Acceder

Duda con alquiler y declaracion renta.

8 respuestas
Duda con alquiler y declaracion renta.
Duda con alquiler y declaracion renta.
Página
1 / 2
#1

Duda con alquiler y declaracion renta.

Hola,a todos,soy un chico de 31 años de bilbao.
bueno,os escribo para haber si me podeir ayudar con un tema del que no tengo ni idea.

haber,en octubre me compre un piso,tengo 31 años y estoy soltero,y como necesita de alguna reforma y no tengo demasiada prisa en irme a vivir a el,pues decidi alquilarlo.
se lo he alquilado a un matrimonio de unos 50 años.ellos me pagan directamente todos los meses a una cuenta bancaria y son formales para los pagos.
pero hace unos dias,me llamó la mujer para decirme haber si le podia hacer facturas de la luz y el agua y tambien de las mensualidades del alquiler.
me ha comentado que es para cobrar una ayuda por enfermedad que la dan todos los años.(imagino que querrá declarar el alquiler).
yo aun no estoy empadronado en mi casa,sigo estando empadronado en casa de mis padres.
lo que no se,es que repercusiones puedo tener si declaran el alquiler y los gastos de agua y de luz.
hable con ellos cuando se lo alquile y les dije que no queria que lo declarasen.
me dijeron que no habia problema,que no lo iban a hacer,pero ahora me llaman y me cuentan esto del que les haga facturas asik estoy un pcoo perdido.
haber que me respondeis.
un saludo...

#2

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Tu entiendo que no estas incluyendo lo que cobras de alquiler en tu declaracion IRPF , si es asi es facil suponer que si tu inquilino declara el pago del alquiler en su declarcion hacienda te hara una paralela con sancion por no haberlos incluido como ingresos.

#3

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Si no estás declarando el alquiler en el IRPF prepárate porque la AEAT no se anda con chiquitas con los alquileres (como te dice asesormutua, paralela y sanción).

Te lo digo porque ya conozco algún caso.

#4

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Bueno,en principio les he preguntado si van a hacer la declaracion.
ellos me han contestado que no.que solo quieren las facturas debido al tema de la minusvalia que tiene la mujer.
lo que no sé es si adjuntan las facturas para que le den una ayuda de sanidad,me puede pillar hacienda.

#5

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Lo que tienes que hacer es declarar los ingresos.

Un saludo.

#6

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Bueno,eso desde tu punto de vista.claro que es lo mas legal,y que conste que yo no soy un ilegal,pero vamos haber,si declaroo los ingresos hacienda se quedará con bastante.y eso es una faena,casi no me merece la pena alquilarlo.
las facturas habrán de ir con iva?

#7

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Lo que hay que leer... no es que sea lo más legal, es que es lo legal. Un alquiler de vivienda, a los rendimientos tienes que restarlos los gastos, amortización incluida, al rendimiento neto que te quede le aplicas una reducción del 50% y a lo que te quede le aplicas el tipo impositivo (voy a olvidarme de reducciones, mínimos personales y familiares...)... y no eres ilegal...

Y alquilas sin saber si "va" con IVA o no... suerte que está exento.

Saludos.

#8

Re: duda con alquiler y declaracion renta.

Bueno,eso que has puesto de...loq ue hay que leer,pues sobra ehh.
sé que no tengo ni idea de alquileres,pero para eso,estoy aqui para pedir informacion,y otra cosa.el 80 por ciento de los alquileres en españa son ilegales,con lo que yo entiendo que aunq como tu dices lo legal es declarar,eso depende...pork en este pais,no pagamos con una pistola al cuello de milagro,asiq yo veo muy muy bien,que el que tiene un piso como yo,intente sacar el maximo beneficio.un saludo!