Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poner en alquiler un piso (Madrid)

13 respuestas
Poner en alquiler un piso (Madrid)
Poner en alquiler un piso (Madrid)
#1

Poner en alquiler un piso (Madrid)

Hola buenos días

Voy a proceder a poner en alquiler el piso de mis padres, en Madrid capital, y me gustaría saber los pasos necesarios para regularizarlo, donde tengo que acudir, que papeles son necesarios, donde hay que declararlo, etc.....

El modelo de contrato con todas sus clausulas ya me lo ha pasado un conocido, pero me gustaría concoer toda el papeleo necesario para formalizar el contrato.

Muchas gracias.

#2

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Llama al 012 de la comunidad te informan de todo.
Basicamente, si no es vpo, una vez hecho en contrato, depositar la fianza en la comunidad de madrid y visar el contrato. Luego ya declararlo en renta.
un saludo.

#3

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Te voy a comentar desde la experiencia más que con base legal. En primer lugar debes tener claro a nombre de quien va el alquiler -tus padres-, el piso debe tener certificado energético en vigor -supuestamente lo exigen al registrar el contrato pero conozco algún caso...- Una vez que tengas esto puedes optar por hacerte cargo tu de gestionar las visitas con sus desplazamientos, gente que no aparece a la hora de la visita,... u optar por una agencia que en algunos casos te exigen exclusividad y a veces también tienes que pagar tu una cantidad, aparte de lo que paga el inquilino, con lo que encareces el producto. Tener claro que el contrato que tienes dice lo que quieres, aparte de las consideraciones legales, tema de animales, posibles obras, número de inquilinos,... Una cosa que tienes que tener claro es si alquilas a un particular o a una empresa ya que de ello depende el tratamiento fiscal, asi como si el inquilino lo destina a vivienda habitual.
Una vez que encuentres el inquilino y firmes el contrato, tendrás que pedir cita en el IVIMA para registrarlo, en avenida de Asturias creo que no es necesario cita previa. Para cuando vayas a registrarlo tendrás que presentar justificante de que has ingresado en el banco la fianza en la cuenta por ellos designada. Con el contrato y el justificante de ingreso vas al IVIMA te ponen la pegatina de que está registrado y aparentemente todo legal. Después anualmente declarar los ingresos como correspondan en función del inquilino y el destino de la vivienda.
Releo tu cuestión y veo que sólo preguntabas por regularizarlo, con lo que me dan ganas de borrar el resto, pero lo dejo por si te sirve de guía.
Si trabajas con agencia, algunas te ofrecen ellas el servicio de hacer todo el papeleo.

#4

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Gracias a los dos por vuestras respuestas

He llamado al 012 y me han comentado que una vez tenga el contrato firmado y hecho el ingreso de un mes de fianza en una cuenta que me han facilitado al efecto, tengo que ir al IVIMA con original y copia del contrato, justificante de ingreso y DNI de mis padres, para que quede todo registrado.

He quedado también con una persona para que me haga el certificado energético.

El contrato me lo ha pasado un amigo que es abogado y que tuvo un piso en alquiler, me lo ha redactado él y me ha puesto unas 16 clausulas y varios anexos, un contrato completito y leonino; la inquilina va a ser la persona que estuvo cuidando de mis padres, ha estado más de un año con ellos y en principio me inspira bastante confianza.

De nuevo gracias a los dos.

#5

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Buenas, aprovecho este hilo para una consulta parecida.

Tengo un piso en Guadalajara... allí los alquileres han pegado un bajonazo impresionante, muchísima oferta y poca demanda.

Estoy hablando de un piso que su alquiler no llegaria a los 400 euros, supongo que entre 350-375 euros, no más.

He tratado con agencias, pero normalmente se quedan con 1 mes y luego no se hacen cargo absolutamente nada más, con lo cual, una vez tienen el cliente, adiós muy buenas.

Con estos alquileres tan bajos, las personas que alquilan suelen ser muy variables, pero con poca estabilidad. Ya me ha pasado varias veces que al cabo de 6 meses se han ido porque han encontrado algo 25 euros más barato.

Además, si hago un seguro de cobro (es decir, por si no me pagan poderlos echar más o menos rápido a la calle) me sirve solo para ese inquilino y son unos 200 euros más o menos, con lo cual, aún con suerte de que el inquilino se estuviera todo un año mis ingresos serian:

12 x 375 Euros = 4500 Euros
- 1 mes agencia= -375 Euros
- 1 seguro = -200 Euros

Total: 3925 Euros, es decir, unos 325 Euros al mes y todavía tengo que pagar comunidad, IBI, basuras, seguro de la casa... vamos, que no me quedan ni 275 netos.

Hay alguna manera de asegurar el pago y de que no tengas que encargarte prácticamente de nada. Si tengo que sacar solo 275 netos al menos que no me tenga que cuidar casi de nada y si hay algún impago que alguien se haga cargo.

Hay algo así en Castilla la Mancha? Además no vivo cerca y no me puedo desplazar hasta allí frecuentemente.

Saludos.

#6

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Si hay formas de quitarte trabajo de encima y cobrar sin problemas, alquiler seguro o agencia negociadora del alquiler, pero ten claro que te van a costar dinero. TE pagan ellos en vez del inquilino, al inquilino le cobran ellos.

que se te vayan unos inquilinos por 25€ es una cagada monumental, si tardas 2 meses en volver al alquilar el piso has perdido 2*375 =750€ 750/25 = 30, tardas 30 meses en volver a recuperar esos dos meses. Ponlo 50€ mas barato, que el precio medio de zona, y primero eliges tú inquilino pq tendrás mas demanda que el resto y segundo tu inquilino estará mas tiempo en el piso.

un saludo.

#7

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Cuantas más comodidades demandas -no encargarte de nada-, y cuanta más seguridad busques -vía seguros, vía pedir avales etc-, menor rentabilidad vas a cobrar.

Si hay algún impago y alguien se hace cargo será porque tú le has pagado un seguro anual, salvo que sea una hermanita de la caridad, que no están para esas cosas. Lo de que alguien se encargue de todo, fundamentada tu reflexión en que cobras poco, solo 275 euros, pues sinceramente no se sostiene. Si tienes un negocio de arrendamiento ruinoso -tal como parece que tú lo consideras-, no creo que encuentres a nadie que se apiade de ti, y te lo gestione gratis.

En resumen, o pagas a alguien para que te lo gestione, y pagas a alguien para que te asegure el pago, lo cual tu rentabilidad sera 275 euros -X -Y; o sigues como hasta ahora.

Por cierto, dejar a un inquilino que sea buen pagador por 25 euros es no saber plantear el negocio que tienes entre manos.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Gracias por la respuesta Jtorres. Quizás no me expresado bien.

Tengo claro que cuanta más seguridad y no encargarme de nada menos rentabilidad voy a cobrar, pero es que es lo que busco, no tener que encargarme de nada porque vivo a 500 kilometros y no puedo aunque quisiera.

A partir de allí, el problema en todo el corredor del Henares es que el bajonazo de precios ha sido increible, y hay una oferta muchísimo más grande que la demanda actual.

El arrendamiento no se si calificarlo como ruinoso, pero ahora tengo el piso cerrado, porque tal como he comentado, no me sale a cuenta por el dinero que ingresaría los problemas que me podría ocasionar (y que me han causado los últimos 4 inquilinos que he tenido).

Sobre el que un inquilino se vaya por 25 euros no es que le haya dejado marchar, es que te lo comentan y se van aunque tú les rebajes. Los precios son tan bajos, que se alquilan pisos nuevos amueblados por 300 euros. Y además, en este rango de precios, no hay inquilino buen pagador (por mi poca experiencia al menos).

Comentar que el piso está perfecto, recién pintado, amueblado, con electrodomésticos, decorado,vajilla, cristaleria, ropa de cama, sofá nuevo, vamos, para entrar a vivir y con un aspecto increible. Hay plaza de garaje incluida, la comunidad y las basuras/alcantarillado lo pagamos nosotros con lo cual, el inquilino solo tiene que pagar el mes y el agua (nada ya que es casi regalada en Guadalajara) y electricidad (va todo eléctrico, no hay gas).

Mis experiencias con alquiler a través de agencias es que ellos cuando encuentran un inquilino no miran nada, solo quieren meterlo allí, cobrar su primer mes, y luego no les molestes. Si el inquilino se va a los 5 meses, te dicen que aún gracias que se va y no se queda en el piso de "okupa". Luego tu no has ganado nada, has pagado un seguro (que solo vale por ese inquilinio), la agencia se ha quedado un mes y el piso posiblemente tenga algún desperfecto.

Y empieza otra vez el baile. Por eso mi demanda.

Saludos.

#9

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

nassiux, eso es lo que busco, ya sé que me costará dinero. Pero como ahora lo tengo cerrado, si hay una manera de cobrar aunque sea 200 euros pero no tener ningún tipo de problema lo firmo! Pero no conozco empresas que hagan esto en Guadalajara.

Sobre los 25 euros es un ejemplo. Tal como he comentado el problema es la gran oferta. Para tener demanda debería poner el piso a 300 euros más o menos. Y aún.

Si de estos 300 mensuales, tengo que dar un mes a la agencia y coger un seguro, me sale al año 225 Euros mensuales como mucho y todos los problemas que pueda haber para mi. Y como he dicho, no puedo gestionarlo al vivir fuera.

E inquilinos buenos en estos alquilares tan bajos no hay, desgraciadamente. Todo es gente temporal, sin trabajo fijo, con mucha movilidad, en fin, un desastre.

Ahora lo tengo cerrado, y duermo por las noches tranquilamente. Lo único que busco es poder dormir igual por las noches y si además puedo recibir algo (200 eurillos), pues eso, bienvenidos sean.

Saludos.

#10

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Dada la imposibilidad de gestionar eso, por la distancia que indicas, me temo que la mejor solución es alquilar con seguro, creo que la aseguradora ARAG tiene esta cobertura .... ya sé que entre la comisión de la agencia, y el seguro, te quedará muy poco, pero al menos con los ingresos el piso no te costará dinero, porque con tales ingresos podrás pagar el IBI, la comunidad, la tasa de basuras y los consumos. Ahora mismo el piso te cuesta dinero, porque pagarás tal IBI, comunidad, y dudo que los mínimos de consumos te supongan menos de 50 € de media al mes..... 

#11

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Muchas gracias por la respuesta. Me miraré lo de Arag y su coste, pero tal como tu muy bien dices, creo que de momento seguiré sin alquilarlo. No me compensa.

Obviamente el piso me cuesta dinero, pero realmente es muy poco. Los mínimos de consumo no llegan a 20 euros en total (ya he dicho que de agua casi no facturan y no hay gas), la comunidad unicamente son 15, basuras y alcantarillas son unos 10 y el IBI y seguros de la casa (que pagaria igualmente) no suman más de 25 mensuales (muy baratos).

Total, el piso me cuesta unos 65 mensuales. Pero no me compensa el tener yo que estar pendiente de los inquilinos ya que cualquier reparación o problema que surja no tengo a nadie que lo pueda hacer (ni conozco a nadie y la agencia si me puede llamar a un electricista pero si me tienen que facturar - que lo hacen- el ir a abrir, el cerrar, etc...) no me compensa para nada.

Por eso era de buscar alguna agencia que se hiciera cargo completamente de todo.

Gracias.

#12

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Ahora te he entendido, tu idea es cobra lo que sea, pero que sea completamente seguro. El problema que ya lo dejas ver es el precio..., por esos precios bajos los inquilinos son de baja calidad -por decirlo finamente-, si son de baja calidad va a ser complicado que puedas hacer un buen seguro de impago, ya que la aseguradora no te los aceptará, por lo tanto veo complicado librarte de esa incertidumbre.

Por otra parte, que te lo gestionen todo, tendrías que buscar un administrador de fincas que también se dedique a eso, seguro que en Guadalajara hay, por lo general los que llevan comunidades suelen llevar la gestión de alquileres. Algunas gestorías de barrio también es posible que lo lleven. Lo que no sé es cómo de bien lo harán, lo que cobrarán y si mirarán por todo o al final se convertiran en cobradores que cobran su comisión y te transfieren en resto.

Si le añades que estás muy lejos y que, además, la cantidad que aspiras a ingresar no te va a sacar de nada, ya que es una propiedad que por lo que indicas, renta lo que renta, pues no sé si es cosa de que te plantees colgarle el cartel, pero en vez de "se alquila", que ponga "se vende"..., es una idea.

En cualquier caso que tengas suerte!!!!!!!!

 

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

Muchas gracias, es exactamente esto. La cosa en el corredor del Henares está tan mal que se venden pisos por 45.000 euros. Yo por esa cantidad (y después de pasar hacienda) no lo vendo. A la venta está, por 65.000, pero dudo mucho que lo venda a menos que alguien se encapriche. Saludos

#14

Re: Poner en alquiler un piso (Madrid)

ok, ya eso tendrás que valorarlo tu. Suerte en cualquier caso!

Método, disciplina y tiempo