Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual

2 respuestas
Deducción vivienda habitual
Deducción vivienda habitual
#1

Deducción vivienda habitual

Buenos dias, ante todo felicitaros porque veo que es un foro serio y muy útil.

A ver si me podéis ayudar:

Sobre mi vivienda habitual en propiedad mía 100%, mi mujer y yo adquirimos un préstamo hipotecario al 50% para reforma integral. Esto fue antes del 01/01/2013. En la declaración de la Renta del 2012 y 13 hacienda ha practicado la deducción por vivienda habitual sólo sobre mi participación del 50%, pero no sobre la de mi mujer. Tampoco ha tenido en cuanta todas las deducciones posibles, pues estoy pagando todos los meses unos 50€ de seguro de vida por la vivienda. Tengo entendido que esto último también es deducible. La pregunta es: ¿el porcentaje de mi mmujer no es deducible de la declaración al no ser propietaria de la vivienda habitual, o no tiene nada que ver y se trata de un error en la confección de la declaración por parte de hacienda?.

Hacemos declaración conjunta.
En el borrador sí consta que mi mujer es copartícipe hipotecária a ese 50%.

Gracias y saludos.

#2

Re: Deducción vivienda habitual

Buenos días Chufero,

La circunstancia que hace que se te aplique esa deducción es efectivamente que tú y solo tú eres el propietario de la vivienda y como tal se te aplica la deducción por el dinero que estás pagando, y por eso no se la aplican a tu mujer.

En cuanto a lo del seguro de vida, si lo estás pagando ligado a la hipoteca en principio ha de considerarse un gasto más, que debería incluirse junto con el préstamo hipotecario en la base de la deducción.

#3

Re: Deducción vivienda habitual

Ok. Gracias Sonia. Así haré la declaración. Saludos.