Acceder

Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios

2 respuestas
Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios
Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios
#1

Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios

Saludos,
Vivimos en una comunidad de obra nueva donde la mayoría de viviendas dan a patios interiores, pero unos 5 vecinos vivimos en primeros que dan a una calle peatonal poco transitada. Además, por todos los bajos hay una celosia con unos huecos muy grandes por donde se puede escalar muy facilmente. Es como tener una escalera bajo las ventanas.

En la reunión de la comunidad se expuso usar la misma celosía de los bajos para las ventanas de los primeros (colocando así unas rejas acordes) y se rechazó por la mitad de los vecinos (hubo muchas abstenciones), argumentando que nos ibamos a cargar una supuesta estética de la fachada. He hablado con el Administrador, que comparte mi opinión, pero me desaconseja que inicie acciones legales porque perdería al no tener ni una mayoría a favor. Ya sé que se requiere unanimidad.

Nos encontramos en una situación de indefensión. He hablado con muchos profesionales de la carpinteria metalica y la seguridad pero no hay ninguna alternativa que te ofrezca funciones equivalentes a una reja. Sí, existen las persianas de seguridad pero solo son eficaces si están bajadas. Vivimos en el sur de España y no podemos dejar abierta una ventana por inseguridad con el clima que tenemos.

Alguien me ha sugerido que podría presionar exponiendo en la próxima reunión que si sufrimos algún robo o daño personal mediante el forzado de alguna ventana, se exigirán responsabilidades a la comunidad por el rechazo a las rejas. No sé hasta qué punto eso es realizable.

#2

Re: Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios

El problema que comentas aparece en el Artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal:

El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna.

Yo creo que es un caso de interés general y por lo tanto se necesitaría la mayoría, no la unanimidad, aunque no te lo puedo asegurar al 100%. En cuanto a la responsabilidad en caso de robo supongo que se haría cargo el Seguro comunitario... aunque el disgusto te lo llevas tú claro. ¿No te ha dado ninguna otra opción el administrador? 

#3

Re: Compaginar integridad de fachada con seguridad - Comunidad de propietarios

Sí, la Ley es clara. El problema es que las leyes están hechas para que no se cometan abusos que perjudiquen a nadie y en este caso concreto la están usando para perjudicar a unos pocos en base a un criterio subjetivo. Anteponiendo un gusto estético a la seguridad de las personas. Expuse que tengo un niño pequeño y se puede precipitar por la ventana en un descuido o que nos pueden entrar por una ventana estando dentro con mucha facilidad y les dio igual. No lo entiendo.

El administrador ha sido muy considerado y ha tratado de ayudar pero lo único que ve es poner persianas de seguridad, que no hacen la misma función y suponen un jaleo considerable (motorizar, llevar luz hasta el cajetín, cambiar guías de las persianas,...). Y si hay un incendio y se va la luz con las persianas bajadas a ver cómo salimos, unas rejas se pueden hacer con llave. He investigado todos los sistemas de seguridad que hay en el mercado: limitadores de apertura, alarmas, sistemas de bloqueo,... Pero no hay nada realmente útil y eficaz.