Acceder

Problema con la hipoteca

9 respuestas
Problema con la hipoteca
Problema con la hipoteca
Página
1 / 2
#1

Problema con la hipoteca

Hola, soy nueva en esto y tengo la esperanza de que me pudierais ayudar:

Firmé el contrato de compraventa con el constructor en el que decia que optaba por subrogarme al préstamo hipotecario de él. (en realidad me dijeron que no podia elegir el no subrogarme).(Banco Santander)

La cosa es que me interesa hacerlo con dicho banco, pero no a las condiciones pactadas con la constructora (euribor + 0,75), sino a un acuerdo que tiene el Santander con MUFACE (a la cual pertenezco) mucho más beneficioso (euribor + 0,47)

¿Qué puedo hacer? Aconsejadme por favor.

Por cierto, me preocupa una frase que de la hipoteca:
"ascendiendo la comisión por amortización anticipada al 1%, calculada sobre el capital pendiente de amortizar"

¿se refiere a amortización parcial o total, o a las 2?
Y lo que es peor, tenia entendido que el 1% era sobre lo que amortizabas (si amortizabas 5000 la comisión era de 50€), y aqui me da la sensación que habla del total de la hipoteca, ¿me podeis aclarar esto?

MIL GRACIAS

#2

Re: Problema con la hipoteca

No te pueden obligar a aceptarla ni penalizarte por no hacerlo.

Hazles refrencia a la ley 44/2006 de 29 de diciembre, de mejora de la protección de consumidores y usuarios. Dentro del Articulo 1, en el apartado numero 14, está la modificación de articulo 22 B) de la anterior ley, donde se declaran nulas las siguientes clausulas:

"22. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al profesional. En particular, en la compraventa de viviendas:

A)La estipulación de que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al profesional (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).

B)La estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del profesional de la vivienda o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación.

C)La estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el profesional.

D)La estipulación que imponga al consumidor los gastos derivados del establecimiento de los accesos a los suministros generales de la vivienda, cuando ésta deba ser entregada en condiciones de habitabilidad."

Saludos

#3

Re: Problema con la hipoteca

Les mandas un burofax diciendo que en uso de tus derechos deseas recibir la vivienda libre de cargas y que tu buscaras la hipoteca que mas te convenga.

Lacaseton te ha puesto lo que no pueden pretender aplicar porque ya sido especificamente declarado nulo.

#4

Re: Problema con la hipoteca

Hola Sinoal, la solución que te recomiendo es simple , subrógate a la hipoteca con es Santander , intenta negociar con ellos buscando condiciones en otro banco para MUFACE. Subrogarse a la hipoteca que tiene el constructor te ahorrará dinero, ya que si no lo haces tendrás que cancelar la hipoteca y abrir una nueva (son costes de cancelación y apertura de hipoteca) . Cuando pase un tiempo con el banco renegocia con ellos una bajada de tipo de interés mediante una simple novación, y si no haz una subrogación y te cambias de banco (las subrogaciones tienen pocos gastos).
De todas formas el constructor no puede obligarte a subrogarte, la jurisprudencia lo ha reconocido como claúsula abusiva. Suerte

#5

Re: Problema con la hipoteca

Jag, la posible cancelación de la hipoteca del constructor y sus gastos corresponden a éste y no a nuestra forera Sinoal. Parece que le han impuesto la subrogación forzosa pero esto ya sido declarado ilegal.

Cierto que es mucho mas barato subrogarse pero si las condiciones son muy malas y no quieren bajarse del burro no quedará mas remedio que pedirla libre de cargas.

El banco una vez que pase el tiempo no se aviene a dejar de percibir menos de lo que tiene firmado por contrato solo lo hará si se le obliga mediante una oferta vinculante de subrogación y la enerva porque le conviene.Tratandose del Santander dificil.Así lo veo yo.

#6

Re: Problema con la hipoteca

Chanquete , no trabajo para el santander , pero E + 0,75 si no es bonificada, ni remunerada no es mala oferta. A veces nos dejamos llevar por el diferencial y la diferencia no es tan grande. Los gastos que suponen cambiarla de banco no compensan, lo que se puede hacer más adelante es negociar con el banco es una novación en contrato privado, basta con llevar ofertas de otros bancos, creo que el BBVA también tiene convenio con MUFACE.
Por lo que yo sé los gastos de cancelación corren, normalmente, a cargo del comprador, simplemente cuando firmas la hipoteca en un acto de compraventa de obranueva el nuevo banco es el que provisiona todos los gastos, y se hace con la hipoteca que se concede al comprador. Aún así los principales gastos están en la constitución de una nueva hipoteca.

#7

Re: Problema con la hipoteca

Gracias a todos, a ver que es lo que me decido a hacer. ¿Creeis que a pesar de que la hipoteca del constructor habla de euribor+0,75, el santander querrá aplicarme el convenio de MUFACE que es euribor+0,47?

Muchisimas graciasssss

#8

Re: Problema con la hipoteca

Hola Sinoal, no te puedo contestar a la pregunta de si el Santander te aplicará el convenio con el MUFACE , desconozco la política que llevan al respecto, por poder se podría hacer una novación en la escritura de subrogación de hipoteca otra cosa es que lo hagan. Suerte