Acceder

Casilla 69 Declaración Renta 2008

13 respuestas
Casilla 69 Declaración Renta 2008
Casilla 69 Declaración Renta 2008
Página
2 / 2
#9

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008, será 2009 supongo.

En la casilla 69 del borrador, sale la imputación de rendimientos inmobiliarios que se hace con un 2 por ciento del valor catastral, por el simple hecho que ser propietario de una vivienda, que puede estar al 100 de propiedad si es un bien privativo por disolución de bienes gananciales tras la separación, pero que también y habitualmente suele estar a la propiedad del 50 por ciento si hay regimen economico matrimonial de gananciales y no hay habido separación jurídica.

Salvo que esa vivienda no sea ya tuya y aunque no la puedas usar, ni disfrutar, debes de pagar impuestos porque eres propietario, que será de un 100 o 50 por ciento en función de la propiedad y esa cantidad hay que comprobar que sea correcta en cuanto al 2 por ciento del valor catastral y si es 100 o 50 por ciento.

Otra cosa muy diferente es el domicilio fiscal que sale al principio de la declaración, que en tu caso es diferente y que deberás cambiar ante Hacienda, porque si pones el de propiedad, podrías tener problemas al no poder recibir comunicaciones en el correo.

Es duro que la ex-mujer se quede con todo, y encima tener que pagar impuestos, pero en tu caso te convendría la venta del inmueble si es posible, (salvo que haya orden judicial e hijos por medio), porque la propiedad sin usufructo, es como no tener nada en la practica.

Si hubiese pago de alimentos a hijos o ex-mujer, son deducibles directamente en la cuota de la declaración, por lo que Hacienda pudiera ser, se hubiese "olvidado" en el Borrador y habría que hacer la declaración, para corregir esta gran diferencia.

Un saludo

#10

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008, será 2009 supongo.

Muchas gracias Madoz, y un saludo.

#11

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008

Sigo teniendo mil dudas sobre ésta casilla, estoy separado y llevo viviendo en Arganda, en la casa de un amigo 2 años, y la vivienda que me cobran (de mi propiedad al 50% por tener bienes gananciales), está ocupada por mi ex-mujer que se la dejé en usufructo ante notario.me parece alucinante por parte de hacienda que estando yo en otra vivienda, me traten de cobrar un sólo céntimo por una vivienda que no sólo no estoy disfrutando, sinó que encima me obliga a vivir en otra con los consiguientes gastos que ello conlleva. vamos para mearse y no echar gota, ésto es inentendible. Un saludo.

#12

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008

Hola, me acaba de llegar un correo certificado porque segun parece no puse el valor de la casilla 69, lo cierto que no tenia ni idea hasta hoy, os pregunto, nosotros compramos una segunda vivienda hace un año, y tenemos una vivienda habitual y otra que vamos muy a menudo pero no la tenemos como vivienda habitual, por esta ultima es la que nos ha venido el importe segun he leido es el 1.1 del catastro.
Mi pregunta es esta cantidad vendra todos los años?, es obligacion de pagarla? entiendo que si, pero es com un robo, a parte de tener que pagar el ibi de esa casa me obligan todos los años a pagar esa cantidad, esto se aplicaria para todas las viviendas que pueda tener en un futuro?.
Entonces por tener 2 casas tengo que pagar esto siempre?

Un saludo.

#13

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008

Tienes que declarar como ingreso el 1,1% del valor catastral del piso que no constituya tu vivienda habitual.

Eso no quiere decir que tendrás que pagar esa cantidad, sino que ese importe se sumará a los demás ingresos que hayas obtenido en el año y sobre el total se te aplicará la tarifa correspondiente.

Ten en cuenta que si compraste el piso en 2012, solamente deberás de declarar la parte proporcional al tiempo que fue tuyo. Si por ejemplo, la compra se realizó el 01.07.12, como solamente lo tuviste en propiedad medio año, los ingresos habrá que dividirlos entre dos.

Y, hasta que no cambie la normativa, en los bienes inmuebles que no sean tu vivienda habitual, tendrás que declarar esta renta imputada todos los años.

Saludos.

#14

Re: Casilla 69 Declaración Renta 2008

Gracias por la aclaración, no que no entiendo porque tienen que añadirse esa cantidad a tus ingresos, como si hubiera sido algo que hubieras cobrado.
Si ya estas pagando el IBI no entiendo porque te obligan a esto. Bueno como tu dices hasta que no modifiquen las leyes tendre que seguir pagandolo.
La casa la tengo desde noviembre de 2011, de echo en la declaracion de 2012 esa cantidad como tu dices venia reflejada para esos 2 meses, pero ni me di cuenta, y la hacienda tampoco porque el año pasado no me dijeron nada, este año si me han dicho, pero si no me lo dicen ellos, el año que viene tampoco lo hubiera puesto porque ni sabia que tenia que rellenar esa casilla.
Lo unico que he notado que la cantidad que me dicen no es la misma que me sale a mi al hacer la renta, me salen 15€ menos, pero bueno, lo dejaremos pasar.
Un saludo.