Acceder

Gastos en permuta de solar por vivienda

2 respuestas

Bueno pues os planteo el tema a ver si alguien me puede ayudar.Resulta que unos familiares tienen un solar en una zona de expansión y llegamos hace unos años a una acuerdo con ellos para construir en él cuando se desarrolle a cambio de entregarles los locales de la casa. Actualmente el tema está muy parado y parece que en unos años no se va a mover la zona. El contrato privado de permuta lo firmamos en el 2004 pero en él se refleja que la escritura de permuta se hará cuando la unidad de actuación se desarrolle. en ese contrato ya les dimos un dinero y tb reflejamos que era en concepto de arras y que nos podíamos echar atrás cualquiera de las partes. La duda que nos surge es quién tiene que hacerse cargo de los gastos del solar en estos años. Porque ellos todo lo que les llega del solar nos lo pasan a nosotros y ahora el ayuntamiento va a hacer una obra en la zona que deben costear los propietarios y ellos pretenden que lo paguemos nosotros. Nosotros creemos que eso es cosa suya como la contribución y el resto de gastos relativos a la propiedad del soalr pero ellos creen que lo tenemos que pagar nosotros. ¿alguien sabe algo de permutas y me puede ayudar? Es que al ser familia el tema es más delicado porque no queremos enfrentamientos tontos.

Re: Gastos en permuta de solar por vivienda

Yo tengo cercano un caso parecido... pero para contestarte debes especificar un poco más porque hay cosas que no entiendo...

"el contrato de permuta lo firmamos.. [ ] le dimos un dinero en concepto de arras"

- en qué quedamos, el contrato de que es, de permuta, de opción, de arras,....?

"llegamos a un acuerdo para construir cuando se desarrolle". los desarrollos (sean por compensación, cooperacion...) tienen un gasto (y grande), no lo especificaistes en el contrato? porque si el solar sigue siendo de ellos, ellos son los obligados a urbanizar (y a correr con los gastos), de hecho no entiendo porqué os pasan gastos (y los pagáis)..

Re: Gastos en permuta de solar por vivienda

Hola Landri,
Te concreto algo más.Lo que se firmó fue un contrato de permuta en el que se concretaba que el solar se permutaba por los futuros locales más un dinero, y les dimos el 25% de ese dinero, unos 5 millones. Pero en el mismo contrato se especificaba que si nosotros rompiamos el contrato perdiamos los 5 millones y si lo rompian ellos nos tenían que dar 10.Tb se refleja que el contrato se elevará a escritura pública cuando se les requiera para formar la junta de compensación de manera que los gastos de la urbanización los asumiremos nosotros, ahí estamos de acuerdo desde el principio. El problema son los gastos previos a la elevación a escritura pública. Ellos desde que han firmado el contrato privado es como si fuera ya nuestro, como si nos hubieran traspasado la propiedad pero sin hecerlo, así que creen que los gastos que ahora les pasa el ayuntamiento son nuestros pero nosotros creemos que no porque no tienen nada que ver con el desarrollo de la zona. No sé si me he explicado. El motivo de hacer un contrato así un poco raro es que el desarrollo de la unidad de actuación es a largo plazo y nosotros si no se llega a desarrollar no estariamos interesados en la propiedad, así que hasta que no llegue ese momento las cosas se quedan como están (el terreno es suyo).