Acceder

Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

4 respuestas
Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas
Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas
#1

Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

Hola,

Mi pareja y yo estamos en el proceso de compra de un piso, y a la hora de calcular los gastos hemos visto que nos podemos beneficiar de que somos menores de 32 años para acogernos a la reducción del impuesto de transmisión de inmuebles en cataluña. En principio los requisitos son, ser menor de 32 y que la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no exceda los 30.000 €, que por separado ambos cumplimos.

La duda que me surge es si esto, a la hora de ser dos los compradores, ¿se tienen en cuenta para cada uno de ellos o para los dos en conjunto?, me explico, por separado cada uno no llegamos a los 30.000, pero la suma de los dos si que pasaría esta cifra, ¿nos podríamos acoger a esta reducción?

Saludos.

#2

Re: Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

Hola! Te refieres al impuesto sobre transmisiones patrimoniales verdad?
Para que la respuesta está en esta cláusula:

"Transmisión de un inmueble que tenga que constituir la vivienda habitual de un joven: 5,00%.

Requisitos para poder disfrutar del tipo reducido:

El contribuyente debe tener 32 años o menos.
Su base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas no puede exceder los 30.000 euros."

Yo entiendo que se refiere a una única persona, no tendría sentido que se sumaran ambas rentas, en mi opinión.

#3

Re: Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

Primero de todo gracias por la respuesta kirarm,

Eso es lo que entendía yo, que es la renta de cada uno, pero como es la primera vez que me meto en estas cosas, no me quiero arriesgar, por que la diferencia es bastante grande, el doble de gastos prácticamente.

Saludos.

#4

Re: Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

Esto es lo que he encontrado de la norma:

"Transmisión de un inmueble que tenga que constituir la vivienda habitual de un joven: 5,00%.

Requisitos para poder disfrutar del tipo reducido:

El contribuyente debe tener 32 años o menos.

Su base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en su última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas no puede exceder los 30.000 euros.

En las comunidades de bienes sobre una misma vivienda, por ejemplo un matrimonio que compra por mitades indivisas se le aplicará la reducción a cada miembro de la comunidad que cumpla las condiciones sobre su porcentaje del 50%".

Segun esto yo entiendo que teneis que hacer:

Base imponible total menos el minimo personal y familiar tuyo y a eso le haces el 50 %
Base imponible total menos el minimo personal y familiar de tu pareja y a eso le haces el 50 %

Si la suma de los dos es menor que 30.000 euros entonces puedes hacer la reducción.

#5

Re: Gastos Hipoteca menores de 32 dos personas

Vamos, lo que yo pensaba, que si cada uno de nosotros cumplimos el requisito por separado, lo cumplimos en conjunto, ya que no se suman si no que es la parte proporcional del 50%, y si por ejemplo uno lo cumpliese y el otro no, en el caso de cataluña que es un 10% acabaríamos pagando un 7.5% en total. Bueno me quedo mas tranquilo :)

Gracias por tu respuesta Angelgp.