Acceder

Venta de piso donde vivo de arrendatario

4 respuestas
Venta de piso donde vivo de arrendatario
Venta de piso donde vivo de arrendatario
#1

Venta de piso donde vivo de arrendatario

En julio del 2014 firme un contrato de un año para vivir en un piso. En el contrato privado recoge literalmente " que se prorroga por por plazos anuales segun dice la LAU" La propietaria me acaba de comunicar que va a poner en venta el piso.¿Tengo la obligacion de facilitar el acceso a la inmobiliaria? ¿Tengo la obligacion de abandonar el piso? Sino es asi, cuantos años se prorroga el contrato anual?

#2

Re: Venta de piso donde vivo de arrendatario

Facilitar acceso? no lo tengo claro. Lo que no pueden hacer es entrar si no lo permites ¿pone algo en tu contrato? Falicilitarlo de todas formas ayuda, a tí de cara a tu futuro propietario y a tu actual propietario. si es una agencia la que lo lleva yo le diría, mira, no hay inconveniente siempre y cuando me avises con 48h de antelación y no des pistas de cuando no vas a estar, no vaya a ser que se la jueguen... Este punto es delicado, opciones, cambia el bombin y no tires el anterior. si el propietario te llama diciendo que no le entra la llave ya sabes a que juega, a partir de ahí le das una copia o pones el anterior pero pones una alarma para que no entren sin ti. Si no llama esta actuando correctamente no intenta entrar,

Abandonar el piso, no. prorrogas automaticas hasta 3 años mientras estes al corriente de pago. Si quieren que te vayas puedes negociar que te devuelvan unos meses de alquiler, para eso ayuda la buena disposición del punto anterior.

Si no pone nada en contrato tienes preferencia sobre quien va a comprar el piso, si igualas la oferta, creo que es así. Si estubieras interesado yo pediría las condiciones de venta por escrito y si finalmente no te lo quedas a los meses pides una nota simple para saber por cuanto han escriturado para que no te digan que lo venden por 10 y luego sean 7, o escrituren por 7 que viene a ser lo mismo. En tal caso busca un abogado .... etc...

ten en cuenta que quien compra un piso con "bicho", normalmente lo hace como inversión para alquilar, y si ya tiene buen bicho mejor lo llevará.

un saludete.

#3

Re: Venta de piso donde vivo de arrendatario

Un contrato de alquiler tiene prorroga forzosa hasta 3 años. El contrato se renueva automáticamente sin que tengas que hacer nada si no quieres. Eso de firmar una renovación cada año, no tienes que hacerlo si no quieres.
Si tu estás viviendo en un piso y no quieres dejar que entre a verlo un futuro comprador, estás en tu derecho. Nadie te puede obligar, diga lo que diga el contrato.
Pero es muy difícil que alguien compre un piso sin verlo. Yo diría que salvo los fondos buitres que lo comprar a pedo puta, como se suele decir, nadie compra un piso sin verlo y muy ahogado se tendría que ver tu propietario para recurrir a un fondo buitre.
Digo esto porque ahí tienes un margen de negociación: "yo dejo entrar a ver el piso pero quiero una rebaja del alquiler..."

#4

Re: Venta de piso donde vivo de arrendatario

Pues yo estoy en este caso pero al contrario, voy a comprar un piso con inquilinos, de buen rollo, son estudiantes y al finalizar curso se marchan, la vendedora vecina de toda la vida, mayor, quiere irse a una residencia a vivir, en fin, el vendedor a de aportar documento donde indique que el inquilino renuncia al "tanteo de recompra", vamos que no quiere el piso, porque el inquilino tiene derecho a igualar la oferta y si lo hace tiene preferencia ante cualquier otro comprador.
Lo de negociar, lo puedes hacer con el nuevo propietario, perooooo, todo propietario puede no renovar el contrato si es para ir a vivir al piso en cuestión.
Creo que no me he equivocado, sinó corregirme.

#5

Re: Venta de piso donde vivo de arrendatario

No, si el propietario necesita el piso para vivir, no hace falta esperar a renovar puede avisar al inquilino, basta con bastante menos, no recuerdo ahora los meses. Ahora bien, si luego el inquilino averigua que no era vivir sino para otra cosa (vender, y con obtener una nota simple, despues de la venta supongo que basta) y se decide a denunciar el lio en el que se mete el propietario es fino. Ese supuesto no está hecho para el caso en que a mitad de alquiler te arrepientes de alquilar y quieres vender. Si es así, es muy facil negociar unos meses gratis con el inquilino y listo.

un saludete.