Acceder

Cambio de hipoteca con cláusula suelo

6 respuestas
Cambio de hipoteca con cláusula suelo
Cambio de hipoteca con cláusula suelo
#1

Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Buenas tardes.

Tengo una hipoteca con caja duero desde principios de 2013, la cual tiene un suelo del 3% y un diferencial de euribor + 1%.

Estoy pensando en cambiarme a la hipoteca de ING con diferencial de euribor + 0,99% sin suelo . Estoy esperando que salga alguna sentencia de caja duero que anule las hipotecas con clausula suelo, pero sigo esperando y no sale nada, y cada mes que pasa son mas intereses que pago de mas.

Mi duda es la siguiente. Si en un futuro obligan a la entidad a quitar la clausula suelo y a devolver los importes pagados de mas por la dichosa clausula suelo, y yo he cambiado la hipoteca a otra entidad, ¿Me devolveran dichos importes habiendo cambiado la hipoteca a otra entidad?

¿Creéis que merece la pena esperar mas o que es momento de cambiar mi hipoteca a otra entidad?

Aun me quedan de pagar 60.000 euros y la penalizacion por cambio a otra entidad es del 0,5%. ¿Por cuanto me podrían salir los gastos por cambiarme de hipoteca?

Necesito algún consejo.
Muchas gracias.

#2

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Buenas tardes.
Considero que en tu caso no te compensa cambiar de hipoteca. A Caja Duero nadie le va a obligar a quitar la cláusula suelo y devolver el dinero pagado de más, a no ser que lo haga un juez. Y por cierto, hay muchísimas sentencias contra Caja Duero anulando las cláusulas suelo, de hecho en nuestro despacho ya hemos ganado bastantes procesos contra esta entidad. Pero evidentemente esas sentencias no son aplicables a todos los clientes de Caja Duero con suelo. Es decir, que para quitar la cláusula suelo y recuperar el dinero la única vía es iniciar un procedimiento judicial contra ellos.
Si demandas y ganas (que es lo más normal) tendrías una hipoteca con las mismas condiciones de la de ING que estás pensando en cambiar, con la diferencia de que además te habrían devuelto el dinero pagado de más durante estos años y te ahorrarías la comisión del 0,50% y los gastos de notaría (que no son pocos). Habría que estudiar tu caso para ver si sería viable el reclamar la cláusula suelo, pero si lo es (que será lo más normal), cambiar de hipoteca sería una mala idea que te haría perder bastante dinero.

#3

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Yo fui de los que firme sabiendo la existencia del suelo, me lo dijeron todo bien claro, por lo que creó que es difícil que me devuelvan nada.
Sumando todos las comisiones como el 0,5%, el notario y demás gastos, ¿De que cantidad estaríamos hablando?

Tengo la sensación de que cuanto más tarde en cambiar de hipoteca, más dinero estoy perdiendo en intereses.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

#4

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Finalmente descarte la opción de cambiar la hipoteca a otra entidad por los elevados gastos.

Hable con caja duero y me ofrecieron varias opciones, en las que me quitan la clausula suelo:

a) Estar 3 años pagando un 2% y la eliminación del suelo.
b) 5 años al 2,25% y eliminación del suelo.
c) Interés fijo al 2,6%

Me gusta la opción A, pero:

¿Hay alguna posibilidad de poder reclamar los importes cobrados de mas por la clausula suelo, habiendo firmado una oferta vinculante antes de hacer la hipoteca?

Que me ofrezcan ahora esto me hace sospechar un poco.

#5

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Haber firmado la oferta vinculante con al menos 3 días de antelación es uno de los criterios a analizar en este tipo de casos pero no el único. Localización de la cláusula suelo dentro de la escritura, si constan al final advertencias del notario sobre la presencia del suelo, si se hicieron simulaciones sobre el comportamiento del tipo de interés y del suelo... son otros de los criterios que los jueces analizan a la hora de declarar nula la cláusula suelo. No es nada infrecuente ganar este tipo de casos aun con oferta vinculante firmada, de hecho es lo más habitual.

#6

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

Firme la oferta vinculante 5 o 6 dias antes.
Se hicieron simulaciones en diferentes situaciones, con euribor bajo, medio, alto y muy alto.

#7

Re: Cambio de hipoteca con cláusula suelo

La viabilidad o no de una demanda la tiene que valorar un abogado estudiando la documentación. Sin verlo, sólo se pueden decir generalidades.