Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización periódica hipoteca

10 respuestas
Amortización periódica hipoteca
1 suscriptores
Amortización periódica hipoteca
#1

Amortización periódica hipoteca

Hola , soy nuevo en el foro aunque os sigo casi a diario , me registro porque necesito de vuestra ayuda ya que no encuentro nada al respecto.

Estoy pensando en realizar una hipoteca de 90.000 euros a 30 años en Ing quedándose una cuota de 325 euros.

Aunque en realidad actualmente podría pagar una hipoteca mas alta casi de 1000 euros mensuales, por lo que adelantaría todos los meses 675 euros , mi pregunta es si existe alguna aplicación o tabla que me calcule que si adelanto 675 todos los meses al final de año que importe me queda por amortizar y plaza o cuota depende del tipo de amortización.

Todos los que encuentro solo te permiten realizar el cálculo con una amortización y la verdad que es un poco enredoso no poder verlo con pago periódico ya que los datos varían bastantes por temas de intereses . Gracias y un saludo

#2

Re: Amortización periódica hipoteca

Hola! Las hipotecas son un préstamo de tipo francés. Cada mes pagas la misma cuota - aunque la misma se recalcula si la hipoteca es de tipo variable -, lo que va variando son los intereses que pagas y el capital amortizado, pagando al principio casi todo intereses (porque se calculan sobre el capital restante, que al principio es todo lo que te dan, en tu caso 90.000 euros, y después va bajando).

El cálculo en concreto no te lo sé decir pero puede ayudarte el simulador de hipotecas de Rankia, y seguramente algún usuario sepa de algún excel que te lo diga todo rápidamente.

#3

Re: Amortización periódica hipoteca

Aprovecho el post con permiso de Alcon

a mi me interesaria saber cuanto tendria que amortizar cada año para que en vez de 15 años terminara la hipoteca en 10 ¿como podria calcularlo?

#4

Re: Amortización periódica hipoteca

Yo me descargue una hoja de cálculo para lo que dices, esta misma te puede valer
http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php

Pones lo que amortizas y se ve la diferencia de cuota, el montante final pagado al banco en concepto de intereses no te lo pone resumido, si haces un =suma() y dentro pones todas las casillas de la columna de interés sabes el total.
Sin romper las casillas clave, siempre puedes retocar un poco para tus pruebas, en la exel de cuota en el recuadro 2 verde pones cantidad año y mes que amortizas, si quieres poner mas amortizaciones en la columna "adelanto" lo pones la cantidad directamente

Yo en otra tabla compare la diferencia de una cuota baja a 40 años amortizando mensualmente, mas o menos eran asi las cantidades:
360 euro cuota y 150 de amortización mensual, el préstamo se terminaba sobre los 20 años, y los interés los mismos que poner directamente 20 años cuota 510 (360+150) sin amortizar nada. ¿ventajas?

20 años una cuota alta si o si sin fallar, total menos interese
La ventaja de poner a 40 años es que solo fijas obligatorio una cuota baja ( 360 en este caso) y 1800 anual en amortizaciones constante opcional, en caso gasto extra o de traspiés laboral temporal una cuota baja en mas asumible y luego se continua amortizando según lo previsto.
si un año no puedes amortizar en vez de terminar en 20 años terminas en 22 o 23 que puedes mas de lo previsto pues en 18 años. eso si hay que ser realista en las amortizaciones previstas que si añaden a la cuota base, porque sino simplemente seria un préstamo de 30 tantos años con sus tasas altas de interés.

#5

Re: Amortización periódica hipoteca

Por si te sirve... si usas excel 2010 y siguientes...

plantillas... nueva... buscar... y escribes "hipoteca" o "calculadora de hipoteca"

hay una hoja completísima que permite hacer amortizaciones parciales en cualquier momento/s de la hipoteca

Aparte te hace más tipos de cálculos, del tipo "Si pagas un 10% más de cuota, reducirás 75 plazos"

prueba

Hipoteca en Excel

Hipoteca en Excel

#6

Re: Amortización periódica hipoteca

Creo que te estás complicando la vida más de lo necesario.

Lo más importante que tienes que saber del pago de la hipoteca es que cada mes pagas los intereses del capital que tienes pendiente.

Por lo tanto amortizar un mes o al mes siguiente solo te va a suponer pagar los intereses por ese mes de la diferencia de cantidad. Por ejemplo si son 600 euros, al 3%, pues la friolera de 1,5 euros.

Los bancos te pueden poner una cantidad mínima para amortizar, o cobrarte una comisión por la operación, por lo que no es algo tan simple como amortizar todos los meses. Puedes amortizar cada 3 meses, ó 6, o los que sean teniendo en cuenta esas variables para tu caso. O simplemente la comodidad de no tener que ir al banco todos los meses.

#7

Re: Amortización periódica hipoteca

En ING las amortizaciones minimas son de 1.500€. Ves juntando el dinero y cuando tengas los 1.500 vas haciendo las amortizaciones que consideres oportunas... desde la web es muy facil hacerlas.

#8

Re: Amortización periódica hipoteca

lo que dice giusepo es cierto.

Amortizaciones parciales, como mucho una al final de cada año y ya está. (eso si no tienes mínimo, como dice hectorius, que entonces es, cuando reúnas esa cantidad), pero no hay que volverse muy loco y mejor amortizas lo que logres ahorrar cada año.

#9

Re: Amortización periódica hipoteca

Gracias por vuestra respuestas , no tenía conocimiento que Ing ponía cuota mínima para amortizar , el interés de amortizar mes a mes se debe a que según tengo entendido si tuviera una hipoteca con una cuota de 300 euros , de los cuales 200 euros son de capital y 100 de interés , si un mes amortizo 200 euros pues me ahorro los 100 euros de intereses , corregirme si me equivoco ? Claro que esos cien euros en un año supondrían pagar 1200 euros mas que no debería de haber pagado ,

#10

Re: Re: Amortización periódica hipoteca

Te equivocas... No te ahorras esos 100 euros.

Los intereses se calculan por todo el tiempo que le falta para finalizar el tiempo del prestamo.

Como bien decian por aqui arriba, a lo sumo cada amortizacion de 1500 euros te supone ahorrarte en intereses 2-3 euros al mes

#11

Amortización periódica hipoteca

Hola, comentaros que estos días he estado ocupado con el trabajo, pero ahora que he tenido un rato me he puesto manos a la obra con el simulador de la pagina del banco de España y he llegado a las siguientes conclusiones:

Prestamos de 90.000 euros, interés del 2% y 30 años, con una cuota de 332,66 Euros

Si amortizará el valor de una cuota durante el primer año de vigencia del prestamos,me ahorraría aproximadamente 111 Euros por cada amortización, todo esto es variable con el tiempo debido al sistema francés.

Agradecer también al que me refiero a las plantillas de Excel, ya que era exactamente lo que buscaba, pongo una captura de su utilidad para si alguien le sirviera de ayuda en un futuro.