Acceder

Subasta del usufructo de una vivienda.

11 respuestas
Subasta del usufructo de una vivienda.
Subasta del usufructo de una vivienda.
Página
1 / 2
#1

Subasta del usufructo de una vivienda.

Muchas veces en los comentarios de un post hay mucha chicha... Estaba leyendo en el interesante blog de Subastas judiciales un articulo sobre la Megalomanía de la SGAE y en los comentarios surge esto:

" Raquelita dijo...
Soy la nuda propietaria de un piso en madrid . El usufructo vitalicio estaba a nombre de mi madre de 78 años, pero Hacienda lo sacó a subasta de adjudicación directa y se lo quedó un subastero por sólo 10.000 euros. Ayer me llamó y me pidió 15.000 euros por venderme de nuevo el usufructo a mí o a mi madre, pero no lo podemos pagar y el me ha dicho que si no lo hago cuando tenga la titularidad deshauciaria a mi madre, y que este procedimiento es de oficio, y que los costos correrian de mi parte. Esto me parece una extorsion.
Mis preguntas son: es fácil y rápido deshauciar al inquilino? Según me han dicho en Hacienda a él le correspone hacerse cargo de las dos hipotecas que tiene la casa y del IBI y de los recibos de la comunidad¿que ocurre si no los paga? y ahora que el usufructo es suyo ¿puede hacer un contrato de alquiler, por ejemplo con estudientes? ¿yo me podría oponer?.
¿Y si él me puede extorsionar a mi, qué puedo hacer yo, para fastidiarlo a el? la deuda con Hacienda no era mia, sino de mi madre.

-A lo que responde Tristán-
Hola raquelita:
A mí no me gustan las subastas de usufructos vitalicios precisamente porque suelen pertenecer a ancianas y echar a una anciana de sus casa es muy fuerte, pero sí, el subastero tiene perfecto derecho a echarles a ustedes de la vivienda porque ahora el usufructo vitalicio le pertenece a él. Y también tiene derecho a vendérselo por la cantidad que él mismo considere. Perdóname mi sinceridad, pero eso no es una extorsión, de ninguna manera. Si quieres y puedes le compras el usufructo y si no os tendréis que ir.
Por supuesto que os puede echar y alquilárselo a cualquiera, un estudianyte o quien quiera. Y lo hará muy rápido, porque ha pagado 10.000 euros por el usufructo y dada la edad de tu madre... no tiene todo el tiempo del mundo para recuperar su inversión.
Respecto a tus preguntas: 1- Sí, es fácil y rápido. Tiene que presentar una demanda civil, pero si fuera en Madrid tardaría unos 4 ó 5 meses. En otros sitios quizá tarde más.
2- En Hacienda no tienen ni idea. Si lo que han subastado realmente es el usufructo, y tú tienes la nuda propiedad, es a tí a quien correscponde pagar las hipotecas y el IBI t las deudas de comunidad. No tengaas cara.
3- No te puedes oponer a que alquile el piso ¿Para qué te crees que se venden los usufructos?
4- Claro que la deuda era de tu madre, por eso es ella la que ha perdido la posibilidad de seguir viviendo en la casa, lo que pasa es que junto a tu madre tú también tendrás que irte. No te aconsejo que le hagas nada, porque cuando tu madre fallezca, el subastero tendrá que devolverte la casa y... donde las dan, las toman. Te aconsejo que seas lo más civilizada que puedas porque te aseguro que puestos a putear los subasteros se saben la biblia del puteo de memoria.
Os deseo suerte y moderación, Tristan"

https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/2009/05/megalomania-de-la-sgae.html

#2

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Joder será legal no lo dudo, pero como dices hay que tener algo de estomago para "meterse en un negocio como este", si que es una manera de ganar 5.000 euros por la cara (legal), no sé ni hay mucha gente dispuesta a jugar a esto, la mayoría pensaríamos que hay otras maneras de hacer negocios, esto si el usufructo es un derecho que se extingue con el fallecimiento ..... y luego lo de putear a un subastero yo no me meto ni loco, seguro que en el negocio hay excelentes personas, pero también las hay algo menos excelentes, si te toca uno de estos últimos .... bromas pocas.

#3

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Incidentalmente en el trabajo he oido lo siguiente : un compañero es convocado a la delegación de hacienda porque durante años ha venido aplicandose las deducciones por adquisión de vivienda, de la cual es propietario, pero el usufructo pertenece a su madre; y al parecer eso no le da derecho a dicha deducción. No presté mucha atención, me parecio raro pero posible. Es así?

#4

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Hola,
Deborah, que sanción es la que le hacen pagar al compañero?
Es que yo vivo muy de cerca una situación parecida, chico que tiene la nuda propiedad y madre (64 años) el usufruto; en este caso, al chico le empezaron a hacer la declaración desgravándole la 1/2 de la hipoteca, pero resulta que no es del todo correcto, pq le tocaría a la madre desgravársela o esperar a q ella tenga 65 para hacerla conjunta, eso es lo que pensaba yo hasta que me comentaron que tampoco que ni él ni ella pueden desgravársela. Si descubren de hacienda lo de la 1/2 desgravación, que sanción pueden hacerle?es correcto lo que he comentado verdad?
Gracias

#5

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Hombre si puedo le comento el tema, pero claro siendo un tema tan doloroso no es cuestión de recordarselo. Lo que si que es cierto es que he hecho busquedas en google, y tienen razón los de hacienda.

#6

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Bitxo abro hilo en el foro General a ver si rodrigo lo lee que es el mas le da a los temas de irpf.

#7

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Efectivamente, no puede deducir ninguno de los dos por inversión en vivienda habitual. Consultas vinculantes hay varias, una como ejemplo:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=4799&Consulta=%28usufructo%29+%2EY+%28%28deduccion%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29%29&Pos=6

Mi consejo suele ser que si uno se da cuenta antes de la situación, que la Admisnistración, se regularice por propia iniciativa, ello llevará a la devolución de las deducciones más los intereses, pero no tendrá sanción. Ésta depende de la graduación de la misma, de si se muestra conformidad o no... pero lo mejor es evitarla.

Saludos.

#8

Re: Subasta del usufructo de una vivienda.

Buenos días Al.rodrigo,

En el peor de los casos cuanto habría que devolverse si se da cuenta la Administración, teniendo en cuenta que son 6 años desgravándose la 1/2 de la hipoteca (pongamos de base como máximo 4.200 €/año x 15% = 630 €)?
Y si como bien dices, se dice por propia iniciativa a la Administración?
Encuentro que es injusto el tema del usufructo cuando se trata de vivienda habitual, alguna desgravación deberían hacer.
Gracias.