Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravarse hipoteca

5 respuestas
Desgravarse hipoteca
Desgravarse hipoteca
#1

Desgravarse hipoteca

Buenos días, quería haceros una consulta.

Tengo una hipoteca que inicie en marzo de 2008 por 110.610 euros y del que me queda por pagar de hipoteca 45.173 euros. La hipoteca vence en junio de 2026. el pago de interés actual es de 0,705. pago una cuota mensual aproximada de 353 euros de los cuales unos 26 euros son de intereses. Estoy desgravando por adquisición de vivienda habitual . El maximo para desgravar por vivienda habitual es 9015,40 euros.

Mi pregunta es si merece la pena quitarme la hipoteca en los próximos 2 años sin tener en cuenta la desgravación por vivienda habitual o por el contrario desgravarme año a año hasta un máximo de 9015,40 euros y así hasta agotar los 45173 euros que quedan de hipoteca.

Gracias x anticipado.

#2

Re: Desgravarse hipoteca

Buenas,

Yo, personalmente, me quitaría la hipoteca en dos años si pudiera y santaspascuas.

Sin embargo, la teoría nos dice que tenemos que hacer cálculos. En este caso habría que comparar:

  • Los intereses que vas a pagar desde hoy hasta 2026 por la hipoteca. Ahora dices que son 26 euros, pero con los años irán disminuyendo. 
  • El ahorro fiscal de desgravártela, que serían (euros por año que te desgravas)*(tipo del IRPF que pagas según los tramos).

No es un cálculo sencillo, desdeluego. Necesitarías hacerte el cuadro amortizativo completo de la hipoteca, eso para empezar.

#3

Re: Desgravarse hipoteca

Hola.

Creo que el cálculo es sencillo. 26 euros/mensuales por 12 meses son 312 euros anuales de intereses, que iran bajando a lo largo del tiempo (si se mantiene en índice de refencia) por las amortizaciones.
La desgravación será de 9015,4 * 0,15 = 1.352,31 euros al año.

Por tanto, en mi opinión, lo mejor será amortizar lo máximo posible para que amortización más intereses supongan los 9015 euros anuales.

El benecifio de esta manera será de más de 1.000 euros anuales respecto a amortizar anticipadamente todo el prestamo, ya que en este último caso no podrías desgravarte una vez dejas de pagar por la hipoteca.

Saludos.

#4

Re: Desgravarse hipoteca

Lo entiendo.pero es que si me lo puedo ir desgravando mejor.lo que pasa es que una vez que te quitas la hipoteca de una vez , te quitas también el seguro de hogar, se supone que también te devuelven la parte proporcional del pago único del seguro de protección de pagos. Además te puedes permitir cambiar la nomina a otro banco que te de algo de rentabilidad por ingresar la nomina.
Que pensáis?

#5

Re: Desgravarse hipoteca

El seguro de la vivienda es muy recomendable mantenerlo, aunque sea en otra entidad y con mejores condiciones, así que por ahí no se ahorra mucho. El de protección de pagos si te lo puedes ahorrar, depende de su importe el que merezca la pena. Y respecto a la nómina, ningún banco te va a dar tanto como la rentabilidad fiscal del 15%, así que por ahí tampoco...

Un saludo

#6

Re: Desgravarse hipoteca

Como bien te dicen el seguro de hogar es fundamental sobre todo por la responsabilidad civil, si pasa cualquier cosa y no tienes seguro el gasto sería enorme.

Por otro lado la desgravación de 9.040 euros supone un 15% de ingreso puro que te hace el estado, donde vas a conseguir esa rentabilidad? En ningún lado (sin riesgo claro) por lo que te aconsejo que cada año te desgraves lo máximo ya que los intereses que pagas al haber avanzado mucho la hipoteca son mínimos (y conformes amortices cada año menos intereses pagarás).

Y respecto al seguro de protección de pagos no te van a devolver nada.