene nada que hacer y a los 6 meses puedo irme con toda tranquilidad aunque no haya arreglo amistoso?

#4

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Lo ideal es no llegar a esa situación. Si ya sabes que los 6 meses te vas, lo ideal sería hacer un contrato con otro plazo. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Tienes razón, pero el problema es que el contrato ya está firmado por un año.
Por eso quiero saber si estoy obligado a pagar el año completo o puedo acogerme al art. 11 y marcharme tranquilamente a los 6 meses, sin que me puedan reclamar nada.

#6

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Es que eso es así y no hay ninguna contradicción.
En los contratos se pone un año inicialmente, prorrogable obligatoriamente por años sucesivos hasta 3 años. Pero a partir de los 6 meses puedes dejar el piso cuando quieras con un preaviso mínimo de 30 días.

#7

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

El art 11 se puede interpretar que si te vas antes del año debes indemnizar por la parte proporcinal a lo no cumplido.

" Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización".

Tu casero puede interpretar que para una renta mensual de 400 Euros, le corresponden 200 euros por incumplimiento.

Se aceptan oponiones.

#8

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Pues ahí va la mía, aunque creo que no hay mucho que opinar: ésa es simplemente la fórmula de cálculo proporcional cuando lo que reste no llegue al año si, y sólo si, se ha pactado expresamente la indemnización según la frase anterior del propio art. 11.
Saludos,

#9

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Pero ¿Quién puede firmar un contrato en el que se compromete a pagar una indemnización cuando no es necesaria?
Supongo que algún inquilino habrá que haga eso, seguramente engañado por la otra parte que le dirá que es obligatorio.

#10

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Pues mira sidonio, a mi me ha pasado y me leo que firmo, aun es peor le mandé el borrador a mi padre para ver si habia algo raro y también se le pasó. De lo que estoy seguro es de que no me vuelve a pasar. Efectivamente cuando buscas una clausula de este tipo en tu contrato la encuentras, pero cuando no la estas buscando expresamente, si no que estas leyendo a ver si todo esta correcto... se puede pasar.

un saludete.

#11

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Ya se que casi siempre ocurre así.
En la práctica todos los contratos de alquiler son contratos de adhesión en el que al adherente, o sea, al inquilino, no se le da la opción de negociar nada importante.
Pero hay abogados maliciosos que intercalan clausulas abusivas que son muy difíciles de descubrir aunque conozcas bien la Ley.
Una vez que has firmado no hay nada que hacer, no puedes alegar abuso o engaño. La Ley actual está claramente descompensada a favor del propietario y los jueces son fieles cancerberos de esa Ley.
Si alegas algo ante un juez te dirá: "hay que cumplir lo pactado en el contrato".

#12

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Buenas, y con permiso: la LAU del 1964 exigía (nada de previo pacto) pagar todas las rentas hasta la finalización prevista del contrato (art. 56), así que las sucesivas reformas han sido en beneficio del arrendatario, y no es una cláusula abusiva que se invente ningún abogado.
Es sólo una forma de regular el perjuicio que puede causar la renuncia anticipada (plazo para volver a arrendar, gastos de obras, etc...).
Saludos,

#13

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Es que si vamos a mirar atrás no terminamos nunca. Yo conozco el sector de alquileres desde la época de los contratos indefinidos, que favorecían totalmente al inquilino. La primera reforma fue la Ley Boyer del 85, y después creo que ha habido que otras 4 reformas. Pero estamos hablando de ahora.
Yo no conozco a ningún inquilino que vaya diciendo: "yo quiero pagar una indemnización si me voy antes de tiempo"
Esas son clausulas presuntamente abusivas porque el inquilino no sabe muy bien lo que firma ni sabe si son clausulas previstas en la Ley.
También es cierto que muchos propietarios ponen clausulas abusivas o contrarias a la Ley por ignorancia o desconocimiento, pero luego no las aplican. Y si las aplican basta con decirles: "eso no es legal"
Pero, según mi experiencia, las clausulas que crean problemas son las que pusieron los Abogados. Lo cual tiene su lógica, ellos cobran por ir a juicio.

#14

Re: Plazo anulación alquiler vivienda

Ya, pero el derecho a indemnización ha estado siempre reconocido por la Jurisprudencia (aunque fuera para reducir el importe pactado en el contrato).
Saludos,